L’Institut d’Estudis Empordanesos (IEE) dedica el ciclo de conferencias de este año 2017 a La banda sonora de l’Empordà. Dels trobadors a la cobla (desde los trovadores a la “cobla”), un repaso por la historia de la música de la comarca coincidiendo con la celebración del bicentenario del nacimiento de Pep Ventura, considerado el padre de la sardana, y la capitalización de este género musical, actos que se llevarán a cabo durante este año en la localidad de Figueres.

El ciclo contará con la presencia de destacadas figuras de este arte, como Oriol Casadevall, miembro de la sección de Arte del IEE y director de l’Escola de Música de Castelló d’ Empúries, que será quien coordine junto con músicos, musicólogos y profesores universitarios, las 9 conferencias que se celebrarán cada último jueves de mes, a las 19:30 h en la sala La Cate de Figueres. Está previsto que el ciclo ponga su fin con un concierto en el mes de diciembre, aunque todavía esté pendiente de concretar.

La situación geográfica de esta zona, puente de conexión entre el resto de Europa y la Península Ibérica, y la incidencia de los distintos factores sociales e históricos, ha provocado que la música del territorio resulte enriquecida gracias a las influencias que dejaron las distintas culturas que pasaron por la comarca a lo largo de los años.

El ciclo de conferencias La banda sonora de l’Empordà. Dels trobadors a la cobla mostrará cómo las diferentes corrientes modernas de la época, como la lírica occitana, la polifonía franco-flamenca de la época renacentista, las influencias del estilo italiano de la segunda mitad del s. XVIII., hasta llegar a la “cobla” moderna de Pep Ventura, forman parte de la historia musical que se ha cantado, tocado y bailado en esta región de Cataluña.

(Recordemos que la “cobla” es una agrupación folclórica compuesta por once músicos que tocan exclusivamente un repertorio de composiciones para sardana, el baile típico catalán).

El objetivo de l’IEE es difundir el conocimiento y la cultura catalana, concretamente de las comarcas de l’Alt Empordà y l’Empordà, mediante la difusión de las investigaciones en los campos de la Arqueología, Economía, Geografía, Historia, Humanidades, Ciencias Naturales y Sociales.

El instituto cuenta con la colaboración de entidades privadas que comparten sus mismos objetivos y que trabajan en la defensa del patrimonio empordanés, así como el apoyo de los Ayuntamientos de la zona y del Consell Comarcal de l’Alt Empordà.

También te puede interesar...

Las barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Las barracas de pescadores o “botigues” forman parte del Inventario del patrimonio marítimo y pesquero de la Costa Brava, son el testimonio de una relación entre el ser humano y el mar, patrimonio cultural expresado en forma de espacios y...
Continuar

Alquiler de barcos en la Costa Brava

Una embarcación para disfrutar del mar, los deportes acuáticos y el maravilloso entorno, es una de las formas más solicitadas para vivir la Costa Brava de una forma plena, intensa y sobre todo muy divertida. De forma individual, en pareja,...
Continuar

Zona marina del bioconocimiento de Sant Feliu de Guíxols

Sant Feliu de Guíxols dispone de enclaves que son auténticos paraísos para los submarinistas y que ahora se verán favorecidos con la creación de dos nuevas Zonas Marinas para el Bioconocimiento. Estas demarcaciones recibirán un cuidado especial, gestionadas por el...
Continuar

Comparte La banda sonora de l’Empordà. Dels trobadors a la cobla, en tus redes sociales...

Deja una Respuesta