El Día internacional de los Museos, el DIM, se organiza desde el año 1977 por el Comité Internacional de los Museos (ICOM) en una fecha concreta, el día 18 de mayo, y tiene como objetivo, concienciar a los ciudadanos de la importancia que los museos tienen en el desarrollo de la sociedad, ya que estudiando la historia y sus acontecimientos, somos capaces de definir la identidad de un pueblo.

Durante los días anteriores y posteriores al día 18 de mayo, gran parte de los museos catalanes contarán con una programación especial con motivo del DIM 2019, ofrecerán entrada gratuita y la celebración de diferentes eventos puntuales, conferencias, visitas guiadas, conciertos y talleres.

Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición

El tema propuesto por el ICOM para este 2019 es “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”. En su 42ª edición se reconoce el papel que juegan los museos como actores activos dentro de la comunidad. En la actualidad los museos se han reinventado, son más flexibles, adaptables y móviles, han introducido nuevas técnicas interactivas y han centrando sus acciones en la audiencia, gracias a esto los visitantes interactúan, comparten y participan.

En definitiva los museos se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde se fusionan creatividad y conocimiento, ofrecen nuevas lecturas, formas de abordar conflictos sociales y problemas, abren espacios de diálogos y al mismo tiempo siguen manteniendo sus funciones de conservación, exposición, comunicación y búsqueda.

En el año 2018 el DIM alcanzó una cifra récord, en él participaron más de 40.000 museos pertenecientes a unos 158 países. En Cataluña hay 114 museos registrados y 394 colecciones abiertas al público.

La Nit dels Museus

Una de las actividades destacadas es la celebración de la Nit dels Museus (la noche de los museos), que este año llega a su 14ª edición y tendrá lugar el sábado 18 de mayo, noche en que los museos amplían su horario habitual hasta pasada la media noche y ofrecen una extensa programación.

Destacamos algunas propuestas como la del Museu Castell Gala Dalí de Púbol que ofrece una visita privada nocturna a las 20 h, el aforo es muy limitado, por lo que debes reservar cuanto antes tu plaza. (Situación y contacto de la Casa-Museo Castell Gala Dalí de Púbol)

Otra ocasión única es la visita guiada nocturna y conjunta entre el Museu d’Història Medieval Curia-Presó y el Ecomuseu-Farinera, ambos de Castelló d’Empúries. La actividad gratuita finalizará con una degustación de vino DO Empordà y unos dulces, la reserva es necesaria. (Situación y contacto del Ecomuseu-Farinera)

El Museu del Suro de Palafrugell, propone múltiples actividades para celebrar esta fecha los días 18 y 19 de mayo, jornadas de puertas abiertas tanto en el Museo como en la Torre de Guaita de Sant Sebastià de la Guarda, la apertura del espacio La Joia del Museu: “Les fàbriques cremen” y un evento musical con la proyección de un documental sobre el soul y, seguidamente, un concierto de soul a cargo de los “The Almost Brothers”.

O la visita guiada gratuita “Josep Pla. La diabòlica il·lusió d’escriure” en la Fundació Josep Pla de Palafrugell.

Otros museos interesantes en la Costa Brava...

Ecomuseu-Farinera de Castelló d’Empúries

El Ecomuseu-Farinera de Castelló d’Empúries

El Ecomuseu-Farinera tiene como principal objetivo, la conservación y difusión del patrimonio industrial harinero del municipio de Castelló d’Empúries. Una actividad que se viene desarrollando en esta población desde la época medieval. Gracias a esta difusión, se pretende dinamizar la...
Continuar
El-Terracotta-Museu-de-La-Bisbal,-la-nueva-apuesta-cultural-de-la-ciudad

El Terracotta Museu de La Bisbal, la nueva apuesta cultural de la ciudad

El Terracotta Museu está dedicado a la preservación, la conservación y la difusión del patrimonio cultural de La Bisbal, la cerámica. Tras su visita, conoceremos ampliamente cuál ha sido el origen y la evolución de la principal actividad económica de...
Continuar
Museu de la Nina de Castell d’Aro

El Museu de la Nina de Castell d’Aro

En el núcleo histórico de Castell d’Aro encontramos el Museu de la Nina (muñeca), situado junto al Castillo de Benedormiens, que cuenta con una colección de más de 800 muñecas. El visitante apreciará a través de este juguete universal, cuál...
Continuar

También te puede interesar...

Experiencias únicas y originales en la Costa Brava. Vías Bravas, Vías Verdes y Caminos de Ronda

Experiencias únicas y originales en la Costa Brava. Vías Bravas, Vías Verdes y Caminos de Ronda

Todos buscamos vivir experiencias únicas y originales y la Costa Brava es un lugar ideal para llevarlas a cabo. Nadar en fondos marinos increíbles, con una variada fauna marina gracias a las Vías Bravas, pedalear entre montañas y antiguos caminos...
Continuar
Las Estrellas Michelín 2019 de Girona, la Costa Brava es un referente gastronómico

Las Estrellas Michelín 2019 de Girona, la Costa Brava es un referente gastronómico

Ya se conocen cuáles son las nuevas Estrellas Michelín 2019 tras la celebración de la décima edición de la Gala Guía Michelin España y Portugal 2019 que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en el Pavilhão Carlos Lopes de...
Continuar
Castell de Montgrí

La historia del Castell de Montgrí

Nos vigila desde lo alto del Massís del Montgrí, siempre presente en el horizonte de la plana del Baix Empordà y muy próximo a la costa, por supuesto estamos hablando del Castell de Montgrí, también conocido como Castell de Torroella...
Continuar

Comparte el Día Internacional de los Museos #DIM2019 en tus redes sociales...

Deja una Respuesta