Hasta el 4 de noviembre 2018, podremos disfrutar en Palafrugell de las tradicionales jornadas gastronómicas dedicadas al delicioso y típico plato local de otoño-invierno conocido como Es Niu, que se vienen celebrando desde el año 1998.

Es Niu, una receta laboriosa cargada de numerosos y buenos ingredientes

Se trata de un plato tipo “mar y montaña”, aunque como inicialmente se tomada en Cuaresma, no llevaba carne. La receta que ha llegado hasta nuestros días, suele incluir como ingredientes, sepia, calamar, codornices o pichones, salchichas, tocino, tripas de bacalao, peixopalo (de la familia del bacalao que se suele conservar en seco), huevos duros, patatas y caldo de huesos de ternera, con un sofrito a base de cebollas, ajo y tomates.

La receta del Es Niu es muy laboriosa, requiere alrededor de 5 horas de elaboración, estimando una hora para el sofrito y cuatro para el guiso de todos los ingredientes, sin contar con los tiempos de remojo de peixopalo y tripas de bacalao, por lo que no siempre es usual verlo en las cartas de los restaurantes de la zona.

El típico emplatado, es también una curiosidad más, ya que semejando a un nido, de ahí su nombre, se coloca la patata en puré o a trozos, junto con el resto de ingredientes de la receta alrededor, para rematar con un huevo duro. Dependiendo de cada autor, el Es Niu puede ir acompañado con alioli o no.

Diez restaurantes participantes en las jornadas gastronómicas del Es Niu

Durante las jornadas gastronómicas del “Es Niu“, 10 son los restaurantes que nos ofrecen este menú compuesto por : 1 vermut con 3 tapas, el delicioso Es Niu, postres con frutas de otoño, vino, agua y café, por un precio oscila entre los 35€ y los 40 €.

Aprovecha tu visita a Palafrugell ...

También te puede interesar...

La boda secreta de Dalí y Gala en el Santuario dels Àngels

La boda secreta de Dalí y Gala en el Santuario dels Àngels

El 8 de agosto de 1958 en la pequeña ermita de Nuestra Señora de los Ángeles o Santuario dels Àngels, se celebró en secreto una boda muy especial, tras años de relación, Dalí y Helena Diakonova, más conocida por Gala (nombre que...
Continuar
Pla de Tudela - Mirador de la gran sala

El Pla de Tudela mirador de la Mar d’Amunt

En el Pla de Tudela no sólo encontraremos una de las más sobrecogedoras vistas de la Mar d'Amunt, podremos disfrutar también de caprichosas formas geológicas que junto a una combinación de colores increíble, conforman un paisaje único que llegó a...
Continuar
Playa de Cala Predosa

Las mejores playas y calas de Platja d’Aro

El municipio de Platja d’Aro, uno de los principales núcleos turísticos de la Costa Brava, tiene todo lo necesario para garantizar diversión y calidad de servicio en nuestras escapadas de fin de semana y las esperadas vacaciones. Uno de sus...
Continuar

Comparte las jornadas gastronómicas del Es Niu de Palafrugell en tus redes sociales...

Deja una Respuesta