Ya se conocen cuáles son las nuevas Estrellas Michelín 2019 tras la celebración de la décima edición de la Gala Guía Michelin España y Portugal 2019 que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en el Pavilhão Carlos Lopes de Lisboa, en la que ha resultado condecorada como capital gastronómica Barcelona con un total de 31 Estrella Michelín.

El deseado “macaron” es el premio que reconoce a los restaurantes por la calidad de su cocina, su atención y su servicio. Conseguir uno, es pasar a formar parte de una exquisita lista, la “creme de la creme” de los restaurantes. Este reconocimiento no sólo repercute en el establecimiento destacado y su chef, sino también en el turismo local, a hoteles, bares, museos, tiendas… el turista gastronómico, atraído por el restaurante Estrella Michelín, aprovecha también otros recursos locales, por lo que la importancia del impacto de estos premios es considerable, muy a tener en cuenta.

La Gastronomía de Girona destacada en este palmarés

La gastronomía de Girona ha destacado siempre en este palmarés gracias a la calidad de su materia prima, basada en productos locales de tierra y mar, y por supuesto por la sabiduría de los cocineros y cocineras del territorio. Pero ha sido en los últimos años cuando ha alcanzado un nivel superior, gracias a figuras tan sublimes como Ferran Adrià y Joan Roca, que han traspasado fronteras y han dado a conocer sus platos y gastronomía a nivel mundial.

Restaurantes de Girona con “estrella”

Muchos son los restaurantes de Girona portadores de una estrella Michelín, en total en la provincia encontramos 20 de estas codiciadas estrellas: con 3 de ellas se sigue manteniendo el restaurante El Celler de Can Roca donde el chef Joan Roca y su equipo, mantienen un año más su protagonismo culinario. Los biestrellados de la provincia continuan siendo los restaurantes Les Cols de Olot liderado por Fina Puigdevall y el restaurante Miramar de Llançà, dirigido por el recién condecorado con su sexta estrella, el chef Paco Pérez.

Precisamente esta es la novedad de esta edición, la primera estrella recibida por Terra el restaurante del Hotel Alàbriga de S’Agaró (Sant Feliu de Guíxols) de Paco Pérez, un reconocimiento a su platos de alta cocina popular, preparaciones refinadas clásicas y de vanguardia.

Los condecorados con una Estrella Michelín siguen siendo el restaurante Castell de Peralada, comandado por el chef Xavier Sagristà y el jefe de sala Toni Gerez, La Cuina de Can Simon de Tossa de Mar bajo la Vila Vella medieval, Ca l’ Enric de La Vall de Vianya (Garrotxa), el restaurante Bo.Tic de Corçà de estética surrealista, La Fonda Xesc de Gombrén (Ripollés) , Els Tinars de Llagostera, basado en la cocina catalana con una fantástica terraza frondosa de vegetación donde destacan su estética minimalista.

El restaurante Hotel Casamar de Llafranc y su chef Quim Casellas, el restaurante Ca l’Arpa en Banyoles, donde Pere Arpa interpreta con maestría el legado culinario tradicional, Emporium de Castelló d’Empúries, la sorpresa en la edición del 2016 y ya consagrado, Les Magnòlies de Arbúcies, con el chef Xavier Franco, Els Brancs de la Platja de Canyelles Petites de Roses con su fantástico mirador al Mediterráneo y finalmente el Restaurante Massana de la ciudad de Girona, y sus más de 30 años de historia, que apuesta por los productos de proximidad y de temporada.

¿Cuándo y por qué surgieron las estrellas Michelin ?

Pero ¿cuándo surgieron estos premios y por qué? Para conocer un poco más la historia de la Guía Michelín, tenemos que remontarnos a Francia en el año 1900, cuando los hermanos André y Edouard Michelin compartían un negocio basado en reparación de vehículos y aprovisionamiento de neumáticos. Con el aumento de clientes y del número de vehículos, deciden crear una guía donde publican sus servicios y productos, además de anunciar hoteles y restaurantes donde sus clientes pueden escoger pernoctar o comer, en sus distintos viajes.

Será en el año 1910 cuando esta guía llega a España bajo el nombre de Guía Michelín de Hoteles de España & Portugal, de color amarillo en esta primera edición. Diez años más tarde la expansión automovilística será todo un hecho y la guía pasará a comercializarse. Será entonces cuando se crean las Estrellas Michelín, basadas en la valoraciones, críticas y recomendaciones de los clientes y de los primeros inspectores anónimos de Michelín.

Michelin sigue manteniendo su firme apuesta de apoyo al turismo y a la gastronomía de calidad, valores fundamentales para colaborar en que el viajero viva experiencias únicas.

Estrellas Michelin 2019 en Girona

  • Girona – El Celler de Can Roca – (3 estrellas)
  • Llançà – Miramar – (2 estrellas)
  • Olot – Les Cols – (2 estrellas)
  • S’Agaró – Terra – ( 1 estrella novedad )
  • Arbúcies – Les Magnòlies – (1 estrella)
  • Banyoles – Ca l’Arpa – (1 estrella)
  • Castelló d’Empúries – Emporium – (1 estrella)
  • Corçà – Bo.Tic – (1 estrella)
  • Girona – Massana – (1 estrella)
  • Gombrèn – La Fonda XESC – (1 estrella)
  • Llafranc – Casamar – (1 estrella)
  • Llagostera – Els Tinars – (1 estrella)
  • Peralada – Castell Peralada – (1 estrella)
  • Roses / Playa de Canyelles Petites – El Brancs – (1 estrella)
  • Tossa de Mar – La Cuina de Can Simon – (1 estrella)
  • La Vall de Bianya – Ca l’Enric – (1 estrella)

También te puede interesar...

El nuevo “planeta” del Petit Príncep está en l’Escala

El nuevo planeta del Petit Príncep está en l’Escala

Si una día te acercas a pasear por el Passeig de Riells de l’Escala no te sorprendas si, contemplando inmóvil el atardecer de esta parte de la Costa Brava, sentado sobre un muro de piedra, reconoces a un protagonista literario...
Continuar
panorámica desde el Faro de San Sebastián mirando a Llafranc

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar
Cala Pelosa

Las mejores playas y calas de Roses

La localidad de Roses cuenta con un litoral lleno de contrastes, enmarcado dentro del Parque Natural del Cap de Creus que ofrece siluetas caprichosas con acantilados escarpados, rodeados de paisajes naturales con abundante vegetación y aguas transparentes de un color...
Continuar

Comparte las Estrellas Michelín 2019 de Girona en tus redes sociales...

Deja una Respuesta