Con la llegada del puente del 1 de noviembre encontramos un gran número de ideas para vivir la Castañada y Halloween, te proponemos algunas actividades para disfrutar en familia y si lo tuyo es disfrazarte, planes divertidos para la noche más terrorífica del año…

El día de Todos los Santos

La celebración del día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, se remonta a la Edad Media cuando con el fin de las cosechas y del buen tiempo, tras la llegada del otoño, se destinaba el día para honrar la memoria de los familiares fallecidos, y se visitaba el cementerio para acicalar sus tumbas, llevar flores y comer con la familia.

La gastronomía, castañas y panellets

La gastronomía juega un papel indispensable en esta tradicional celebración, alrededor de la mesa se pasan las horas asando castañas en la lumbre, boniatos (un tipo de patata dulce) y comiendo los tradicionales “panellets”.

Este dulce tradicionalmente catalán, está elaborado con una base de mazapán hecha con harina de almendras, azúcar, huevos y ralladura de limón, la masa resultante, tras reposar unas 24 h, se divide en pequeñas porciones que se mezclan con otros ingredientes que finalmente definirán su sabor, como piñones, café, coco, fruta confitada… para finalmente recubrir con clara de huevo y hornear a alta temperatura poco tiempo.

Se tiene constancia escrita de este dulce popular gracias al Baró de Maldà en su dietario “Calaix de Sastre” (S.XVIII).

Y para ayudar a digerir los dulces y castañas, no podemos olvidar acompañarlo con un porrón de vino de mistela, moscatell o “garnatxa”, casero o elaborado por los estupendas bodegas de la zona empordanesa.

Con el paso del tiempo, ha cambiado mucho la relación que la sociedad tiene con la muerte y se han introducido otros modelos de celebración, como es la fiesta de Halloween, que la convierten en una celebración lúdica y la figura de las “castañeras”, aquellas mujeres que desde el s.XVIII se acercaban a las ciudades para asar y vender castañas en los puestos callejeros, se ha perdido prácticamente.

La Castañada, una fiesta tradicional y familiar

La Castañada es una fiesta tradicional, familiar y popular que se celebra de forma masiva en cada rincón de Cataluña, os mencionamos algunas propuestas relacionadas con esta festividad que encontrareis estos días en la Costa Brava:

La XVI Fira de la Castanya de Maçanet de Cabrenys será el próximo 4 de noviembre, es una feria dedicada al castaño, su fruto y sus usos con espectáculos y actividades para toda la familia. Además del 3 al 18 de noviembre, en diferentes restaurantes de la localidad, podremos saborear unas deliciosas jornadas gastronómicas donde este fruto es protagonista.

Como tampoco puedes perderte el Concurso de Torrador de Castanyes de de Amer, que se celebra cada primer domingo de noviembre con motivo de la festividad de la población, donde además de una castañada popular, encontrarás una feria de productos artesanales.

¿Castanyada o Halloween?

En Santa Cristina d’Aro, no quieren escoger entre la tradicional castañada y la festividad celta del Halloween, en la que la gente se disfrazaba de brujos o demonios para espantar a los espíritus malignos, así que nos proponen ambas celebraciones ¿Qué te parece?

Toma nota, a las 17:30 h. en la Plaça Mossèn Baldiri i Reixach tendrá lugar la Castañada Popular y posteriormente a las 19:00 h. comenzará el colorido y divertido Pasacalles de Halloween con la Xaranga Damm-er.

O la propuesta del centro cívico de El Far d’ Empordà, que ha organizado una fiesta de Halloween para los más pequeños con talleres de maquillaje de fantasía, pinturas de dibujos, merienda y recordando a los mayores, también en este día, con una visita al Casal. Y finalmente, y para los más atrevidos, a las 18:30 la apertura del túnel de terror “l’Hotel Encantat”.

¿Quieres una recomendación para estos días? ...

El-Terracotta-Museu-de-La-Bisbal,-la-nueva-apuesta-cultural-de-la-ciudad

El Terracotta Museu de La Bisbal, la nueva apuesta cultural de la ciudad

El Terracotta Museu está dedicado a la preservación, la conservación y la difusión del patrimonio cultural de La Bisbal, la cerámica. Tras su visita, conoceremos ampliamente cuál ha sido el origen y la evolución de la principal actividad económica de...
Continuar
Museu de la Mediterrània

Museu de la Mediterrània en Torroella de Montgrí

En Can Quintana, una antigua casa solariega del siglo XV situada en Torroella de Montgrí y restaurada íntegramente, encontramos el Museu de la Mediterrània que pretende difundir el conocimiento del Mediterráneo. El Museo forma parte de la Red de Museos...
Continuar
El Museo del Vino y la Bodega Gran Claustro de Peralada

El Museo del Vino y la Bodega Gran Claustro de Peralada

Ahora que estamos en época de vendimia, queremos animarte a visitar el Museo del Vino del Castillo de Peralada, una construcción del s. XIV ubicada en el sótano del Convento del Carme, en una parte de las antiguas bodegas de...
Continuar

También te puede interesar...

Camino de ronda al paso por Illa Roja

Los mejores caminos de ronda de la Costa Brava

Los Caminos de Ronda son los senderos que transcurren a lo largo del litoral de la Costa Brava, desde Blanes a Portbou. Estos itinerarios permiten comunicar las diferentes poblaciones situadas a lo largo de la zona costera y nos dan...
Continuar
Hotel Racó de Madremanya

Hoteles con encanto en la Costa Brava

Hoteles con encanto Costa Brava. Playas de arena dorada. Calas de agua turquesa. Senderos con olor a pino y vistas al mar. La Costa Brava condensa toda la esencia del Mediterráneo, en sólo 150 kilómetros de litoral, y la mejor...
Continuar
Cala Ametller - Sant Feliu de Guixols

Camino de ronda de Platja de Sant Pol a la Platja de Sant Feliu de Guíxols

Para descubrir este maravilloso entorno, os invitamos a recorrer un camino de ronda que nos llevará de Platja de Sant Pol a la Platja de Sant Feliu de Guíxols, de aproximadamente 5 km de ida y vuelta, de fácil acceso...
Continuar

Comparte la Castañada y el Halloween en el Empordà en tus redes sociales...

Deja una Respuesta