El municipio de Gualta tiene una extensión de poco más de 9 km2, está situado en la orilla derecha del rio Ter, entre las poblaciones de Ullà, Torroella de Montgrí y Fontanilles, a caballo entre las comarcas del Baix Empordà y el Baix Ter.

La Vila se encuentra sobre una llanura aluvial formada por la arena que arrastran los ríos Ter y Daró en su camino hacia la desembocadura, a tan sólo 15 metros de altura sobre el nivel del mar. Debido a esto cuenta con una gran red de canales y riegos, entre los que destacamos el Rec del Molí, el Rec de Madral o d’en Fonts.

A su situación, rodeada de agua, se suman las precipitaciones de la primavera y el otoño, por lo que es normal que encontremos Gualta inundada a menudo. En cambio es un motivo beneficioso para el cultivo de regadío al que destinan sus terrenos; hortalizas, árboles frutales, manzanos y melocotoneros, además de cereales, alfalfa y maíz que siembran en terrenos más secos.

El Daró y el Molino de Agua

Las aguas del río Daró provienen mayoritariamente del río Ter, para canalizarlas y aprovecharlas en la red de riego de los cultivos, hasta su llegada al mar se construyó el Rec del Molí. Fue en el s.XVII cuando los condes de Peralada ordenaron la construcción del Molino de Agua, aprovechando el edificio fortificado que existía con el paso del rec del Molí.

Pese al estado de abandono de este antiguo edificio medieval, el Molí de Gualta es un elemento patrimonial, en él podemos advertir su forma de castillo o fortaleza. Todavía conserva la turbina fechada en el primer cuarto del s.XX, formada con palas y rodetes verticales dobles y un tubo de expulsión central, también es posible encontrar el alternador que resta, abandonado en una de las salas del molino.

Entre los años 1914 y 1915, gracias a la Companyia Mundet de Torroella, el Molino de Agua se transformó en una central eléctrica y llegó a abastecer a nada menos que 29 pueblos. Años más tarde entre 1930-1935, para ampliar el abastecimiento a otras poblaciones, se añadieron dos alternadores más que además permitieron fabricar hielo con la fuerza que sobraba. La central hidroeléctrica cerró en 1965 con el cese de su actividad.

Previous
Next
Show more
Molí de Gualta

Molí de Gualta

Show more
Molí de Gualta

Molí de Gualta

Show more
Molí de Gualta

Molí de Gualta

* pulsa en la imagen para ampliar y ver la galería completa

El puente Medieval de Gualta

Este pequeño pueblo medieval tiene también otro atractivo turístico, considerado monumento nacional desde el año 1987. Está situado al norte de la localidad, se trata del Puente medieval de Gualta (s. XVI), levantado según se cree sobre los fundamentos de otro anterior de menor altura. El puente tiene una longitud de 60 m. por 2,2 m. de ancho, lo forman 5 arcadas y su pavimento nos delata las numerosas marcas de las ruedas de los carros que lo cruzaban transportando mercancías y rebaños.

Como ves, la historia envuelve a esta pequeño municipio con largas llanuras y numerosos caminos que invitan a coger la bicicleta, alquilar un segway o la ya típica burricleta, o simplemente recorrer a pié, ya que esta zona la forman bellos pueblos medievales como Peratallada, Palau-Sator, Sant Feliu de Boada o Pals.

Anímate a disfrutar del entorno natural y cultural que ofrece el Empordà ¿a que ya estás pensando en tu próxima ruta?

* pulsa en la imagen para ampliar y ver la galería completa

¿Buscas un alojamiento cerca?

Si buscas un alojamiento en un hotel con encanto, muy cerca de este punto de interés, en Madremanya, dispones de una opción muy especial, el Hotel Racó de Madremanya.

12 preciosas habitaciones (4 de ellas suite) con terrazas, chimeneas, varias salas con agradables rincones, un magnífico jardín y 2 preciosas piscinas: una de agua salada y la otra de agua dulce CLIMATIZADA (climatizada de abril a finales de octrubre).

Hotel Racó de Madremanya

Exclusivo para quien desee tranquilidad y disfrutar de una estancia romántica.

Otras visitas cercanas recomendadas ...

Madremanya, municipio medieval a pie de las Gavarres

Madremanya, municipio medieval a pie de las Gavarres

La localidad de Madremanya, perteneciente a la comarca del Gironès, guarda todo el encanto de los pueblos medievales del Empordà a los que suma su carácter rural y la proximidad de los bosques de encinas y alcornoques del macizo de...
Continuar
Palau-Sator

Museu del Mas Pou, museo del mundo rural en Palau-Sator

En Palau-Sator podemos encontrar el Museu del Mas Pou, junto al restaurante del mismo nombre. Dedicado al mundo rural, podremos ver material utilizado en las tareas del campo de forma tradicional en esta comarca, así como herramientas usadas en los...
Continuar
Palau-sator

Palau-Sator, una preciosa villa medieval empordanesa

El municipio de Palau-Sator está situado en la comarca del Baix Empordà, en la llanura aluvial empordanesa, próximo a la costa y en la parte derecha del río Daró. Está compuesto por Palau Sator, Fontclara, Sant Feliu de Boada y San Julián de...
Continuar

También te puede interesar...

panorámica desde el Faro de San Sebastián mirando a Llafranc

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar
El nuevo “planeta” del Petit Príncep está en l’Escala

El nuevo planeta del Petit Príncep está en l’Escala

Si una día te acercas a pasear por el Passeig de Riells de l’Escala no te sorprendas si, contemplando inmóvil el atardecer de esta parte de la Costa Brava, sentado sobre un muro de piedra, reconoces a un protagonista literario...
Continuar
Pals, el mirador del Empordanet

Pals, el mirador del Empordanet

Os proponemos una visita por Pals, uno bello pueblo medieval del Baix Empordà situado sobre la cima del Puig Aspre, donde se divisa una de las panorámicas más bellas del Empordanet, especialmente si visitamos el Mirador d’en Josep Plà. El...
Continuar

Comparte la "Cuina de tardor i bombolles" en tus redes sociales...

Deja una Respuesta