Con la llegada del buen tiempo, cuando nos disponemos a disfrutar de las mejores playas de la Costa Brava, para descansar del sol, entre baño y baño, nos encanta buscar un chiringuito o xiringuito, donde comer una buena paella u otras delicias playeras, refrescarnos con alguna bebida y disfrutar con las vistas del mar.

Pocos placeres del verano nos atraen más, pero es que además en la Costa Brava, la oferta de chiringuitos sabe aprovechar un paisaje único, una oferta culinaria original y un conjunto de propuestas innovadoras, para ofrecer alternativas de ocio y gastronomía que te recomendamos visitar.

Pongamonos en situación 🙂 origen del término Chiringuito

En las plantaciones de caña de azúcar de la Cuba del siglo XIX, los trabajadores solían hacer un descanso para tomar café, lo preparaban filtrando agua en una media con café molido, y el chorro resultante era llamado “chiringo”, con el uso, acabó imponiéndose la expresión en diminutivo “Vamos al chiringuito” referido a ir a tomar café en el momento del descanso a los puestos improvisados hechos con hojas y cañas.

En nuestras costas, fue en 1913 cuando abrió un bar en la playa de Sitges llamado El Chiringuito, el primero de este tipo, ideado y bautizado con ese nombre por el capitán Calafell, por su relación con marinos e indianos.

Los mejores chiringuitos en la Costa Brava

Hemos preparado una lista que te permitirá disfrutar de los mejores chiringuitos de la Costa Brava, es una lista que actualizamos de forma permanente, por lo que te recomendamos la guardes en tus favoritos.

Toc al mar – Aiguablava (Begur)

En la preciosa playa de Aiguablava en Begur, encontramos este pequeño restaurante con amplia terraza situado a pie de playa, casi sobre la arena. La popularidad de Toc al mar crece verano a verano, debido a que ofrece un mensaje claro y contundente, que consiguen hacerlo realidad con creces … el sabor del Mediterráneo cocinado a la brasa.

En su cocina emplean un producto magnífico, de calidad, el pescado que utilizan es salvaje y de la zona, al que aportan, de forma sutil, un toque de ahumado de brasa de encina.

Chiringuito La Pelosa – Cala Pelosa (Roses)

Sólo por visitar la Cala Pelosa y el Cap Norfeu, la zona ya merece una visita, pero es que además el chiringuito de Cala Pelosa, tiene valor por si mismo, su cocina mediterránea es simple pero muy “resultona”, destacando las paellas y el arroz caldoso de bogavante. El servicio, rápido y amable, y el espacio de comedor, compuesto por varias terrazas superpuestas, es amplio, aunque no olvides reservar porque, que el Chiringuito de Cala Pelosa es de los más atractivos de la Costa Brava, es ya un secreto a voces y suele ir mucha gente.

Xiringuito X – Playa de la Rubina (Castelló d’Empúries)

Buena música y hamacas ante el mar, acompañado de parrilladas de sardinas y deliciosos mojitos, hacen del Xiringuito X una alternativa ideal para disfrutar de la tarde/noche en la playa. Porque, aunque también tienen servicio de día, es a partir de la tarde cuando es realmente especial.

Fiestas Reggae, fiestas mojito, actuaciones de dj’s, música en directo, noches blackmusic & hiphop, eventos electro & techno … la oferta es muy variada, pero el ambiente siempre es perfecto para disfrutar. No lo dudes, si quieres un chiringuito musical, deberías visitar el Xiringuito X este verano.

Xiringuito de Cala Jóncols, Cala Jóncols (Roses)

En funcionamiento desde el 1981, y formando parte del Hotel Cala Jóncols, este chiringuito tiene el toque justo de estilo y gastronomía como para gustar a todos. Es de esos sitios en los que, con un poco de predisposición, puedes relajarte al instante y disfrutar.

Situado en la cala Jóncols, un entorno privilegiado, y abierto durante julio y agosto, sirven comidas y cenas, destacando sus especialidades como paellas, fideuá, arroz caldoso de bogavante o langosta, pescado fresco a la brasa….

Los sábados y domingos de julio y agosto, por la tarde, ofrecen actuaciones en directo, así que si te faltaba algún motivo, ya no tienes excusas para visitarlo.

El Vermut, cala de Aiguafreda (Begur)

La cala de Aiguafreda es una playa de roca pequeña y con embarcadero, especial, muy especial, porque está cubierta, casi hasta nivel del mar, por unos verdes y frondosos pinos.

El poco espacio para tomar el sol, únicamente sobre los suelos de cemento, obliga a los visitantes a encaramarse y tumbarse sobre las rocas, pero merece la pena, por su belleza y vistas al mar con la Punta des Plom al fondo. Además podrás seguir el camino de ronda para visitar la cercana playa de Sa Tuna y si quieres algo más salvaje, la playa de S’eixugador.

