La población de l’Escala ha sido, por su situación estratégica, un lugar de entrada en la península Ibérica ya en tiempos de griegos y romanos. Años más tarde, para defenderse de los ataques de piratas, también fue el punto donde se levantó la Torre fortificada de Montgó, construida en 1598.

No es de extrañar que en tiempos de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el lugar fuese también escogido por el gobierno franquista para construir una batería de búnkeres conocida como L-6, un conjunto de cuatro baterías que recorrían de norte a sur la bahía de Roses, con la misión de defender el territorio de un posible ataque aliado.

Composición militar en pleno Parque Natural del Montgrí

Encontramos los Búnkeres L-6 de l’Escala en el camino de ronda que une la Torre Montgó con la playa de Riells de l’Escala, en pleno Parque Natural del Montgrí, justo sobre la platja de Bol Roig. Fue construida a finales de los años 40 del s. XX, dentro del Plan defensivo elaborado por la Comisión Mixta del Artillado de la zona de la bahía de Roses.

* pulsa en la imagen para ampliar y ver la galería completa

La batería está dividida en dos secciones, cada una compuesta por dos búnkeres, que cubrían las zonas de levante y poniente. Los búnkers, estaban armados por cuatro cañones de acero con un alcance de 8.900 m., provenían de barcos de la Armada adaptados por el ejército en cañones reglamentarios, y su función era defender el litoral empordanés de cualquier desembarco de lanchas y barcos no autorizados.

La construcción de los Búnkeres L-6 tuvo una actividad muy corta, con la llegada de la Guerra Fría, en los años cincuenta, los cañones quedaron en desuso y las instalaciones completamente obsoletas. Posteriormente con la subvención concedida por el Memorial Democrático de la Generalitat de Cataluña, tras varios años de abandono y objeto de vandalismo, fueron rehabilitados, se limpiaron, pintaron y vallaron para garantizar su conservación actual.

Visitas guiadas a los búnkeres L-6

Con el objetivo de recuperar la memoria histórica, los Bunkers L-6 se abren a visitas turísticas, en ellas se recorre la antigua zona militar e incluyen la visita al interior de los búnkeres, también es una buen oportunidad para descubrir el valor natural y paisajístico de la zona de Les Planasses, situada en el Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes y el Baix Ter.

Aprovecha tu visita a l'Escala ...

También te puede interesar...

Bucear en pecios, inmersiones extraordinarias en búsqueda de barcos hundidos en la Costa Brava

Bucear en pecios, inmersiones extraordinarias en busca de barcos hundidos en la Costa Brava

El buceo en pecios de la Costa Brava, es una de las experiencias más interesantes en las inmersiones de la zona. Siempre respetando las titulaciones necesarias y las capacidades de cada uno, bucear entre estructuras de acero, madera o hierro,...
Continuar
Sant Martí de Empúries

Sant Martí de Empúries, núcleo medieval de importancia histórica

El pueblo medieval de Sant Martí de Empúries está situado al norte de l’Escala, localidad de la que depende, sobre un promontorio rocoso que antiguamente estuvo rodeado de agua. Cuenta con unas pocas calles y su pequeño tamaño está limitado...
Continuar
Playa de Garbet

Las mejores playas de la Costa Brava para ir con niños

Si viajas en familia y buscas actividades para tus vacaciones con niños, es importante elegir un destino en el que los pequeños se diviertan a lo grande y podamos estar tranquilos. Sin duda en la época estival, con la llegada...
Continuar

Comparte los Bunkers L-6 de l’Escala en tus redes sociales...

Deja una Respuesta