El municipio de l’Escala celebrará el fin de semana del 14, 15 y 16 de septiembre la XXI edición de la Festa de la Sal 2018, una cita anual en la que se rinde homenaje al mar, a sus trabajadores, al arte de la pesca de la sardina y la anchoa, y a la tradición milenaria de la salazón que se practica en este municipio empordanés desde el s.XVI.

Esta recreación histórica está organizada por el Archivo Histórico y el Museu de l’Anxova i de la Sal, además incorpora elementos antiguos de su patrimonio inmaterial como el Ball del Drac, que acaba con la inmersión de los bailarines en el mar y la Farandola que invita a sumarse a todo el mundo.

Origen de la Festa de la Sal

Esta celebración nació en el año 1997 con la finalidad de conmemorar el III centenario del antiguo almacén de sal conocido como “Alfolí”, y trasladarnos a la vida cotidiana del pueblo marinero de l’Escala a principios del s.XX, en el que hombres y mujeres colaboraban en la descarga de los sacos de sal y su traslado desde la playa hasta los almacenes.

La sal llegaba en grandes barcos de vela provenientes de las salinas de Torrevieja e Ibiza y era un ingrediente indispensable para continuar con el proceso de salazón de la anchoa y la sardina, la principal actividad económica y motor en el desarrollo de la economía de esta población.

Al finalizar la jornada de pesca, más de cien barcas de sardinales de vela volvían a la playa, posteriormente se entregaba el pescado capturado a las mujeres que esperaban en las salinas, donde se limpiaba y se dejaba preparado para el siguiente paso del proceso de salazón.

Actividades para todos durante la Festa de la Sal

Todo comenzará el viernes 14 de septiembre, a partir de las 19h se inaugurará la fiesta con la exposición fotográfica que recoge las mejores imágenes de la edición pasada del la Festa de la Sal 2017 en el Alfolí de la Sal, y con el Concierto Mostra de Glosa con Mateu Xurí y Maraibel Servera (Mallorca) y David de la Higuera, Margarida Joanmiquel y Joan Font (Catalunya). Y a partir de las 22h, en la playa encontraremos el Cercavila musical con el Cor Indika, por bares y tabernas próximos playa.

Durante la mañana del sábado podremos visitar gratuitamente el Museu de l’Anxova i de la Sal y el Museu de l’Escala – Alfolí de la Sal , donde descubriremos muchas e interesantes historias que nos ayudarán a disfrutar mejor de esta fiesta. De 11 a 13h en la playa encontraremos diversos y divertidos talleres; de danzas de Cataluña y Mallorca, nudos marineros, remo, salazón de anchoas… Y como no podían faltar las habaneras, en la Riba Nova a las 12h. disfrutaremos con las Habaneras de la Vella Lola y Cantaires del Montgrí.

Esta intensa actividad de barcas, redes y pescadores, se revive en la playa el sábado a partir de las 17h en la Muestra de oficios marineros, donde unas doscientas personas vestidas de la época, reproducirán más de veinticinco escenas típicas del puerto pesquero como la salida de las barcas de sardinales, los niños que juegan en la playa, la extracción del pescado de las redes, la posterior subasta y venta, las pescaderas, el tabernero, los encargados de anunciar la llegada de las barcas con sonidos de cuernos marinos, los descargadores de la sal y hasta una persona disfrazada del fotógrafo Josep Esquirol, tomando instantáneas de todos los oficios.

Y sobre las 17:30h con la llegada de los barcos cargados de sal, junto a ellos el “Pailebot de Santa Eulàlia” perteneciente al Museu Marítim de Barcelona y la barca de mitjana de 1915 “Rafael”, comienza la descarga de los sacos que contienen este condimento.

Por cierto, recomendamos para todos los amantes de la navegación no perderse la conferencia de “El pailebot Santa Eulàlia: 100 anys i més” a cargo del jefe de documentación del Museu Marítim de Barcelona, el Sr. Enric Garcia., será el sábado a las 11h en el Alfolí de la Sal.

El tradicional intercambio de Danzas irán a cargo de Esbart La Farandola (L’Escala) y Tall de Vermadors de Binissalem- Mallorca, será en la Punta a partir de las 19h, tras el cual dará comienzo a las 20:30h el Ball de Nyacres, típico de los pescadores de la bahía de Roses, el Ball de Drac y la Farandola.

Pero uno de los momentos más esperados en la Festa de la Sal es la llegada de las barcas con las velas iluminadas, sobre las 21h se enciende el fuego del Cargol y los farolillos que se reparten durante todo el día en el punto informativo del Museu. El momento es mágico, la oscuridad de la noche, los farolillos prendidos tras el recibimiento de las barcas, será entonces cuando dará comienzo a las 22h la XIV Trobada de Cançons Vora Mar en la Riba Vella.

La gastronomía acompaña también a la Festa de la Sal

Las tabernas servirán platos marineros y tradicionales, como el “pà amb tomata” y anchoas, sardinas pasadas por caldo y hechas a la brasa, sepia con albóndigas, sardinas escabechadas, pulpo encebollado, fideuá o fideos negros.

La Festa de la Sal está incluida desde el 2015 en el Catálogo del Patrimonio Festivo de la Generalitat de Cataluña, en ella se refleja su patrimonio histórico y material, además de sus antiguos oficios, canciones, danzas y su cocina marinera.

Aprovecha tu visita a l'Escala ...

También te puede interesar...

Cala Ametller - Sant Feliu de Guixols

Las mejores playas y calas de Sant Feliu de Guíxols

La localidad de Sant Feliu de Guíxols está situada entre Santa Cristina d’Aro y Castell-Plajta d’Aro, aunque antiguamente fue uno de los principales centros de la industria del corcho del Baix Empordà, su principal actividad es actualmente el turismo. Entre...
Continuar
Cala Ametller - Sant Feliu de Guixols

Camino de ronda de Platja de Sant Pol a la Platja de Sant Feliu de Guíxols

Para descubrir este maravilloso entorno, os invitamos a recorrer un camino de ronda que nos llevará de Platja de Sant Pol a la Platja de Sant Feliu de Guíxols, de aproximadamente 5 km de ida y vuelta, de fácil acceso...
Continuar
Camino de ronda al paso por Illa Roja

Los mejores caminos de ronda de la Costa Brava

Los Caminos de Ronda son los senderos que transcurren a lo largo del litoral de la Costa Brava, desde Blanes a Portbou. Estos itinerarios permiten comunicar las diferentes poblaciones situadas a lo largo de la zona costera y nos dan...
Continuar

Comparte la Festa de la Sal en tus redes sociales...

Deja una Respuesta