L’Estartit conmemora su histórica lucha contra los piratas con la “Fira de Pirates i Corsaris a les Illes Medes” que tendrá lugar el fin de semana del 23 al 25 de septiembre, y que tiene preparadas numerosas actividades, actuaciones, teatro y pasacalles, talleres infantiles, mercado de artesanía, exposiciones, visitas guiadas o salidas en barco entre otras.

Las Illes Medes han sido atacadas por piratas y corsarios desde el s.XVI con el objetivo de establecer una base desde la que enviar sus ataques a tierra firme. A pesar de su pequeño tamaño, su posición estratégica las convertían en fundamentales para realizar ataques rápidos a las distintas poblaciones de la costa de Girona y barcos que surcaban esas rutas de navegación posibilitando también una retirada segura.

En numerosas ocasiones a lo largo de la historia se ha intentado acabar con las correrías de los piratas, con ese fin destacamos cuando Martín I de Aragón también llamado Martí l’Humà (1356 – 1410) ordenó la construcción, en la punta occidental de la Meda Gran, de una torre de defensa y un monasterio regentado por los Caballeros del Santo Sepulcro.

Una muestra más de esa época de invasiones son las torres fortificadas que levantaron muchas masías de la llanura del Baix Ter, para protegerse del ataque de los piratas. Tras escuchar el aviso emitido desde las torre de vigía, sus habitantes se refugiaban junto a sus objetos valiosos, objetivo del saqueo de los corsarios. En la Fira de Pirates i Corsaris a les Illes Medes prodrás realizar visitas guiadas a algunas de esas masías, además de salidas en barco a las Illes Medes con la barca Núria o el Corsari Negre.

Los espectáculos comenzarán el viernes a las 20:15 con el pasacalles de Festorum de 5 por las calles del centro hasta la Platgeta del Port, donde sobre las 21h. desembarcarán los Piratas recibidos con un espectáculo de pirotecnia. De la mano de Excalibur teatre tendremos escenas del duelo entre piratas y corsarios en la Plaça de l’Església y Els Pirat’s de les Medes pondrán la nota de humor con su espectáculo itinerante por las calles del centro el sábado a partir de las 19:30h.

En la Sala de exposiciones del EDM, podrás visitar “Cresques, piratas ilimitados” del dibujante Josep María Rius, más conocido como Jomas, con más de 40 años de experiencia como dibujante, donde nos mostrará el largo viaje y las numerosas batallas que han sufrido su tropa de piratas poetas Creques, por las páginas de la revista juvenil catalana Cavall Fort.

Los talleres infantiles de la Fira de Pirates i Corsaris a les Illes Medes, harán pasar un rato divertido a peques y mayores. Si van disfrazados de pirata, capitán o corsario, en el taller de maquillaje los dejarán de película, podrán fabricar su propia chapa con su escudo o dibujo preferido, hacer barcos pirata, con material reciclado ¡por supuesto! y encontrar el tesoro tras completar los rompecabezas o simplemente disfrutar de un buen relato de piratas y corsarios en la “bibliopirata”. Todo estas actividades las encontraréis en la Plaça de la Llevantina, el sábado y domingo.

La Fira de Pirates i Corsaris a les Illes Medes está organizada por la Estació Nàutica Estartit-Illes Medes, y podrás participar en todas sus actividades desde las 10h hasta las 20h.

¡Disfruta con la Fira de Pirates i Corsaris a les Illes Medes, encontrarás buena música, fiesta, mucho humor y la mejor compañía que un pirata puede tener !

También te puede interesar...

Punta del Molinet y Cap de la Barra, disfruta de las Islas Medes

Ver más

Buceo en las Islas Medes, una experiencia única

Ver más

Faro de las Islas Medes

Ver más

Comparte la Fira de Pirates i Corsaris en tus redes sociales...

Deja una Respuesta