Los restaurantes gerundenses con estrellas Michelin unen fuerzas bajo una misma marca

Girona es la región mundial con más estrellas Michelin por cápita (una estrella por cada 44.000 habitantes), superando con creces otras famosas provincias en este campo, como Guipúzcoa (una por cada 61.000), o ciudades tan distintivas como París (una por cada 91.000) o Roma (una por cada 128.000). Situada en el noreste de Cataluña, Girona cuenta con 13 restaurantes que suman, todos juntos, un total de 17 estrellas Michelin. Sin duda es un área muy atractiva para todo viajero gastronómico que se precie.

Con el paso de los años, Girona ha ido creciendo y transformándose en un centro de creación gastronómica mundial, incluyendo dentro de su territorio diversas escuelas de formación de dicho sector. El éxito internacional se debe en gran parte a prestigiosos chefs como Ferran Adrià (El Bulli) o Joan Roca, que han ido ganándose el paladar y el reconocimiento de la crítica y de los comensales gracias a la mezcla de cocina innovadora con productos locales de alta calidad conocidos como “productes de la terra”, (o productos de la tierra).

Girona, territori d’estrelles

A sabiendas de la reputación y del potencial económico que ello conlleva, los trece restaurantes con estrellas Michelin de la zona han unido fuerzas bajo una misma marca: “Girona, territori d’estrelles” (Girona, territorio de estrellas). Con esta unión se pretende dar un empujón al turismo gastronómico de la zona, tanto local como internacional. Miguel Ángel Oliva, director de la Fundació Privada Creativació y uno de los promotores del proyecto, afirma que el objetivo es ofrecer a la gente experiencias en torno a la gastronomía. Y precisamente es lo que buscan, promover nuevas sensaciones relacionadas con deliciosa comida de alta calidad.

Detrás del proyecto se encuentra Top Gastronomia, empresa formada por la unión de INCATIS, empresa con más de 10 años de experiencia en eventos enogastronómicos, y Nova Group, un negocio con más de 10 años de profesionalidad demostrable en la gestión de proyectos de innovación. Los creadores afirman que la agrupación nace con el fin de dar una visibilidad de conjunto a los restaurantes de la zona para incrementar el turismo y fidelizar a los comensales ya conocedores de la cocina gerundense.

Entre los restaurantes partícipes del proyecto encontramos el de los hermanos Roca, El Celler de Can Roca, el único con tres estrellas, el Miramar y Les Cols, con dos estrellas cada uno, y otros con una estrella como Ca l’Arpa, Els Brancs, Casamar, Els Tinars, Ca l’Enric, La Cuina de Can Simon, Massana, Fonda Xesc, Bo.Tic y Les Magnòlies. Todos estos establecimientos se sitúan en la provincia gerundense, en ciudades y pueblos como Llançà, Olot, Banyoles, Llafranc o Arbúcies, entre otros.

Una de las primeras acciones y propuestas novedosas de la asociación es la creación de un pasaporte que se entregará de forma física y que tiene como propósito incentivar una ruta por estos trece restaurantes. Cada vez que el comensal acuda a uno de ellos, irá acumulando estrellas a modo de puntos. La idea es premiar a la fidelidad del cliente con una serie de actividades exclusivas y Premium. El pasaporte se activará a partir de junio de este año 2015 e irá acompañado de una aplicación móvil.

Podemos afirmar con orgullo que Girona es una delicia al paladar, de eso no hay duda. El territorio reúne productos de alta calidad, innovación culinaria y establecimientos de renombre. Es indiscutiblemente el paraíso de la tradición gastronómica que cada año que pasa atrae a más y más personas que quieren disfrutar de los sabores y las delicias de la terra.
Bon appétit!

Deja una Respuesta