Las tradiciones religiosas que tienen lugar en la Costa Brava durante la Semana Santa son muy diversas e interesantes, pero hoy haremos mención de la Passió de Sant Climent Sescebes, localidad gerundense situada en plena Sierra de la Albera, que este año la celebran con el lema de “40 anys han estat necessaris”.

Y es que hace más de cuatro décadas que se representó por primera vez la Passió de Sant Climent, era el año 1976, desde entonces y sin faltar a su cita, puede verse todos los domingos de Ramos, Viernes Santo, y Domingo de Pascua o Resurrección. Este municipio del Alt Empordà, de poco más 500 habitantes, participa activamente en la escenificación teatral de “La Passió”, que cuenta con la actuación de más de 100 personas entre actores y figurantes.

El responsable de la idea fué mossen Josep Barcos, que con el objetivo de inculcar la cultura religiosa entre los jóvenes, propuso en 1975 la representación del Pesebre Viviente, el éxito de la idea se trasladó también a la Semana Santa, con la primera escenificación de La Passió de Crist.

El escenario es un paraje natural muy especial, l’Horta d’En Cusí, que le añade un espectacular realismo a las escenas del Evangelio que narran la vida, el calvario y la resurrección de Cristo. El edificio forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, y consta de un conjunto de cinco terrazas dispuestas en diversos niveles, situado a las afueras de la localidad, a unos 600 metros aproximadamente, cercano a la Riera d’Anyet.

En él se vive con gran realismo las diferentes escenas, como la del Calvario, que se sitúa en el punto más elevado de la finca, donde el aire azota con más fuerza, y se consiguen unas impactantes imágenes de dureza y crueldad que no podríamos vivir en ningún escenario propio de un teatro, además de que la acústica del lugar es excelente.

Uno de los argumentos que hacen diferente a La Passió de Sant Climent Sescebes es su texto, obra de diversos autores, renovada anualmente, en el que se escenifican escenas del Evangelio pero también aspectos cotidianos de la vida de Jesús en sus últimos días.
El guión ofrece cada año novedades y sorpresas en la puesta en escena, efectos de magia, levitaciones acompasadas con una música escogida de Wagner o fragmentos de cine, que sumados a los efectos de luz y color, convierten a La Passió de Sant Climent Sescebes en un espectáculo impactante.

Como podemos imaginarnos por culpa del directo, son muchas las anécdotas sucedidas, como la ocurrida en 1988 en la escena de la Última Cena, en la que la mala suerte provocó que el banco donde estaban sentados Jesús y los doce Apóstoles, se rompiera y cayeran todos literalmente de culo.

Toma nota de las fechas en las que podremos ver La Passió de Sant Climent Sescebes, será el domingo 9 de abril, viernes 14 y domingo 16 de abril, a las 18 en el paraje natural de l’Horta d’en Cusí.

También te puede interesar...

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar

Cantada de habaneras de Calella, en el 2017 por partida doble

El próximo 1 de julio y primer sábado del mes, se celebrará como viene siendo habitual, la 51a Cantada d’ Havaneres de Calella, que tras cumplir medio siglo el pasado año, sigue siendo el encuentro de referencia, y uno de...
Continuar

Red de Museos de la Costa Brava

En la Costa Brava, conocer cuál es el vínculo que nos une con el mar y la tierra, la herencia de nuestros antecesores y la evolución que nos ha traído hasta nuestros días, es una tarea de obligado cumplimiento para...
Continuar

Comparte La Passió de Sant Climent Sescebes en tus redes sociales...

Deja una Respuesta