Por octavo año consecutivo vuelve a Castelló d’Empúries la Ruta de l’Art (Ruta del Arte). La edición de este 2015 tendrá lugar los días 9,10, 11 y 12 de octubre. En esta ocasión, y con ánimo de superarse año tras año, la muestra presenta nuevas propuestas artísticas de artistas de todo el mundo.
La Ruta de l’Art empezó en el año 2008 y se ha convertido en la meca de los pintores profesionales y amateurs de la provincia y de todo el territorio catalán. La ruta fue impulsada en sus orígenes por Anna Maria Constanseu, una pintora ampurdanesa que, inspirada en el modelo de “Temps de Flors” de Girona, emprendió este proyecto pero desde otra perspectiva. En la Ruta de l’Art se expondrían las obras de artistas conocidos, pintores de renombre, junto con artistas emergentes.

Diferentes estilos y técnicas con un objetivo en común: promocionar el propio municipio a través del uso artístico de sus espacios, para así conocer los rincones del pueblo, los edificios más emblemáticos, su gente, su cultura … y todo a través del arte. Una muestra variada en la que artistas conocidos y menos conocidos, nacionales e internacionales, exponen sus obras. En definitiva, una ruta apta para todos los públicos.

A pesar de que la inauguración es el día 9, las visitas guiadas tienen lugar los tres días siguientes. Así pues, sábado y domingo habrá un total de seis visitas guiadas por la muestra (tres por la mañana y tres por la tarde) y el lunes habrá tres, solo por la mañana. Los idiomas en los que se ofrece la visita son catalán, castellano y francés.

Algunas de las obras expuestas son las esculturas de hierro geométricas de Marc Estany, las instalaciones en el patio del convento de Santa Clara del grupo D_dos, las fotografías de Quim Dasquens, el clasicismo conceptual de Damiarnau, las pinturas al óleo de Nito Da Vila, las acuarelas de Cruañas o la curiosa pintura narrativa de Jordi Cerdà. Como se puede ver, hay un sinfín de opciones que todas juntas hacen de la exposición una muestra artística muy completa y amplia.

Los espacios elegidos para esta ocasión han sido el Eco-Museo Farinera, el convento de Santa Clara, el portal de la Gallarda, el espacio del Peller d’en Melino, el local Parroquial, la lonja comunal, el Centro y la biblioteca municipal.

Aparte de la exposición, existen un conjunto de actividades que la rodean y enriquecen. Por ejemplo el concurso de dibujo Ruta Kids, pensado para los más pequeños y pequeñas de la casa, y en el que podrán desarrollar toda su imaginación y plasmarla en un papel. Al mismo tiempo, se puede participar en un sorteo en el que se puede ganar una exclusiva pintura cedida por Toni Becerra.

Y como no, una vez más, la provincia de Girona se alza como escenario para el arte y la cultura. Sin duda, la Ruta de l’Art se ha convertido en un espacio emblemático en el que la cultura fluye y tanto artistas como asistentes disfrutan de la exposición.

¿Quieres participar en la Ruta de l’Art 2015? Te explicamos cómo.
La Ruta de l’Art acoge cada año a más participantes, siendo 40 el primer año y superando los 100 en 2015. Y es que se ha ido consolidando como una muestra de calidad que atrae a todo tipo de artistas y público en general. Cualquier nacionalidad y temática es aceptada, dentro de las cuatro vertientes: fotografía, pintura, escultura e instalaciones. Para inscribirse tan solo hace falta ir a la página condiciones de participación en la web oficial y seguir las instrucciones.

Deja una Respuesta