Por estas fechas Santa Coloma de Farners se prepara para celebrar una de sus fiestas más populares y conocidas, la Festa de la Ratafía, que este año llega a su 36ª edición. El segundo fin de semana de noviembre, del 9 al 12, la capital de la comarca de la Selva engalanará sus balcones y aparadores con el símbolo de la ratafía, el sonriente sol acompañado de estrellas, conocidos como “Sol y Serena”.

Los aromas a hierbas y los licores caseros tomarán las calles para difundir y compartir con todos los visitantes la esencia de la ratafía, traducida en amor por la tierra, respeto por las tradiciones y apuesta por innovación en la mejora de los procesos y calidad del producto.

La elaboración e historia de la Ratafía

La ratafía se obtiene a partir de la maceración en aguardiente de una variedad de hierbas medicinales, frutas, raíces, piñones y especias, todo elaborado de forma artesanal. El número de ingredientes depende exclusivamente del productor, puede contener únicamente uno o más de 100.

Tras 40 días de maceración se procede a filtrar el licor, el resultado nos ofrece una amplia gama de olores y colores, que son el sello de identidad de su autor. El resultado se cataloga según los aromas que se aprecian, inicialmente por los ingredientes que contienen, por el proceso de maceración y finalmente los resultantes del proceso de envejecimiento.

El origen de su nombre es variado y curioso, algunos expertos sostienen que proviene del idioma criollo de las Antillas francesas, donde en el S. XVII al ron elaborado con aguardiente y macerado con frutas, le llamaban “tafía”.

Otros encuentran respuesta en el latín y en la derivación de la palabra “pax rata fiat” , traducida en un “queda firmado” cuya expresión se sellaba acto seguido con un brindis.

Esta celebración se inicia en 1982 con la organización de un concurso de ratafía, una iniciativa de los jóvenes del Santa Coloma de Farners, que buscaban romper con el clásico baile que organizaba el Círculo Cultural Colomense. Dos años más tarde se crean sus propios gigantes, “Sol y Serena”, pero no será hasta el 1997 cuando la fiesta se consolida gracias al descubrimiento de las recetas de ratafía de Francesc Rosquellas , originario de la localidad, que están catalogadas en el s. XVIII (1842).

* video resumen de la pasada edición

Programación de la 36ª Festa de la Ratafia, para todos los públicos

La programación de la 36ª Festa de la Ratafía acoge exposiciones, interesantes charlas temáticas, como la conferencia del sábado 11 de noviembre a las 12 h. en el Arxiu Comarcal, “Ratafia y perfume”, sobre el mundo de los aromas que irá a cargo del perfumista de la firma Myrurgia, Ramon Monegal, destacando la importancia del sentido del olfato a la hora de elaborar este licor.

Uno de los acontecimientos más esperados seguirá siendo la Cena de la Ratafía, que tendrá lugar el viernes 10 de noviembre, en la carpa de la Plaça Farners. Tras un menú consistente, los miembros del jurado anunciarán la ratafía ganadora de este año 2017 de entre la selección de ratafías participantes, darán a conocer los nuevos cofrades y anunciarán al cofrade de honor de este año.

Y como no puede haber celebración sin baile, será el sábado a las 23 h. en el polideportivo de la Nòria de Sta.Coloma con jóvenes grupos musicales como la banda Raska, el grupo de rock Buhos y La Orquestra Tropical, que con sus clásicos de los años 80, pondrán el cierre a una noche de buen rollo y mucha marcha.

A los espacios habituales que se instalan en la Plaça del Firal y la Plaça de Farners, donde encontramos el universo de la ratafía y el mercado de hierbas medicionales, se suma un nuevo espacio dirigido a los más pequeños, se trata de una Carpa de Circo que acogerá el Col.legi La Salle, donde podremos ver espectáculos infantiles y culturales, circo, teatro, marionetas… Muchas propuestas para ayudar a vivir la fiesta en familia.

Presentación de “Virat”

La 36ª la Festa de la Ratafía será el escenario escogido para presentar “Virat” un exclusivo vinagre de hierbas de ratafía elaborado siguiendo la famosa receta del 1842 del impulsor de la ratafía de Santa Coloma, Francesc Rosquellas. Este producto ha sido ideado por la Confraria de la Ratafía, el Celler Mas La Caçadora y la empresa Tegust Infusions, que ya comercializa infusiones realizadas a base de una mezcla de hierbas para ratafía.

VI Edición de la Cursa de Muntanya de la Ratafía

El deporte también estará presente estos días con la celebración, el domingo 12, de la sexta cursa de montaña de la Ratafía, organizada por el Club Olímpic Farners. Este año llega con novedades como el hecho de que la prueba será puntuable en la liga “Fire-hawk”, o el que se propongan dos recorridos, uno de 11km y otro de 25km, en los que se contará con la presencia de atletas internacionales de alto nivel.

Si quieres descubrir más cosas sobre este licor y vivir un fin de semana lleno de actividades con toda la familia ¡no olvides anotarlo en tu agenda!

También te puede interesar...

Las barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Las barracas de pescadores o “botigues” forman parte del Inventario del patrimonio marítimo y pesquero de la Costa Brava, son el testimonio de una relación entre el ser humano y el mar, patrimonio cultural expresado en forma de espacios y...
Continuar

Bucear en pecios, inmersiones extraordinarias en busca de barcos hundidos en la Costa Brava

El buceo en pecios de la Costa Brava, es una de las experiencias más interesantes en las inmersiones de la zona. Siempre respetando las titulaciones necesarias y las capacidades de cada uno, bucear entre estructuras de acero, madera o hierro,...
Continuar

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar

Comparte la "Cuina de tardor i bombolles" en tus redes sociales...

Deja una Respuesta