La Fira de Sant Andreu de Torroella de Montgrí llega a su 625ª edición, como puedes imaginar por su abultada cifra, se trata de una de las ferias más antiguas de Cataluña. Tendrá lugar el fin de semana del 1 y 2 de diciembre, cuando podrás disfrutar de una feria multisectorial en la que podemos encontrar un gran número de actividades agrícolas y ganaderas, propuestas culturales y lúdicas, a las que se suman una amplia oferta comercial con feria artesanal incluida.

La XVIII Fira en el Record está dedicada a la mujer en el mundo rural.

Este año el tema central de la XVIII Fira en el Record es la mujer en el mundo rural, un homenaje a la que sin duda han jugado y siguen jugando un papel determinante en la sociedad rural. A través de un recorrido, guiado y teatralizado, por distintos espacios de la localidad, conoceremos las tareas y trabajos que ocupaban las mujeres de Torroella de Montgrí en los siglos XIX y XX.

Una Feria cargada de jornadas, exposiciones y eventos

El 30 de noviembre tendrá lugar la XIX Jornada técnica de la Poma – Pomatec en el Auditorio del Museu de la Mediterrània y también se Inaugura el Pessebre de Josep Mir, que se podrá visitar hasta el 31 de enero de 2019 en el mismo Museu de la Mediterrània.

Ya durante el fin de semana las actividades se sucederán con la apertura del recinto ferial de la 625 Fira de Sant Andreu en el Espai Ter de Torroella de Montgrí, donde la entrada será gratuita.

Desde las 10 h. hasta las 20:30h encontraremos el mercado de Sant Andreu en el Pg. de Catalunya y el mercado de Artesanía estará ubicado en el Pg. Vicenç Bou junto a la Exposición de Maquinaria Agrícola.

La zona ecuestre situada delante del Espai Ter acogerá de 10h a 20h una exhibición y exposición de diferentes razas de caballos. Además podremos ver espectáculos de caballos en libertad a cargo de Santi Serra de Sercam Shows, y un homenaje a la mujer en “L’Amazona, homenatge a la dona” a cargo del Club Hípica Equus Empordà.

Los más pequeños estarán encantados con los paseos en poni o en carro, podremos disfrutar en familia de diversos talleres, espectáculos y visitas guiadas a la Iglesia de Sant Genís de Torroella.

Las citas más esperadas

Pero una de las citas más esperadas de la 625ª Fira de Sant Andreu es el XXVII Concurso de Gossos d’Atura, un campeonato de campeones, que cada año recoge más seguidores venidos de toda Cataluña. Será el domingo 2 de diciembre a las 11 h. en el campo de la urbanización de Mas Déu de Torroella, en el que podremos presenciar un año más la maestría de los excepcionales pastores y sus perros.

Una feria con mucha historia

Para conocer sus inicios deberemos echar la vista atrás hasta el año 1393, cuando reinaba Joan I, momento en que se consolida. Antiguamente y debido a su gran importancia, la feria se celebraba diversas veces al año, en el s.XVIII tenía lugar dos veces, en verano y en invierno, y en el S.XIX se decide convertirla en un evento trimestral; en Sant Isidro (15 de mayo), Sant Jaime (25 de julio), Sant Mateo (21 de septiembre) y finalmente la fecha en que se consolidará y se mantiene cada año, la celebración de Sant Andrés, a finales de noviembre.

Los visitantes y habitantes de la localidad esperaban con expectación los días de feria, era momento de comprar y vender algunos animales, renovar los útiles para el campo, adquirir algunos caprichos o llenar el botiquín de remedios caseros para las enfermedades comunes. Los que venían de lejos, se alojaban en las mejores fondas de la población, que hacia el s. XIX y gracias a la participación de sus habitantes, vivía su máximo esplendor.

La crisis de finales del s.XX , afectará negativamente a esta feria como al resto de las de Cataluña, con una caída de la participación y del número de expositores, pero en épocas de crisis aparecen las mejores oportunidades, con ingenio y creatividad la feria renacerá con una oferta adecuada a la demanda de sus visitantes.

¡No te pierdas ningún detalle de esta antiquísima #FiraStAndreu 2018!

Aprovecha tu visita a Torroella de Montgrí ...

También te puede interesar...

Hotel Racó de Madremanya

Hoteles con encanto en la Costa Brava

Hoteles con encanto Costa Brava. Playas de arena dorada. Calas de agua turquesa. Senderos con olor a pino y vistas al mar. La Costa Brava condensa toda la esencia del Mediterráneo, en sólo 150 kilómetros de litoral, y la mejor...
Continuar
Castillo de Sant Joan de Blanes

El Castillo de Sant Joan en Blanes, un punto histórico convertido en un fantástico mirador

En las Costa Brava sur, en la localidad de Blanes y sobre una montaña, a poco más de 170 metros de altura sobre el nivel del mar, encontramos el Castillo de Sant Joan, también conocido como Castillo de Forcadell. Junto...
Continuar
Camino de ronda al paso por Illa Roja

Los mejores caminos de ronda de la Costa Brava

Los Caminos de Ronda son los senderos que transcurren a lo largo del litoral de la Costa Brava, desde Blanes a Portbou. Estos itinerarios permiten comunicar las diferentes poblaciones situadas a lo largo de la zona costera y nos dan...
Continuar

Comparte la Fira de Sant Andreu de Torroella de Montgrí en tus redes sociales...

Deja una Respuesta