El próximo sábado 11 de Junio, se celebra la 3a Fira de la Gamba de Palamós. Durante todo el día podremos encontrar en el puerto pesquero actividades para todos los públicos; demostraciones de cocina marinera de la mano de Quím Casellas del Restaurant Casamar de Llafranc, la posibilidad de visitar las barcas de la Cofradía de pescadores de Palamós, asistir a la subasta de pescado en el Espai de Peix y gracias a la participación de diferentes restaurantes de la localidad, podremos degustar su tapa o tastet, donde la rojiza gamba será la protagonista.

Y es que la Gamba de Palamós es enormemente popular dentro de la gastronomía catalana, está considerada un tesoro del litoral catalán, tanto es así que algunos la denominan el “oro rojo”. Pertenece a la especie de crustáceo Aristeus antennatus, y se diferencia de otras por su cabeza de gran tamaño y sus largas antenas.

Transparente bajo el mar, su superficie se convierte en un rojo intenso fuera del agua y su cabeza adquiere una pigmentación azulada. La carne es fina, firme, con un delicado sabor a nuez y más dulce que el resto de gambas, razones que sumadas a la gran calidad del producto, la convierten en un alimento muy cotizado.

Durante la 3a Fira de la Gamba de Palamós nos contarán datos e historia de esta especie, que está localizada entre el Cap de Begur y la riera Ridaura (Platja d’Aro), frente al litoral palamosí. Fué introducida en la década de 1950 por pescadores venidos del sur, que mostraron la técnica de pesca de arrastre entre los pescadores de la localidad. La gamba de Palamós se convirtió así en uno de los productos más destacados dentro de la Cofradía de pescadores de Palamós.

Desde el año 2009, todos los que forman parte del circuito de distribución; pescadores, comercios y restaurantes, obtienen un sello de calidad si garantizan el cumplimiento de la normativa que regula la manipulación del producto, manteniendo la cadena de frío, hasta que llega al consumidor final.

La 3a Fira de la Gamba de Palamós también nos dará la oportunidad de degustar, desde las 11h hasta las 22h diferentes menús, pero recuerda que deberás adquirir previamente los tickets en el punto de información a un precio de 5€, y ahora solo te falta escoger tu bocado favorito.

Cerca de Palamós también te puede interesar ...

Completa tu visita Palamós disfrutando de increíbles playas cercanas, te ofrecemos sus fichas con galerías de imágenes, previsión del tiempo, situación y descripción:

También te recomendamos …

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

pulsa para ver todos los faros

Playas Bandera Azul en la Costa Brava – Girona

pulsa para ver todas las playas

Comparte la 3a Fira de la Gamba de Palamós en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta