El próximo 17 de septiembre se celebrará en l’Escala la XIX edición de la popular Festa de la Sal, un homenaje a la mar y al antiguo oficio del transporte de la sal por vía marítima, un ingrediente importantísimo en la conservación de los alimentos, que fué indispensable para la indústria de la salazón de la anchoa y la sardina, actividad protagonista en el desarrollo de la economía de esta población pesquera del Alt Empordà.

Esta bella celebración, que nació en el año 1997 para conmemorar el III centenario del antiguo almacén de sal conocido como “Alfolí”, consiste en la recreación de un día en la vida cotidiana del antíguo puerto de l’Escala, el núcleo central de la actividad del pueblo, concretamente en la Platja de las Barques.

En aquel entonces, cuando llegaban los grandes barcos de vela, provenientes de las salinas de Torrevieja y de Ibiza, todo el pueblo se desplazaba a la playa para colaborar en el transporte de los sacos de sal hasta los almacenes, producto indispensable para continuar con el proceso de salazón. Y el pescado capturado al acabar la jornada de pesca, se recuperaba de las redes y se entregaba a las mujeres, que esperaban en las salinas para limpiarlo y dejarlo preparado.

Todo este trasiego de pescadores, redes y barcas, se revive en la misma playa el día de la Festa de la Sal, donde a partir de las 17 h., unas doscientas personas caracterizadas de la época, reproducen más de venticinco escenas típicas de la actividad del Puerto de l’ Escala como; la salida de las barcas de sardinales, el momento de extraer el pescado de las redes, la posterior subasta y venta, sonidos de los cuernos marinos, los niños jugando en la playa, el tabernero, los descargadores de la sal y hasta una persona disfrazada del fotógrafo Josep Esquirol, tomando instantáneas de todos los oficios.

A las 18 h. , previo cruce de sonidos de cornetas marinas, está prevista la llegada de los barcos cargados de sal, el “Pailebot de Santa Eulàlia” perteneciente al Museu Marítim de Barcelona y la barca de mitjana de 1915 “Rafael”, del Museu de Pesca de Palamós, comienza aquí la escena de la descarga de los sacos del blanco condimento.

Una hora más tarde, a las 19h. se realiza la Ceremonia de la Sal, donde se mezcla la sal de diferentes procedencias y culturas, y se realiza también un intercambio de bailes populares.

La gastronomia no puede faltar en la Festa de la Sal, diversas tabernas servirán platos marineros tan tradicionales como la “fideuà con sepia”, las sardinas pasadas por caldo a la brasa o escabechadas, la “sípia con albóndigas”… que nos hará recordar el sabor de varios años atrás.

La Festa de la Sal tambén tiene un recuerdo para los más necesitados, será en el momento de llegada de las barcas sobre las 21h. , en el que para recibirlas se iluminarán centenares de velas, que se repartiran en el punto de información durante todo el día, y por las que podremos ofrecer una donación si así lo creemos oportuno. El importe recaudado se entregará a una entidad solidaria.

Las canciones tradicionales marineras sonarán sin duda durante todo el día y por todo el pueblo, sus autores seran el Cor Indika, Xalem, Sidro i Carles , La Vella Lola, Barca de Mitjana y muchos espontáneos…

Por si os animáis, aquí os dejo un breve fragmento de la canción tradicional de “la Festa de la Sal”:

“Tot el poble de l’Escala surt de casa, va al carrer,
se’n van tots fins a la Punta a mirar els sardinalers.
Més de cent veles hissades surten quan ja cau el sol
per anar a fer “l’alba de prima”, van més enllà del Cargol.
(…)
La sal, la sal, ja arriba la sal i l’Escala s’engalana.
Ja ve el vaixell, tothom al portal.
Anem a descarrega’l.
Ja sona el corn, repica el timbal
És la festa del Sal! “

Muchas son las actividades que podremos encontrar desde el viernes anterior, el sábado a lo largo de la jornada, incluso el domingo; salidas en barco, visitas guiadas, taller de confección de barcas con corcho o de nudos marineros, correcalles de canciones por las tabernas de la playa, o recitales de poesia en recuerdo a la escritora Caterina Albert, más conocida como Víctor Català, perteneciente a la localidad.

Motivos suficientes tiene La Festa de la Sal para que desde el año 2015 esté incluída en el Catálogo del Patrimonio Festivo de Cataluña, un reconocimiento que premia la labor e implicación del pueblo de l’Escala con su patrimonio histórico, material e inmaterial.

También te puede interesar...

Guía de playas y calas de la Costa Brava

Ver más

Guía de faros de la Costa Brava

Ver más

Comparte La Festa de la Sal en tus redes sociales...

Deja una Respuesta