La Processó de Verges es una representación teatral, de la que se tiene el primer testimonio escrito en el año 1666, que únicamente se escenifica la noche de Jueves Santo en este pequeño municipio empordanés. El “misterio” que se representa ese día está basado en el libro en verso del fraile Antoni de Sant Jeroni, adaptado a la actualidad pero siendo fiel al estilo y a los hechos históricos, además de mantener algunas de sus antiguas tradiciones medievales.

Los actos comienzan a las 5 de la tarde con el desfile de los romanos o manages, que parten del ayuntamiento y recorren las calles de la localidad. En el recorrido de casi dos horas, los romanos recogen las imágenes que previamente se han colocado en diferentes puntos del pueblo, y las acompañan hasta la iglesia, donde se podrán contemplar hasta la noche, momento de inicio de la procesión.

La Processó de Verges

La Processó de Verges está claramente divida en dos partes, la primera tiene lugar a las 22h en el escenario situado en la Plaza Mayor al que sólo se accede adquiriendo la entrada. Entre sus murallas y torres medievales fortificadas, se escenifican tres años de la vida de Jesús, poniendo especial atención a sus últimos días. Las escenas que se representan son por este orden :

  • Entrada de Jesús en Jerusalem
  • La Samaritana
  • La Santa Cena
  • El Sanedrí
  • Dansa de la mort
  • L’Hort de Getsemaní
  • Poncio Pilato o la condena de Jesús

Con la sentencia de Poncio Pilato finaliza la representación y da comienzo la segunda parte, la Procesión propiamente dicha. A medianoche y a la luz de las antorchas, las calles de Verges reviven la Via Dolorosa, el recorrido que hizo Jesucristo hasta la montaña del Calvario.

El Carrer dels Cargols

Uno de los pequeños tesoros que guarda esta fiesta lo encontramos en la calle del Cargols por su peculiar iluminación, sus paredes se iluminan con centenares de pequeños caparazones de caracoles que contienen mechas de aceite que prenden a modo de lámparas. El proceso es laborioso ya que a lo largo del año se van seleccionando las mejores conchas, que poco antes de la fiesta se irán enganchando una a una con una especie de cemento casero, hecho a base agua y restos de cenizas procedentes de las chimeneas que han ardido durante el invierno.

La Danza de la Muerte

Verges conserva una joya única de la cultura popular, la macabra Danza de la Muerte, en la que cinco esqueletos formados por 2 adultos, la Daga y la Bandera y tres niños, 2 platillos que llevan un plato con ceniza y un tercero un “reloj” sin manillas,  saltan al son de un tabal o tambor y se disponen en forma de cruz para realizar un rito de culto a los difuntos. Para añadir un aire más tétrico, la escena se ilumina con las antorchas que sostienen 4 personajes más.

Con este ritual se nos recuerda que la muerte no perdona a nadie (la bandera), nos segará la vida (la daga) en cualquier momento (reloj sin manillas) y acabaremos conviertiéndonos en ceniza (platillos).

En la misma localidad el sábado Santo a las 5 de la tarde los más pequeños, siguiendo el ejemplo de sus progenitores, celebran una procesión versión infantil “La procesión de los Pequeños” por las calles y plazas de Verges.

Estos son los Itinerarios y horarios para que no os perdáis nada:

  • A las 5 de la tarde, desfilada de les Manages (romanos)
  • A las 22 h. Representación en la Plaça Major
  • A las 24h. inicio de la Processó de Verges:
    • Primera caiguda: el Pelegrí, Les Tres Maries, La Verònica.
    • Segona caiguda: les filles de Jerusalem i el Cirineu.
    • El Carrer dels Cargols.
    • Tercera caiguda
    • La Crucifixió

También te puede interesar...

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar

El Pla de Tudela mirador de la Mar d’Amunt

En el Pla de Tudela no sólo encontraremos una de las más sobrecogedoras vistas de la Mar d'Amunt, podremos disfrutar también de caprichosas formas geológicas que junto a una combinación de colores increíble, conforman un paisaje único que llegó a...
Continuar

Comparte la Processó de Verges y la Dansa de la Mort en tus redes sociales...

Deja una Respuesta