Con esta situación sólo falta un chiringuito para disfrutar, pues lo tienes, se llama El Vermut y su terraza domina las mejores vistas de la cala.

Y si quieres un plan perfecto, después una sesión de playa y snorkel en la cala de Aiguablava, disfruta un vermut en El Vermut 🙂 y para rematar, a pocos metros, tienes el Hostal Sa Rascassa donde podrás encontrar cocina de proximidad, mediterrania con productos de calidad y sobe todo, en un ambiente de relax y desconexión, que te harán recordar la jornada como un día inolvidable.

Chiringuito Cala Bona, cala Bona (Tossa de Mar)

La estrecha Cala Bona, es una lengua de mar que acaricia una pequeña playa de rocas. Ese pasillo de mar, parece una invitación para presentar el chiringuito que , a pie de playa y mirando al mar, presenta una cocina tradicional mediterránea con fuego de leña de encina.

Esas brasas de leña dan un toque muy característico a todos sus platos, cocina sencilla, de producto y en un lugar apartado pero de gran belleza por sus aguas turquesas, aroma de pino y de mar, rocas salvajes ¿se puede pedir más?

Cocktail Bar Cala Banys, cala Banys (Lloret)

Entre la playa grande de Lloret y la playa de Fenals, encontramos un rinconcito especial, la Cala Banys a la que puedes acceder bajando desde el castillo de Sant Joan de Lloret o siguiendo el camino que bordea el monumento a la mujer marinera.

En esta cala rocosa, encontramos un exclusivo local que ofrece fantásticos cocktails en una terraza con vistas al mar perfectas, visita recomendable sobre todo si la haces coincidir con la puesta de sol.

Chiringuito Che, (Sant Pere Pescador)

¡Un Beach bar en toda regla! Con una estética curiosa, parece un bar perdido en una isla tropical, lo tienes todo para descansar después de una jornada de playa y sol y más, por la zona, si vienes de una jornada dura de Kite surf. Música, ambiente muy agradable, distendido y con un servicio atento y muy amable.

Recomendamos las ensaladas, las pitas y por supuesto terminar con un delicioso mojito.

L’Onada Txiringuitu, (Palamós)

En la Platja Gran de Palamós, encontrarás un chiringuito con un muy buen ambiente y en dos versiones, durante el día es perfecto para darse un homenaje a pie de playa con los mejores productos frescos del mar, cocina simple, sin complicaciones pero bien preparada, con un servicio muy amable. Y por la noche, buena música y cócteles.

Chiringuito del Hostal Spa Empuries – Palma del Portixol (l’Escala)

La playa del Portixol, nos ofrece unas aguas tranquilas gracias a que está cobijada por la “Punta dels Coves” al norte, y por las “Muscleres Petites” al sur, que la convierten en una playa poco profunda e ideal para los niños.

Además de la belleza de sus aguas y su combinación de pinares y rocas con formas tan curiosas como el Portixol que le da nombre, cuenta con la proximidad a las ruinas de la antigua ciudad griega de Empúries. También, paralelo al mar, trancurre también una de las rutas de Pirinexus, y en los meses de verano circula un trenecito que enlaza l’Escala con Empuries.

En este entorno, cobijado por el magnífico Hostal Spa Empuries, encontramos su chiringuito. Ambiente relajado, tumbonas y sillas incrustadas en arena, actuaciones en directo frecuentes, … perfecto para desconectar y descansar en una visita a la zona que es más que recomendada.

Ayúdanos encontrar los mejores chiringuitos de la Costa Brava ...

Recuerda esta es una lista que actualizamos de forma permanente, por lo que te recomendamos la guardes en tus favoritos. Si conoces algún chiringuito que merezca estar entre los mejores recomiéndalo y lo visitaremos …

También te puede interesar...

La boda secreta de Dalí y Gala en el Santuario dels Àngels

La boda secreta de Dalí y Gala en el Santuario dels Àngels

El 8 de agosto de 1958 en la pequeña ermita de Nuestra Señora de los Ángeles o Santuario dels Àngels, se celebró en secreto una boda muy especial, tras años de relación, Dalí y Helena Diakonova, más conocida por Gala (nombre que...
Continuar
faro-de-san-sebastian-redcostabrava_03-2

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar
Bucear en pecios, inmersiones extraordinarias en búsqueda de barcos hundidos en la Costa Brava

Bucear en pecios, inmersiones extraordinarias en busca de barcos hundidos en la Costa Brava

El buceo en pecios de la Costa Brava, es una de las experiencias más interesantes en las inmersiones de la zona. Siempre respetando las titulaciones necesarias y las capacidades de cada uno, bucear entre estructuras de acero, madera o hierro,...
Continuar

Comparte los mejores chiringuitos de la Costa Brava en tus redes sociales...

Deja una Respuesta