Aunque es un día laborable, la Diada está considerada Fiesta Nacional en Cataluña. Sus calles, plazas y esquinas se llevan de puestos de rosas y libros. De gentes paseando y disfrutando de un clima literario y una alfombra de flores, olores y color.

El día de Sant Jordi, el 23 de Abril, es además día del patrón de Cataluña. Un valiente caballero con dicho nombre, salvó a una princesa de morir en las garras de un terrible dragón. De la sangre derramada por el dragón creció un rosal, de donde cogió una rosa que regaló a su princesa rescatada como muestra de su estima. Desde el siglo XV es tradición que los hombres regalen rosas rojas a sus amadas. Con el paso de los siglos y gracias a esta costumbre popular en Cataluña este día se considera como el verdadero Día de los Enamorados.

Además desde el año 1995, la UNESCO declaró el día 23 de Abril como el Día del Libro. Son las mujeres las que haciendo honor al día regalan el libro a sus parejas, y se unen así dos tradiciones que convierten este día en un evento especial y que recomendamos disfrutar saliendo a pasear por las diferentes poblaciones que lo celebran y que además acompañan la fiesta con diferentes eventos.

Destacamos entre otros muchos :

Lectura continuada de Josep Pla en Palafrugell , de 12.00h a 20.00h en el Teatro Municipal de Palafrugell por 12ª año consecutivo. Este año se leerá “Cartes de lluny” incluído El Nord, volumen V de la Obra Completa.

Palamós – VI Lectura continuada, Biblioteca Lluís Barceló i Bou. Este año el libro escogido para la lectura es “La clau d’or” de Feliu Antúnez i Seguí , autor que presentará el evento al inicio de la lectura. Será en la Plaça el Forn de Palamós de 11 a 13 h y de 16.30 a 19 h.

Un día antes, el 22 de Abril por la tarde, en Sant Feliu de Guíxols celebran la Verbena de Sant Jordi con varias actividades que se realizan en la Biblioteca:

A las 17:30h. Cuentos y talleres para los pequeños.
A las 19h. Brindis con los escritores de la población.

Cualquiera que se acerque podrá disfrutar de una copa de cava y un trozo de coca.
A las 20h. “Tast de vinos, tast de textos”: un recorrido por la literatura y el vino con la Somelier Laura Masramon.

L’Escala prepara para este día de Sant Jordi una verbena con talleres y charlas .
17:30h. Taller infantil de reciclaje del libro “Hola em dic llibre i aquesta és la meva història” ( Hola, me llamo libro y esta es mi historia)
20h. Conferencia “L’àlbum il·lustrat: la imatge com a referent” ( El album ilustrado: la imagen como referente) a cargo de la ilustradora Txell Darné.
Exposición “Ilustradoras e ilustradas” de 10 a 13h y de 16:30 a 20:30h.

Esperemos que el tiempo primaveral acompañe y nos permita disfrutar de este maravilloso día.

¡ Feliz Sant Jordi !

Deja una Respuesta