Si eres un amante de la bicicleta o disfrutas practicando el senderismo envuelto de naturaleza, la Ruta del Ter es una cita que no te puedes perder. En ella se unen dos grandes puntos de interés turístico, por un lado los Pirineos y por el otro la Costa Brava. El itinerario atraviesa cinco comarcas catalanas y transcurre siguiendo el curso del río Ter. Durante las diferentes etapas se mezclan la cultura, historia, tradición, gastronomía, sociedad y naturaleza de cada comarca.

La ruta se puede hacer a pie o en bicicleta:

  • La RUTA DEL TER A PIE es apta para todos los públicos. Está señalizada de forma única, y se inicia en el Refugio de Ulldeter o Vallter 2000 a unos 2.236 m de altura, con un recorrido total de 225 km, pasa por 40 municipios diferentes y llega a su fin en el punto donde el río Ter desemboca en el Mediterraneo, en la Gola de Ter ( l’ Estartit ). Transcurre mayoritariamente por GR, PR, vías verdes, pistas forestales, caminos históricos y, en algún tramo por carreteras asfaltadas. El nivel de dificultad es medio – bajo.
  • La RUTA DEL TER EN BICICLETA (se recomienda una BTT, bicicleta todo terreno, por algunos tramos que pueden ser de difícil acceso. A partir de los embalses y hasta la desembocadura se puede utilizar sin problema una bici de cicloturismo. En este caso, es un poco más corta, consta de poco más de 200 kilómetros de recorrido atravesando el río en más de 20 ocasiones y visitando casi cuarenta poblaciones.

( RIU TER RECORREGUT ) Para descubrir más extensamente el territorio a través de la RUTA DEL TER, se han creado cuatro rutas temáticas relacionados con el ecosistema fluvial: la ruta Cultural Fluvial, la Literaria, la del Patrimonio Natural y finalmente la huella que las Inundaciones históricas han afectado al territorio.

Gran parte del curso del Ter está incluido en la Red Natura 2000, una red de espacios naturales que tiene como objetivo asegurar la preservación de las especies y hábitats más valiosos de Europa.

* pulsa en la imagen para ampliar

Se recomienda hacerse con el Carnet de la Ruta del Ter que se puede ir sellando a lo largo del recorrido para obtener al final un diploma acreditativo. Puedes conseguirlo de manera gratuita en los establecimientos colaboradores y Oficinas de Turismo que se encuentra a lo largo de la Ruta del Ter. En las sedes del Consorcio del Ter de Manlleu y Salt, o descargándolo directamente de la web organizadora, desde el enlace : http://www.rutadelter.cat/files//Noticies/CarnetRdTweb.pdf

Con un recorrido calculado en 10 días y una dificultad en el rango de fácil-medio, es un plan que se ajusta perfectamente a unas vacaciones activas acompañado de tu pareja, amigos e incluso con la familia

Recomendamos visitar la web oficial del CONSORCI ALBA-TER

Deja una Respuesta