Begur cuenta con un destacado pasado indiano y volverá a homenajear a “los americanos” con la Fira d’Indians 2017. Serán 3 días, del 8 al 10 de septiembre, en los que no faltará el ambiente “indiano” en sus calles, el ritmo del “son cubano” y los mojitos en cualquiera de los puestos que a pie de calle encontraremos.

En su 14ª edición, la Feria de Indianos toma como tema central los Oficios Indianos, con la intención de recordar aquellos trabajos relacionados con el mundo del comercio o la producción agraria que introdujeron los begurenses que volvieron de las Américas.

Muchos fueron los que emigraron en el siglo XIX a Cuba en busca de mejor fortuna, entre ellos numerosos catalanes. Los más afortunados, regresaron a sus lugares de origen e invirtieron sus recientes riquezas en la construcción de majestuosas y lujosas mansiones de estilo colonial. Intentaron copiar el estilo de vida del país latinoamericano aportando el conocimiento de nuevos oficios, como el de soplador de vidrio, innovadoras artes de pesca con redes y nudos, e importaron tintes vegetales o alimentos como el cacao, el café o distintas especies de hierbas.

* video resumen de la edición anterior de la Feria de Indianos de Begur

La inauguración oficial de la Fira de Indians será, como siempre, la tarde del viernes, en la que las autoridades locales junto con personalidades vinculadas al mundo indiano y una destacada figura del espectáculo, darán comienzo la fiesta en las calles y plazas de Begur.

El sábado por la mañana, a las 13 h. el popular Grupo de Teatru Es Quinze representará La llegada del indiano, Francesc Mascort Marqués, en la playa de Sa Riera, ¡una tradición ya! a la que te recomendamos asistir para cargarte de espíritu indiano y empezar la Fira de Indians 2017 con fuerza.

Las calles de Begur se llenarán de música y buen humor, en cada rincón encontraremos actuaciones musicales, con especial protagonismo de los ritmos caribeños y cubanos, y por supuesto nuestras queridas habaneras, no pararás de bailar con Trio Caney, Patente Urbana, Vladimir y su troba, Son de la Rambla, Quarteto Habanero, Papa Orbe y el conjunto real de la luz, Carlos Caro & Su Sabor Cuban, Vladimir Santana & Clave Perfecta … ¿quieres más? podrás disfrutar con teatro en la calle de la mano del Grup de Teatru Es Quinze y Grup de Teatre Mutis.

*** Consejo: Una oportunidad que ofrece la Fira de Indians, es la de visitar el patrimonio indiano de Begur con visitas guiadas teatralizadas, descubriendo el interior de las impresionantes casas indianas que además se engalanan para la ocasión (consulta la disponibilidad e inscripciones en la Oficina de Turismo)

Durante todo el fin de semana la Sala de Exposiciones de la localidad acogerá la muestra de Oficios Indianos y el Casino Cultural ofrecerá la proyección de películas de temática cubana junto a la Exposició Flors d’ànima (flores de alma), además, la Sala de plenos del Ajuntament acogerá conferencias con el objetivo de divulgar la huella que nos dejaron los “americanos”.

Los más pequeños están de suerte ya que una de las novedades de esta edición son los diversos talleres infantiles dirigidos a ellos… de cestería, chocolate, muñecos de corcho, podrán hacer vidrieras, talleres de percusión y hasta “castellers” dirigidos por los “Marrecs de Salt”.

No podrá faltar una visita a las paradas del estupendo mercado de “Productos de Ultramar” que se establece en la Plaza de la Vila y a la zona gastronómica que estará situada en la Plaça Lluís Esteva i Cruañas, la Plaça dels Indians y el Parc de l’Arbreda. En este último espacio y cada noche a las 24 h. dará comienzo el concierto gratuito con grupos como Unión Habanera, Salsa de Reyes y El Chalu

Tan sólo hay un requisito para asistir a la Fira Indians 2017, que recomiendan no saltarte… vestir de color blanco. Los caballeros lo complementan con un sombrero de paja y las señoras dan color a su indumentaria con coloridos collares o pañuelos. Súmale las ganas de pasártelo bien y ¡transpórtate a una Cuba “catalana” por unos días!

*** Saca todo el partido a este fin de semana en Begur: Si buscas un restaurante especial para disfrutar de la Fira de Indians 2017, sin duda visita Casa Juanita, y si buscas un local con terraza para tomarte una copa e incluso tomarte un respiro de todo el bullicio, visita el Bar Musical La LLuna y su terraza interior.

Aprovecha tu visita a Begur, también te puede interesar...

Las mejores playas y calas de Begur

La Costa Brava hace honor a su nombre en uno de los municipios más bonitos del Baix Empordà, Begur. Esta pequeña localidad de Girona, cuenta con un litoral de enorme belleza donde se combinan a la perfección 8 de las...
Continuar

El castillo de Begur – miradores de la Costa Brava

El castillo de Begur proporciona una de las vistas más hermosas de la Costa Brava y en general de l’Empordà. Situado en el centro del pueblo, ofrece vistas de las islas Medes, Sa Riera, el Canigó (montaña de los Pirineos),...
Continuar

Les Coves de Ses Falugues de Begur – miradores de la Costa Brava

Si lo tuyo es calzarte las “chirucas”, lanzarte a caminar y conocer nuevos rincones, hoy te proponemos visitar las Coves de Ses Falugues en Begur. Desde que estas cuevas fueron descubiertas, estudiosos como Pella i Forgas y Salvador Raurich han...
Continuar

Comparte la #FiraIndiansBegur17 en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta