El yacimiento de Empuries ha abierto al público tras su restauración La Casa de los Mosaicos, una de las domus mejor conservadas de la ciudad romana que destaca por su gran tamaño y por conservar un conjunto de magníficos mosaicos romanos originales.

Las excavaciones se iniciaron en la década de los años 40 del s. XX, momento en que se recuperaron algunos espacios subterráneos, pero se cerró al público debido a problemas de seguridad y algunos efectos provocados por el paso del tiempo.

Las recientes intervenciones se han llevado a cabo dentro del programa Patrimoni en Acció, han contado con una inversión de 784.420 euros y sus trabajos han sido dirigidos por la arquitecta Irene Sancho. Se han substituído las vigas y restaurado los elementos originales de la época romana, permitiendo abrir al público el pertistilo y el criptopórtico, mostrando así al visitante una importante referencia histórica, sólo comparable a Pompeya o Herculano.

Con la aplicación de las últimas tecnologías, podremos recorrer una parte de esta casa construída en el s. I a. y que tenía 3.500 m. cuadrados con 45 estancias. Exactamente se podrán visitar unos 400 m. cuadrados de su criptopórtico, su subterráneo, y conocer cómo vivían y quienes eran los habitantes de la Casa de los Mosaicos.

A través de la proyección de un audiovisual, directamente sobre la misma pared del criptopórtico, el propietario Caius y su esclavo, interpretados por los actores Lluís Marco y Toni González respectivamente, mostrarán al visitante un recorrido con imágenes en 3D, por los distintos espacios de una de las construcciones más importantes de la ciudad romana de Empúries.

Veremos estancias como la entrada, el atrio, el tablinum y los dormitorios y conoceremos cuáles eran sus funciones, cómo se organizaban según su clase social, cuáles eran sus actividades sociales y de ocio, una amplia información que permitirá al visitante imaginarse su historia.

La visita guiada a La Casa de los Mosaicos, se realizará de lunes a viernes en catalán (en breve está previsto que esté disponible a través de las audioguías en cinco idiomas.), de 12:30 a 13:30 h, y los sábados y domingos de 12 a 13 h. y de 13 a 14h. Se recomienda realizar la reserva previa a través del teléfono 972 77 59 76 o el correo reservesempuries@gencat.cat (Horario de atención telefónica de 8h a 15h de lunes a viernes)

También te puede interesar...

Nos adentramos en el Museo de la Pesca de Palamós

El Museo de la Pesca de Palamós tiene como uno de sus objetivos principales el de mostrar a la sociedad en general, la vida y la importancia de la pesca en el Mediterráneo, funcionando de esta manera como una especie...
Continuar

Experiencias contemporáneas en el Museo de Arte y Escultura Can Mario

Más de 200 esculturas. Artistas de tallas mundial y artistas locales. Todos, genios y figuras de la cultura de hoy. Su filosofía viva en Can Mario, Palafrugell, ofrece a sus viajeros y habitantes una oferta artística de escultura modernista, fruto...
Continuar

El Terracotta Museu de La Bisbal, la nueva apuesta cultural de la ciudad

El Terracotta Museu está dedicado a la preservación, la conservación y la difusión del patrimonio cultural de La Bisbal, la cerámica. Tras su visita, conoceremos ampliamente cuál ha sido el origen y la evolución de la principal actividad económica de...
Continuar

Comparte la Casa de los Mosaicos de Empúries en tus redes sociales...

Deja una Respuesta