En este 2016 el Institut d’ Estudis Empordanesos celebra la 5 edición del Ciclo monográfico de conferencias, en el que nos presentan las últimas novedades relacionadas con la investigación histórica y/o documental de la comarca de l’Empordà.

En las últimas ediciones, varias han sido la disciplinas utilizadas por los investigadores para descubrirnos el resultado de sus estudios, como la arqueología y la archivística, pero este año el Ciclo de Conferencias ha escogido un nuevo método y soporte documental, uno mucho más atractivo y atrayente, la fotografía.

Gracias a la nueva colaboración con el fotógrafo Francesc Guillamet y la historiadora de arte Mariona Seguranyes, ambos miembros de la Sección de Arte de l’ IEE, ha surgido esta propuesta en la que se cree que con la observación de una fotografía podemos captar mucha más información relativa al autor, al entorno en el que ha trabajado para su investigación y a la vez dejar un gran margen al observador para extraer sus propias conclusiones.

El objetivo de l’IEE es difundir el conocimiento y la cultura catalana concretamente de l’Alt Empordà y de l’Empordà, mediante las investigaciones en los campos de la Arqueología, Economía, Geografía, Historia, Ciencias Naturales y Sociales y las Humanidades.

Manteniendo una visión amplia, basada en la convicción de que el estudio de puntos pequeños y concretos , nos ayudan a comprender un conjunto más amplio y general, estudian el pasado y el presente basándose en anuales, monografías y biografías de la comarca, interesados en el patrimonio y la cultura, así como en la realidad actual y futura de l’Empordà.

El Cicle de conferencias 2016, en colaboración con la Diputació de Girona y La Cate de Figueres, nos ofrece un total de 9 conferencias, que se celebran cada último jueves de mes, en la sala La Cate a las 19:30 h.

Para cerrar el ciclo, en el mes de diciembre, se organizará una mesa redonda de debate donde se presentarán las conclusiones del ciclo y el estado de la fotografía en el Empordà, y que contará con la colaboración como moderador, del fotógrafo anteriormente citado, Francesc Guillamet.

L’ Institut d’ Estudis Empordanesos cuenta con la colaboración de entidades que comparten sus mismos objetivos de estudio, difusión y defensa del patrimonio empordanés, así como Ayuntamientos y el Consell Comarcal de l’Alt Empordà.

Esta es la agenda del Cicle de Conferències 2016 denominado “La Fotografia que fa història”

  • 28 de gener – Josep Maria Cañellas: el primer reporter a l’Alt Empordà?, per Joan Cos (enginyer industrial i excursionista)
  • 25 de febrer – La fotografia i els fotògrafs en la documentació de les primeres excavacions d’Empúries, per Joaquim Tremoleda (arqueòleg de MAC-Empúries)
  • 24 de mar – L’art medieval empordanès en les fotografies de l’arxiu Mas, per Lina Godoy (llicenciada en Història de l’Art)
  • 28 d’abril – La fotografia com a document històric al llarg de les Guerres del segle XX, per Eric Forcada (llicenciat en Belles Arts per la Universitat de Montpeller III, i en Història de l’Art i en Estudis Catalans per la Universitat de Perpinyà)
  • 26 de magia – El naixement d’una nova activitat econòmica. Fotografia a Figueres del 1860 al 1939, per Dolors Grau (arxivera municipal de Cassà de la Selva
  • 16 de juny – Quan la retratomania va arribar a Figueres. Els fotògrafs Unal com a exemple (1864-1945), Jep Martí (arxiver municipal de Valls i historiador de la fotografia)
  • 29 de setiembre – L’ombra de Meli és allargada, per Josep Algans, Pere Maset i Jordi Meli (fotògrafs)
  • 27 d’octubre – La fotografia i la pintura, una complicitat lluminosa. De Josep Maria Cañellas a Melitó Casals, per Mariona Seguranyes (doctora en Història de l’Art)
  • 24 de novembre – L’imaginari de la modernitat en la Costa Brava a partir de les targetes postals dels anys 60-70 del segle XX, per Jordi Puig (fotògraf)
  • 15 de desmembre – Taula rodona moderada per Francesc Guillamet. Valoració del cicle i de l’estat de la fotografia a l’Empordà

Cerca de La Cate - Figueres también te puede interesar ...

Comparte este ciclo de conferencias en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta