La celebración del día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, se remonta a la Edad Media cuando con el fin de las cosechas y el buen tiempo y con la llegada del otoño era el momento de honrar la memoria de los familiares muertos y se dedicaba el día a visitar el cementerio para acicalar sus tumbas, llevar flores y comer con la familia.

En estas reuniones, alrededor de la mesa se pasaban las horas de la jornada de Todos los Santos asando castañas en la lumbre, boniatos ( un tipo de patata dulce ) y comiendo los tradicionales “panellets”, un dulce preparado con una base de mazapán hecho con harina de almendras, azucar, huevos y ralladura de limón, formando una masa que, tras dejar en reposo unas 24 h, se divide en porciones añadiendo diferentes ingredientes como piñones, café, coco, fruta confitada, para finalmente recubrir con clara de huevo y hornear a alta temperatura poco tiempo. El Baró de Maldà dejó constancia escrita de la popularidad de los “panellets “ en su dietario “Calaix de Sastre” (S.XVIII) .
Además, como no podía faltar, para ayudar a digerir los dulces y castañas, nada mejor que acompañarlo con un porrón de vino de mistela, moscatell o “garnatxa” que se preparaba de forma casera en cada casa.

Con el paso del tiempo ha cambiado mucho la relación que la sociedad tiene con la muerte y se han introducido otros modelos de celebración como es la fiesta de Halloween que la convierten en una celebración lúdica y la figura de las “castañeras”, aquellas mujeres que desde el s.XVIII se acercaban a las ciudades para asar y vender castañas en los puestos callejeros, se ha perdido prácticamente.

Sin duda es una fiesta tradicional, familiar y popular que se celebra de forma masiva en cada rincón de Cataluña. Como muestra os citamos algunas poblaciones de la Costa Brava donde podréis encontrar diferentes actividades para toda la familia:

La Fira de la Castanya de Maçanet de Cabrenys, una feria dedicada al castaño, su fruto y sus usos. Junto con espectáculos y actividades que complentan la jornada como a las 9:30 h una caminata por Maçanet, espectáculo de Pete&Pat a cargo de la compañía Traüt o audición de sardanas con la “Principal de Porqueres” a las 18h.

Fira de la Castanyera de Begur. 31, 1 y 2 de noviembre, Begur celebrará su 4ª edición de la Feria de la Castañera dirigida al publico familiar. Más de una decena de actos, talleres, concursos para los más pequeños y donde no podía faltar el mercado de productos artesanos y la popular castañada el jueves a la tarde.

Castanyada vs Halloween. En Santa Cristina d’Aro no quieren escoger entre la tradiciónal castañada y la nueva moda del Halloween, así que te proponen ambas celebraciones ¡¡ así no hay excusa !!. A las 17 h Castañada en la Plaça Mossèn Baldiri i Reixach, y disfrázate para recorrer las calles del pueblo con el Cercavila de Halloween a las 18:30h.

O la propuesta del centre cívica de El Far d’ Empordà, que ha organizado una fiesta de Halloween para los más pequeños con talleres de maquillaje de fantasía, pinturas de dibujos, merienda y recordando a los mayores, también en este día, con una visita al Casal. Finalmente a las 18:30 la apertura del túnel de terror “l’Hotel Encantat” .

Tradiciones como esta donde se mezclan la familia y los dulces, nos recuerda que las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina .

Deja una Respuesta