El Día Más Corto” es una cita anual que coincide con el solsticio de invierno, el día 21 de diciembre, cuando el Sol se encuentra más distante de la Tierra y disponemos de menos luz solar. Aprovechando el día más corto… ¿qué mejor momento para disfrutar con la visualización de un “corto” ? nos referimos al cortometraje de cine ¡por supuesto!

Mundialmente ésta fiesta del cine es todo un éxito. Su objetivo es la difusión del género del cortometraje al mayor número de personas, mediante las proyecciones gratuitas en espacios públicos al aire libre, o privados que secundan esta iniciativa. Ante todo, la intención es ofrecer contenidos de calidad, con los que seguir apoyando al cine y a sus creadores en este tipo de formatos.

El cortometraje nos ha ofrecido muchos éxitos a nivel internacional, nominaciones a los Oscars, premios en importantes festivales o en la Academia Europea. Recordemos el cortometraje más visto, con más de 100 millones de espectadores, “Lo que tú quieras oir” de Guillermo Zapata, el corto ganador del concurso mundial de youtube “La Culpa” de David Victori o el corto más premiado de la historia “Porque hay cosas que nunca se olvidan” de Lucas Figueroa (motivo por el cual recibió además un récord Guinness).

En España la primera convocatoria de “El Día Más Corto” se realizó en el año 2013, con 82 proyecciones en un sólo día, aunque ya en su 2º edición se alcanzaron las 102 proyecciones consiguiendo doblar la asistencia del primer año pasando de 5 mil a más de 10 mil espectadores.

En la difusión de este evento pueden participar tanto los agentes de gestión cultural, como cualquier entidad pública o privada interesada en secundar esta iniciativa. Hasta la proyección a nivel “casero” de estos “cortos” entre un grupo de espectadores, es también un modo válido de participar en esta propuesta.

En Cataluña la iniciativa se lleva a cabo gracias a la asociación de festivales Catalunya Film Festival y la distribuidora Marvin & Wayne, con una programación especial de cortos definida en varias categorías, como : los cortos en catalán definidos “Curt.CAT”o la antología de los cortos más premiados de la última década definidos como “Perles”. “En Familia” es la sección de cortos destinada al público infantil y como su nombre ya indica “Nit Bandarra” es la categoría que identifica a los cortos que se emiten en la sesión golfa.

En la Costa Brava, hasta la fecha son dos los centros que se suman a estas proyecciones; el Espai Cultural de La Cate de Figueres que participa con la proyección de cortos pertenecientes a 3 categorías el domingo 20 de diciembre, y la Sala Polivalente de la Casa de La Cultura de Lloret que proyectará el día 21.

Para más información sobre este evento, podes seguir la iniciativa a través de twitter con el hashtag #eldiamascorto y #eldiamescurt o consulta la programación especial …

Deja una Respuesta