Hacia finales del s.XVIII, Europa descubre la playa como un espacio de contemplación del paisaje y un lugar idóneo para el ocio, es entonces cuando comienzan las prácticas balnearias marítimas terapéuticas, aunque en Cataluña, el agua de mar y la playa seguían teniendo únicamente una finalidad médica.

La Vall d’Aro y Sant Feliu de Guíxols fueron pioneros en la oferta de balnearios marítimos en la Costa Brava, como así lo demuestran la creación de los Baños de Baldomero (1875) que posteriormente pasaron a llamarse de Sant Elm y los baños de S’Agaró.

Creación de la marca turística “Costa Brava”

La creación del nuevo término “Costa Brava” que en 1904 utilizó Ferran Agulló para definir el litoral gerundense, fue clave para el nacimiento de una nueva marca turística que a través de la Revista de S’Agaró y las salidas en barco organizadas por Viatges Blaus, potencian principalmente el veraneo en esta zona.

Para acoger al aumento del número de visitantes preocupados por el culto al cuerpo, la práctica de actividades deportivas y conseguir un bonito bronceado, durante la Segunda República aumenta la edificación de hoteles y el alquiler de habitaciones particulares, destinados a alojar a la clase media catalana, los turistas nacionales e internacionales.

Nacimiento de “el Higienismo”

En esta época nace el “higienismo”, la preocupación por una mejora en las condiciones de vida y salud de las ciudades y sus habitantes. Los gobernantes impulsan la instalación de agua corriente, la creación de redes de cloacas, los cementerios y las fábricas se trasladan fuera de las poblaciones y se divulga el uso de productos de limpieza personal.

A mediados del s.XIX conviven ya diferentes perfiles profesionales relacionados con la salud; médicos y enfermeras, cirujanos y comadronas, practicantes, farmacéuticos y curanderos, que hacían uso de plantas medicinales tan populares como el tomillo y el romero.

Exposición “Els banys de mar: salut i oci”

Se cumplen cien años desde que Jaume Marill, dueño de Viatges Blaus, promocionaba la Costa Brava a través de su oferta de balnearios marítimos. Por ese motivo el Museu d’Història de Sant Feliu de Guíxols ha organizado la exposición “Els banys de mar: salut i oci”, que podremos visitar en las salas remodeladas del antiguo Hospital (c. Hospital, 25-35).

La muestra está dividida en tres secciones; inicio de la llegada de un turismo motivado por la salud y la cultura, de cómo la sociedad acogió sus primeros visitantes y se tornó más saludable, y por último el reconocimiento del papel de los médicos, farmacéuticos, practicantes y curanderas.

La exposición contiene diferentes elementos relacionados con el patrimonio cultural, material e inmaterial, tanto de índole médica (instrumental médico, plantas medicinales…), natural o artística (obras de arte, planos y folletos… ), y aquellos relacionados con el patrimonio arquitectónico (los baños de Sant Elm y S’Agaró, de Bell-lloc o la Font Picant, entre otros).

Esta muestra está organizada por el Ajuntament de Sant Feliu de Guíxols, el Col·legi Oficial de Metges de Girona, el Departament de Cultura y de Salut de la Generalitat, la Diputació de Girona, la Càtedra Martí Casals de Medicina i Salut en l’Àmbit Rural de la UdG, l’Ajuntament de Santa Cristina d’Aro i de Castell-Platja d’Aro-S’Agaró.

Aprovecha tu visita a Sant Feliu de Guixols ...

También te puede interesar...

faro-de-san-sebastian-redcostabrava_03-2

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar
Las Estrellas Michelín 2019 de Girona, la Costa Brava es un referente gastronómico

Las Estrellas Michelín 2019 de Girona, la Costa Brava es un referente gastronómico

Ya se conocen cuáles son las nuevas Estrellas Michelín 2019 tras la celebración de la décima edición de la Gala Guía Michelin España y Portugal 2019 que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en el Pavilhão Carlos Lopes de...
Continuar
Hotel Racó de Madremanya

Hoteles con encanto en la Costa Brava

Hoteles con encanto Costa Brava. Playas de arena dorada. Calas de agua turquesa. Senderos con olor a pino y vistas al mar. La Costa Brava condensa toda la esencia del Mediterráneo, en sólo 150 kilómetros de litoral, y la mejor...
Continuar

Comparte los primeros balnearios de la Costa Brava en tus redes sociales...

Deja una Respuesta