L’Escala, municipio del Alt Empordà, cuenta con más de 7 km. de costa, esta extensión alberga playas para todos los gustos, desde largas playas que ofrecen todos los servicios que puedas necesitar, hasta pequeñas calitas formadas entre acantilados y lejos de las grandes masificaciones.
Las repasamos tomando en cuenta si están próximas al casco urbano de l’Escala, si están en Empúries o en el bello entorno natural de les Planasses.

Playas próximas al centro urbano de l’Escala

Iniciamos nuestro paseo por las playas del centro urbano, la más alejada sería la Platja de Riells, que se sitúa junto al puerto deportivo y pesquero del Port de la Clota. Es una playa urbana de arena fina y aguas poco profundas, ideal para los pequeños que cuenta con una variada oferta de servicios y de deportes acuáticos. Su paseo recibe el nombre del Petit Príncep, en cuanto llegues, sabrás por qué…

Justo en el paseo de Lluís Albert, encontrarás una pequeña playa conocida como El Codolar. La siguiente playa situada en pleno casco antiguo de l’Escala y rodeada de bares y restaurantes, es la de Port d’en Perris, a ésta le sigue la Platja central o Platja de les Barques, en la que antes de construir el puerto, en 1962, se amarraban las barcas de los pescadores.

Todavía hoy se conservan algunos “norais”, los amarres para las barcas, conocidos como los Norais de les Roques d’en Guillem, y los viejos pilones del s. XVIII destinados a asegurar los grandes barcos. En esta misma playa, se celebran la Cantada de Habaneras, la tradicional Fiesta de la Sal o la feria grecorromana del Triumvirat Mediterrani, entre otras.

En dirección a Sant Martí d’Empúries encontraremos distintas y pequeñas playas, la platja de la Mar d’en Manassa, ubicada delante de un pequeño acantilado, desde donde se aprecia perfectamente la Illa del Cargol, un islote de roca calcárea de color blanco.

La Cala de la Creu, que reconoceremos enseguida por las antiguas barcas que todavía a día de hoy se resguardan en su bahía protegida por los vientos.

Playas de Empúries

Además las ubicadas en Empuries cuentan con un lujo extra, el de poder bañarse en el mismo punto de entrada a la Península de griegos y romanos, junto a los restos arqueológicos que esconden más de dos mil años de historia.

Nos referimos a playas como la de les Muscleres, o la del Moll Grec, conocida con ese nombre debido al muelle helenístico que todavía se conserva y que se estima fue construido en el s. I a.C. o el Portixol, que recibe su nombre por el curioso arco o “porche” formado por rocas que podremos encontrar bajando por las escaleras de madera que tocan con el mar.

En el Paseo de Empúries, que une el núcleo urbano de l’Escala con Sant Martí d’Empúries, encontramos la Cala del Rec del Molí, y bajo el Mirador de les Coves, se encuentra una pequeña calita, la única de piedras de Empúries, a la que se accede por unas escaleras de madera, conocida con el nombre de El “Pedrigolet”.

Playas del entorno natural de les Planasses

En el bello entorno natural de les Planasses, en la parte sur de la localidad de l’escala, tras cruzar el puerto deportivo de la Clota, podemos disfrutar de playas naturales, sin servicios, pero que merece la pena visitar por la calidad de sus aguas y su tranquilidad. Estamos hablando de las playas del Bol Roig y de Salpatx, situadas bajo acantilados y formadas por grandes guijarros.

Antes de llegar a la última playa más meridional de l’Escala, la Cala Montgó, formada de arena fina y con una estupenda bahía resguardada de la tramuntata, donde encontramos todos los servicios y numerosas actividades deportivas, pasaremos por Illa Mateua, el paraíso de los submarinistas. Esta última cala, formada por playa y fondos de roca, es un poco incómoda para tomar el sol, pero un lugar perfecto para el buceo, la reconocerás por la enorme isla que le da nombre.

Ahora sólo hace falta preguntarte ¿qué te apetece hacer hoy?… las playas de l’Escala te brindan todas las opciones.

Fotos, descripción y previsión del tiempo en las mejores calas y playas de l’Escala y Empúries ...

* pulsa en la imagen para acceder a la ficha de la cala o playa que desees

¿Quieres situar las playas?, te ofrecemos los siguientes mapas disponibles ...

También te puede interesar ...

Comparte las playas y calas de l’Escala y Empúries en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta