La competición Rogaine del Cap de Creus, organizada por el club Aligots, llega a su tercera edición el 7 de noviembre permitiendo competir en una interesante y curiosa modalidad atlética, dentro de un entorno privilegiado por su belleza.

El Rogaine es un tipo de carrera de orientación para equipos, de entre 2 y 5 participantes, que hereda características de las carreras de montaña, las de orientación y los raids. Aunque suene a algo muy nuevo, lo cierto es que su origen está en Australia hace más de 30 años y su objetivo es intentar encontrar el mayor número de controles posibles en el plazo de tiempo previamente establecido. Estos controles tienen puntuación diferente y los participantes, al conocer esta información a priori, deben elaborar un plan de acción adecuado a sus cualidades; podríamos decir que se prima la estrategia sobre la orientación de precisión, utilizando un mapa simplificado en detalles con una escala que suele ser entre 1:25.000 y 1:40.000 y que en esta ocasión fué realizado por los cartógrafos Marian Cotirta, Ionut Zinca y Andreea Zinca.

Aunque existen variaciones en función del recorrido, todas las carreras tienen en común que los participantes deben portar el avituallamiento ( agua y alimentos ) necesario , recorriendo medias de 30 kilómetros . Este deporte está regulado desde que en 1989 se creó la Internacional Rogaining Federation (IRF).

El club Aligots organiza la prueba con la colaboración del Ayuntamiento de El Port de la Selva y el Parc Natural del Cap de Creus; ayudando a fomentar este deporte, el mismo día de la carrera, antes de la salida, Aligots ofrecerá una breve charla para introducir las bases de este deporte.

En esta ocasión podremos encontrar tres modalidades, carrera corta (4h), media (8h), o larga (12h) compartiendo todas ellas los controles y el terreno donde se realiza la competición, el mapa será el mismo para la media y larga así como la obligatoriedad de participar en equipos de 2, 3, 4, o 5 corredores (en la corta el mapa es más reducido y se puede participar en equipo o solitario, los participantes sin equipo no podrán optar al podio).

La carrera larga pertenece al calendario de carreras oficiales de la “Copa Catalana de rogaines” y del campeonato “Liga Iberogaine”.

Una oportunidad única de disfrutar de una modalidad deportiva atractiva en un entorno increíble .

Deja una Respuesta