El pasado año se cumplieron 25 años de la primera celebración de la “Carbonera” de Forallac, una tradicional fiesta que se inició con un objetivo pedagógico y antropológico, dar a conocer cuál era el proceso de fabricación del carbón vegetal en la zona de las Gavarres , recuperando así la memoria de este viejo oficio perdido con el paso de los años. Pero lo cierto es que esta fiesta se ha convertido en uno de los actos culturales y festivos más destacados de esta localidad, hoy te contamos todo sobre La Carbonera de Forallac 2018.

Las etapas de la Carbonera

La Carbonera de Forallac 2018 comienza el 30 de septiembre y dura todo casi todo un mes, es un trabajo colectivo, dividido en varias fases, que se inicia con la edificación de la estructura con troncos de encina, roble y pino formando una “pila” vertical, en el proceso conocido como “empilar”.

El siguiente paso es el de “embalumar” que tendrá lugar el 6 de octubre y que consiste en cubrir la pila con ramas de brezo y tierra, dejando un agujero en la parte superior, denominado “ojo”, por donde se prenderá fuego y se seguirá alimentando a partir del momento de la “encesa”, momento cumbre del proceso que será el viernes 12 de octubre.

El proceso de cocción o “cuita” del carbón dura unos 15 días, del 12 al 28 de octubre, durante este tiempo los “carboneros” vigilan día y noche que la pila esté siempre encendida y humeante, en esos días disfrutan de la convivencia, se cobijan y reúnen alrededor de la tradicional Barraca del Carboner. La fiesta finalizará el 28 de octubre, momento en que se procederá a desmontar la “pila” y a extraer el carbón para su posterior comercialización.

* pulsa en la imagen para ampliar y ver galería de fotos

Historia de la Carbonera de Forallac

La historia de la Carbonera de Forallac se organizó en el año 1993 por Lluís Pla y Simon Cruanyes, dos excarboneros miembros de la asociación de Amics de las Gavarres, que trabajan en la conservación y la revalorización del patrimonio del macizo.

Con el objetivo de recordar ese viejo oficio encendieron una carbonera en tierras del Mas Baulida, en Sant Sadurní de l’Heura, junto al camino de los Médicos. El éxito de la propuesta, que año tras año atrae a más visitantes, obligó en 1996 a trasladar la carbonera a uno de los últimos espacios adecuados del macizo, el paraje conocido como Sobellàs, en Sant Climent de Peralta, bautizado en 2015 bajo el nombre de sus dos fundadores, Paratge de Lluís Pla i Pascual.

Esta celebración se sigue de cerca por los habitantes del municipio, las escuelas de la zona se acercan a conocer el proceso y su historia, ciclistas, grupos de amigos, curiosos y visitantes se suman a la acampada y participan de los ratos de reunión entorno a la “pila” de la carbonera.

Sant Climent de Peralta

La localidad de Sant Climent de Peralta, está situada al pie del macizo de las Gavarres, donde se pueden contemplar bellos parajes, disfrutar del entorno natural y encontrar una variada muestra de los antiguos oficios como alfarero, campesino o carbonero.
En la actualidad la población está formada por unas decenas de caseríos, muchos de ellos reconvertidos en segundas residencias. En definitiva, un lugar tranquilo donde disfrutar de la naturaleza y las antiguas costumbres.

Aprovecha tu visita a La Carbonera de Forallac ...

También te puede interesar...

Practica Snorkel en la Costa Brava

Practica Snorkel en la Costa Brava

Practicar snorkel o snorkeling en las calas de la Costa Brava permite disfrutar de la increíble belleza de sus fondos submarinos repletos de una variada fauna y flora, introducirnos en un mundo en constante movimiento, con increíbles sorpresas en forma...
Continuar
Playa de Cala Predosa

Las mejores playas y calas de Platja d’Aro

El municipio de Platja d’Aro, uno de los principales núcleos turísticos de la Costa Brava, tiene todo lo necesario para garantizar diversión y calidad de servicio en nuestras escapadas de fin de semana y las esperadas vacaciones. Uno de sus...
Continuar
Hotel Racó de Madremanya

Hoteles con encanto en la Costa Brava

Hoteles con encanto Costa Brava. Playas de arena dorada. Calas de agua turquesa. Senderos con olor a pino y vistas al mar. La Costa Brava condensa toda la esencia del Mediterráneo, en sólo 150 kilómetros de litoral, y la mejor...
Continuar

Comparte la Festa de La Carbonera de Forallac en tus redes sociales...

Deja una Respuesta