Este año se cumplen 25 años de la primera celebración de la “Carbonera” de Forallac, una tradicional fiesta que se inició con un objetivo pedagógico y antropológico, dar a conocer cuál era el proceso de fabricación del carbón vegetal en la zona de las Gavarres y recuperar así, este viejo oficio perdido con el paso de los años.

La fiesta que comienza el 30 de septiembre y dura todo casi todo un mes, tendrá como punto álgido el día 12 de octubre con la “encesa” (encendido), un acto honorífico que este año correrá a cargo del reconocido fotógrafo, periodista y documentalista Ernest Costa i Savoia, una persona enormemente cualificada por su relación con el paisaje, la naturaleza y el patrimonio etnológico de Cataluña, no en vano, ilustró en 1995 el libro “El Temps del Carbó” (el tiempo del carbón), donde se recogía, con palabras escritor Xavier Cortadellas, la evolución de la “Carbonera”.

25 años de la primera carbonera

En la celebración de esta 25º edición se han programado diversas actividades especiales para dar a conocer cuál ha sido la evolución de esta fiesta, entre ellas destacamos la publicación de un extenso monográfico elaborado por la Editorial Gavarres, con reportajes, entrevistas y numerosas ilustraciones, que se presentará el 12 de octubre, durante la “encesa”.

También podremos asistir a la proyección del documental conmemorativo “Caliu humàde Antoni Martí, colaborador de la carbonera y vecino de Fonteta, comprometido con la protección y difusión de la actividad, que se emitirá en el mismo lugar de la “carbonera” el viernes 13 de octubre a las 20h.

* pulsa en la imagen para ampliar

Las etapas de la Carbonera

La carbonera es un trabajo colectivo, dividido en varias fases, que se inicia con la edificación de la estructura con troncos de encina, roble y pino formando una “pila” vertical, proceso conocido como “empilar”. El siguiente paso es el de “embalumar” que tendrá lugar el 7 de octubre, consiste en cubrir la pila con ramas de brezo y tierra, dejando un agujero en la parte superior, denominado “ojo”, por donde se prenderá fuego y se seguirá alimentando a partir del momento de la “encesa”.

El proceso de cocción o “cuita” del carbón dura unos 15 días, del 12 al 24 de octubre, durante este tiempo los “carboneros” vigilan día y noche que la pila esté siempre encendida y humeante, en esos días disfrutan de la convivencia, se cobijan y reúnen alrededor de la tradicional Barraca del Carboner. La fiesta finalizará entre el 25 y 29 de octubre, momento en que se procederá a desmontar la “pila” y a extraer el carbón para su posterior comercialización.

Historia de la Carbonera

La historia de la carbonera surgió en 1993 por Lluís Pla y Simon Cruanyes, dos excarboneros miembros de la asociación de Amics de las Gavarres, que trabajan para la conservación y la revalorización del patrimonio del macizo.

Con el objetivo de recordar ese viejo oficio encendieron una carbonera en tierras del Mas Baulida, en Sant Sadurní de l’Heura, junto al camino de los Médicos, el éxito de la propuesta, que año tras año atrae a más visitantes, obligó en 1996 a trasladar la carbonera a uno de los últimos espacios adecuados del macizo, el paraje conocido como Sobellàs, en Sant Climent de Peralta, bautizado en 2015 con el nombre de Paratge de Lluís Pla i Pascual.

Precisamente y en esta efeméride, el cartel de la celebración de este año está basado en la fotografía de 1998, donde aparecen los tres impulsores de la carbonera, Lluís Ribas, Lluís Pla y Martí Pruneda.

Esta celebración se sigue de cerca por los habitantes del municipio, las escuelas de la zona se acercan a conocer el proceso y su historia, ciclistas, grupos de amigos, curiosos y visitantes se suman a la acampada y participan de los ratos de reunión entorno a la “pila” de la carbonera.

Aprovecha tu visita a Sant Climent de Peralta ...

También te puede interesar...

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar

El nuevo planeta del Petit Príncep está en l’Escala

Si una día te acercas a pasear por el Passeig de Riells de l’Escala no te sorprendas si, contemplando inmóvil el atardecer de esta parte de la Costa Brava, sentado sobre un muro de piedra, reconoces a un protagonista literario...
Continuar

Visita la Vila Vella en Tossa de Mar

Para los amantes de la historia medieval y antigua, y los caminantes de antiguas zonas de piedra, esta es una experiencia turística casi obligada. La Vila Vella de Tossa de Mar, es un recinto declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931,...
Continuar

Comparte la Carbonera en tus redes sociales...

Deja una Respuesta