Hasta el próximo 9 de octubre, Palafrugell acoge la IX edición de la Biennal de fotografía de Xavier Miserachs, que engloba un total de 14 exposiciones con las que mediante la difusión de la fotografía documental, se pretende dar a conocer y llevar a la reflexión nuestro pasado y presente.

La obras estarán repartidas en diferentes ubicaciones de la localidad empordanesa, en las que se exhibirá el trabajo correspondiente a fotógrafos coetáneos de Xavier Miserachs, obras documentalistas de carácter claramente solicial y revindicativo, que podremos visitar también en los espacios cedidos de la Fundació Josep Pla, Vila Casas, Cuixart y la recitentemente creada Fundació Tom Sharpe.

En primer lugar, en el Museu del Suro, podremos visitar la colección “Fotografies (1960-2008)” del sevillano Rafael Sanz Lobato, premio nacional de fotografía 2011, fallecido el pasado año 2015 a los 82 años, cuyo perfecto realismo ha supuesto una gran influencia para las nuevas generaciones de fotógrafos.

La egarense y pionera como fotoreportera Joana Biarnés, premio Creu de St. Jordi en el año 2014, nos presentará en La Galería, la sala anexa del Museu d’Escultura Contemporània Can Mario, su trabajo “Disparant amb el cor” (disparando con el corazón), una muestra inédita, basada en una escogida selección de fotografías de temática profesional y personal, en las que podemos apreciar la estrecha conexión que la autora establece con el objeto de la instantánea.

La discriminación racial será el tema de la muestra fotográfica del escritor inglés Tom Sharpe, “Tom Sharpe, fotògraf. Sud-Àfrica (1955-1961)”, una selección de fotografías inéditas, fruto de una desconocida afición del autor y tomadas en Sudáfrica, en las que se reflejan las difíciles condiciones de vida que la población de color debía soportar en la época del apartheid. Un testimonio fotográfico único y de gran valor, al tratarse de muestras originales que han sobrevidido a su deportación. Podremos visitarla en la sala Fundació Vila Casas – Museu Can Mario.

La IX Edición de la Biennal de Fotografía Xavier Miserachs también expone los trabajos de Pep Bonet, con su “Forced” donde denúncia la explotación infantil que todavía a día de hoy se vive en Bangla Desh. Los retratos de Àngel García, en “El camí dels desposseïts”, (el camino de los desposeídos) nos muestra la desesperación de los refugiados sirios que huían del horror de la guerra de su país, y tomaban un nuevo rumbo con la esperanza de iniciar una nueva vida en Europa.

“Plaers ocupats” (placeres ocupados), es el trabajo de Tanya Habjouqa donde nos muestra la actividad más lúdica de más de 4 millones de palestinos que vienen en la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalem, en condiciones políticas y económicas sumamente difíciles. O la colección de Jordi Ruiz, que trata la vida en Bolivia de las comunidades “menonitas”.

Pablo E. Piovano, denuncia la causas nocivas para el cuerpo humano de los agrotóxicos, y que sufre un tercio de la población de Argentina, más de 13 millones y medio de personas, que se han visto afectados por la fumigaciones de glifosato.

La lucha contra el cáncer también también tiene un hueco en la Bienal, gracias al trabajo de Nancy Borowick, premiada en el World Press Photo, por un especial homenaje a sus padres, enfermos terminales de càncer, cargado de emotividad donde destacan la enorme fortaleza humana y el amor recibido en sus últimos meses de vida.

La IX Edición de la Biennal de Fotografía Xavier Miserachs se completa con conferencias, proyecciones y charlas, además de una recopilación de fotografías de archivo de Baldomer Gili, dedicadas a la Cantada d’ Havaneres de Calella de Palafrugell de principios del s. XX, y una muestra histórica que ilustra los textos de Josep Plà, sobre la “Civilización de corcho”.

Además está previsto la presentación de libros y la organización el próximo sábado 8 de octubre de la II Fira de Fotografía en la Calle, donde de 17 h. a 21 h. podremos encontrar libros, fotografías, cámaras y diversos objetos relacionados con esta profesión.

Esta edición cuenta como diversos patrocinadores con el Ajuntament de Palafrugell, la Fundació Banc Sabadell, la Generalitat de Catalunya, la Diputació de Girona, el laboratorio EGM y la colaboración de otras entidades entre las que destacamos Photographic Social Vision.

Como veis una exposición de alto nivel de obligada visita.

* en portada: J. Roig Forrellad. Arxiu Municipal de Palafrugell. Col·lecció Lola Figueras Esteva

También te puede interesar...

Red de Museos de la Costa Brava

Ver más

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Ver más

Comparte la la Biennal de Fotografía Xavier Miserachs en tus redes sociales...

Deja una Respuesta