El próximo sábado 9 de junio, se celebra la 5ª Fira de la Gamba de Palamós, una feria monotemática con la que se pretende dar a conocer el producto estrella de la localidad, un valor de calidad certificado con la Marca de Garantía Gamba de Palamós.

La fama de la Gamba de Palamós es enorme dentro de la gastronomía catalana, está considerada un tesoro del litoral catalán, tanto es así que algunos llegan a denominarla el “oro rojo”. Pertenece a la especie de crustáceo Aristeus antennatus y se diferencia de otras por su cabeza de gran tamaño y sus largas antenas. Transparente bajo el mar, su exterior se vuelve de un rojo intenso fuera del agua y su cabeza adquiere una pigmentación azulada. La carne es fina, firme, con un delicado sabor a nuez y más dulce que el resto de gambas, razones que sumadas a la gran calidad del producto, la convierten en un alimento muy cotizado.

Durante la 5ª Fira de la Gamba de Palamós nos contarán datos e historia de esta especie, que está localizada entre el Cap de Begur y la riera Ridaura (Platja d’Aro), frente al litoral palamosín. Fue introducida en la década de 1950 por pescadores venidos del sur, que mostraron la técnica de pesca de arrastre entre los pescadores de la localidad. La gamba de Palamós se convirtió así en uno de los productos más destacados dentro de la Cofradía de pescadores de Palamós.

Desde el año 2009, todos los que forman parte del circuito de distribución; pescadores, comercios y restaurantes, obtienen un sello de calidad si garantizan el cumplimiento de la normativa que regula la manipulación del producto, manteniendo la cadena de frío, hasta que llega al consumidor final.

Actividades durante todo el día en la 5ª Fira de la Gamba de Palamós

Durante todo el día, el puerto pesquero de la localidad será el espacio protagonista con actividades gratuitas para todos los públicos, junto a visitas a las barcas de pesca y a la subasta de pescado en la Lonja, siempre dirigidas por los propios pescadores y pescaderos.

En el Espai del peix se sucederán las demostraciones de cocina, en las que se difundirán las diversas formas de cocinar y consumir la gamba de Palamós, dentro del marco de la incorporación de la Gamba de Palamós como producto del Girona Excel·lent.

Gracias a la participación de diferentes restaurantes y tabernas de la localidad podremos degustar durante toda la jornada, tapas elaboradas para la ocasión donde la gamba roja de Palamós será protagonista, previa adquisición de tickets.

Aprovechamos además para recordar la celebración de la V Jornada técnica sobre la Gamba de Palamós, que será el sábado 16 de junio entre las 9.30 y las 13.00 h en la Casa del Mar. Se trata de una actividad recogida dentro del ciclo de Pesca y Ciencia organizado por la Càtedra d’Estudis Marítims (Universitat de Girona – Fundació Promediterrània) para tratar la situación actual de la gamba roja.

Aprovecha tu visita a Palamós ...

También te puede interesar...

Sant Martí de Empúries

Sant Martí de Empúries, núcleo medieval de importancia histórica

El pueblo medieval de Sant Martí de Empúries está situado al norte de l’Escala, localidad de la que depende, sobre un promontorio rocoso que antiguamente estuvo rodeado de agua. Cuenta con unas pocas calles y su pequeño tamaño está limitado...
Continuar
Castell de Montgrí

La historia del Castell de Montgrí

Nos vigila desde lo alto del Massís del Montgrí, siempre presente en el horizonte de la plana del Baix Empordà y muy próximo a la costa, por supuesto estamos hablando del Castell de Montgrí, también conocido como Castell de Torroella...
Continuar
panorámica desde el Faro de San Sebastián mirando a Llafranc

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar

Comparte la Fira de la Gamba de Palamós en tus redes sociales...

Deja una Respuesta