Las barracas de pescadores de Aiguablava serán reconocidas como bien cultural de interés local, gracias a la apuesta que ha realizado recientemente el Ajuntament de Begur.

Aiguablava es una de las calas más bellas de la Costa Brava, definida por Josep Plà en su libro “Viatge a Catalunya” como un “sueño perdido” por la sensación de lejanía y soledad que la cala mostraba en las horas próximas al anochecer. Pero a su vez, admirada por las bellas tonalidades de verdes, turquesas y morados, que sus aguas reflejan gracias a sus fondos de arena fina y algas.

En esta cala encontramos un total de ocho barracas de pescadores que fueron construidas hace más de 200 años, muy conocidas popularmente destacando por sus vivos colores.
Nos referimos a (citándolas de norte a sur) : Can Pere Sastre, Doctor Arruga, un restaurante, dos barracas de Can Matilde, Can Ventosa y dos barracas más pertenecientes a los teñidores de redes Cativos.

Con la aprobación del pleno por unanimidad del Ajuntament de Begur, estas ocho construcciones de arquitectura tradicional, que actualmente se utilizan para el servicio de restaurantes, almacenes y viviendas de segunda ocupación, quedarán protegidas y no podrán ser derruidas como pretendía en algún caso el Ministerio.

Begur ampliará, con estas barracas de pescadores de Aiguablava, sus bienes catalogados dentro del Inventario del “Patrimoni Arquitectònic de Catalunya”, como ya lo son sus casas indianas y el edificio del Casino de 1870, sus dos iglesias, el Parador de Turismo de Aiguablava o la capilla de San Ramón.
Además, debemos citar, sus bienes protegidos a nivel nacional como el Castillo de Begur del s. XVI-XVII, el de Esclanyà del s. XII – XVII, o las torres de defensa del núcleo antiguo originarias de los s. XVI y XVII.

El pasado año, con la anterior legislatura, ya se inició el estudio de este proyecto, sumándose al propósito de reestructurar el Área de Patrimonio y Archivo Municipal que el Ajuntament de Begur propone para el 2017.

Desde aquí les felicitamos por esta estupenda iniciativa.

¿Quieres saber más? Consulta nuestro artículo – Las barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Descubre más sobre Aiguablava ...

*** pulsa en la imagen para ver más detalles

También te puede interesar ...

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Deja una Respuesta