Del día 1 al 30 de este mes de junio se celebra la vigésima edición de los populares Jornadas Gastronómicas de La Clova. Los restaurantes de Torroella de Montgrí i l’Estartit son los encargados de preparar y ofrecer los tastets de mar –degustaciones de mar- que protagonizarán esta edición.

L’Estartit es una zona pesquera con aire moderno pero que conserva sus tradiciones, reflejadas en sus costumbres y en la gastronomía. Los sabores del mar son los protagonistas de los mejores platos de este municipio de la Costa Brava, unos sabores que llegan a Torroella de Montgrí, también conocida por su oferta gastronómica y cocina de calidad.

Las jornadas están organizadas por L’Estartit-Illes Medes Estació Nàutica, el Ayuntamiento de Torroella de Montgrí, la Entidad Municipal Descentralizada de l’Estartit, la Generalitat de Catalunya, Vins i Caves Perelada y el Patronat de turisme Costa Brava Pirineu de Girona.

La Clova –palabra que en castellano podríamos traducir como “cáscara”- hace referencia al tipo de platos que se van a ofrecer en esta muestra alimentaria tan peculiar. Los menús giran en torno a crustáceos y moluscos típicos de esta parte de la costa catalana: almejas, caracolas, navajas, mejillones y berberechos, entre otros.

En Torroella de Montgrí participa un establecimiento, el hotel-restaurante Picasso, ubicado en un lugar emblemático y que ofrece como plato principal caldo de bogavante, rape y escamarlanes. El resto de restaurantes que forman parte del evento están todos en l’Estartit, que, sumados al Picasso, hacen un total de 16.

Entre estos restaurantes encontramos nombres como Alauda de Jocs y su arroz caldoso con cabra de mar; el restaurante Alba, que permite elegir entre merluza de Palamós o lenguado relleno; el hostal- restaurante Can Dalfó que ofrece caldo de rape o pescado del día a la plancha; Can Falet y su especialidad en rape y lenguado; Can Sánchez con su original ron con ajo quemado y parmentier de patata violeta; los medallones de rape con gambas del Club Nàutic; el restaurante-marisquería Fèlix, que promueve la zona con su parrillada de pescado de l’Estartit, gambas y escamarlanes; el japonés Itoku y el sushi de gambas de Palamós y su temaki de atún y salmón; La Gaviota y su corvina al horno; La Palmera con su turnedó de rape al grill con romesco y carpaccio de verduras naturales; La Sal, que presenta el pescado del día a la plancha, al horno o a la Donostiarra; Les Corones, que te da a elegir entre merluza de la costa, rémol, lubina o rape; el restaurante Les Salines y su arroz con bogavante; el hotel-restaurante Medes II, con su rodaballo salteado; y por último el hotel-restaurante Nereida, que permite escoger entre merluza con cocochas de bacalao o caldereta de rape y marisco.

La oferta es indiscutiblemente atractiva para todos los amantes del pescado y del marisco. Todos los menús cuentan con una serie de entrantes variados así como de un postre, diferentes según el restaurante elegido. Los menús completos, direcciones y teléfonos de contacto se pueden encontrar en el siguiente enlace oficial.

Eso sí, todos los menús van acompañados por el vino de la bodega Castell de Perelada DO Empordà, vinos de calidad y denominación de origen originarios de la comarca. Los precios varían según el establecimiento, pero oscilan entre 30 euros y 40 euros.

Estas jornadas se presentan como la oportunidad ideal para una escapada gastronómica en la que todo el mundo puede disfrutar de los sabores más mediterráneos del pescado y el marisco de la Costa Brava.

También te recomendamos ...

Playas Bandera Azul 2015 Costa Brava - Girona

Deja una Respuesta