Se acercan las fiestas navideñas, se iluminan las calles, adornan hogares y escaparates, todo nos indica que llegan una de las épocas del año más entrañables y familiares, cargadas de tradiciones populares y fiestas religiosas. En estos días también encontramos una amplia oferta de propuestas culturales y lúdicas, como la tradición de los pesebres vivientes, muy arraigada en Cataluña que suma participantes y seguidores cada año, y que en muchos pueblos es el eje de las fiestas navideñas.

Los pesebres vivientes son un conjunto de escenas o cuadros que recrean diversos pasajes bíblicos del Antiguo y Nuevo Testamento, hechos relevantes cuya representación central es el nacimiento de Jesús. Pero dependiendo de la población es posible llegar a ver más de 40 imágenes, como la llegada de los Reyes Magos, el campamento romano o secuencias más comunes de los distintos oficios artesanales, lavanderas, pastores… que tienen lugar en espacios de especial interés arquitectónico del municipio, como pueden ser el castillo, el barrio antiguo o zonas verdes al aire libre.

Pero el gran interés que despiertan estas representaciones radica en que son protagonizadas por personas, algunos de ellos cuentan con más de 150 figurantes y actores, de variada franja de edad, que soportan durante varias horas las bajas temperaturas y permanecen inmóviles, caracterizados con el vestuario de la época, acompañados con música ambiente y en algún caso con diálogos, todo ello consigue transportarnos a la vida cotidiana de hace 2.000 años atrás.

Los entendidos en la temática centran el origen de los pesebres vivientes en el s. XIII cuando San Francisco de Asís lo escenificó por primera vez en la Umbría italiana. Unos cuantos siglos más tarde, en 1956, en Escaldes de Engordany (Andorra) esta representación escénica fué recuperada por el poeta y autor teatral andorrano, Esteve Albert i Corp. Tres años más tarde, en 1959, llegó hasta Girona, fué adaptada e impulsada por el Padre Gumersind y la familia Bas, donde se escenificó únicamente el cuadro del “Nacimiento” sobre un emplazamiento muy especial, los restos del Castillo de Benedurmiens de Castell d’Aro, y que se considera el Pesebre Viviente más antiguo de Cataluña.

En su primer año fué todo un éxito, al que sumaban año tras año más participantes, que permitieron aumentar la complejidad de las diferentes escenas, tanto es así que a día de hoy, el Pesebre Viviente de Castell d’Aro cuenta con más de 400 figurantes que a lo largo de más de 2km, dan vida a 60 cuadros en distintas representaciones escénicas.

El Padre Agustí Vila tomó el relevo de la tradición 30 años más, hasta que en el 2004 se creó la “Associació del Pessebre Vivent”. Una asociación sin ánimo de lucro, que vela por la coordinación, promoción y difusión de los Pesebres Vivientes, que se celebran en Cataluña. Además este año 2016 se celebra el 25º aniversario l’Associació Coordinadora dels Pessebres Vivents de Catalunya (ACPVC), una entidad formada por 43 agrupaciones locales vinculadas a esta tradición cultural catalana.

Algunos de esos pesebres vivientes han recibido un especial reconocimiento por su despliegue de luz y sonido, como el anteriormente citado Pesebre Viviente de Castell d’Aro, que fué galardonado en 2011 con la Cruz de Sant Jordi que otorga la Generalitat Catalana. El premio también reconocía su continuidad tras más de 50 años y la difusión del turismo cultural que realiza y que lo ha convertido en una arraigada tradición en el Baix Empordà. Además esta celebración colabora en la promoción turística del núcleo antiguo de Castell d’Aro y el barrio de la Coma.

Muchas localidades de Girona se han ido sumado a lo largo de los últimos años a esta popular tradición, destacamos los que se celebran en Bàscara, Amer, Navata, Brunyola, Pals, Bescanó, Fontcoberta, Tossa o Santa Pau entre otras.

El Pesebre Viviente de Bàscara se representa desde 1973 en un estupendo paisaje con acantilados, cuevas naturales, fuentes y vegetación regada por las aguas del río Fluvià. Dividido en dos partes: la “introducción”, que se escenifica en la Plaça de l’Esglèsia, punto donde el público podrá disfrutar del movimiento de luz, sonido y efectos especiales y una segunda parte que son las “escenas plásticas”, una sucesión de escenas, a lo largo de un recorrido por el casco antiguo de Bàscara y por la orilla del río Fluvià.

El Pessebre Vivent de Pals llega a su 30ª edición con un circuito de más de 40 escenas a lo largo del pintoresco recinto gótico.

Independientemente de las creencias religiosas, los Pesebres Vivientes se han convertido, para muchos municipios, en reclamos turísticos. Según l’ACPVC, el pasado año 2015-16 se superaron los 136.000 visitantes (un 29% más que el año anterior), que asistieron a un total de 120 representaciones en las que participaron más de 25.000 voluntarios entre actores y figurantes.

Si quieres aprovechar para vivir y compartir esta pasión catalana por los Pesebres Vivientes, te citamos algunos, sus fechas y horarios y antigüedad:

Pessebre Vivent de Santa Pau

Desembre 2016: 8 i 9
Representacions: a les 19:00 h
Antiguitat: des de 1986
Lloc de representació: nucli antic del poble declarat patrimoni de Catalunya (espai natural)

Pessebre Vivent de Bàscara

Desembre 2016: 18, 25 i 26
Gener 2017: 1
Representacions: a les 19:00 h
Antiguitat: des de 1973
Lloc de representació: al nucli antic de Bàscara i a la riba del riu Fluvià (espai urbà i natural)

Pessebre Vivent de Navata

Desembre 2016: 25 i 26
Representacions: de 18:30 a 19:30 h
Antiguitat: des de 1997
Lloc de representació: urbà

Pessebre Vivent de Pals

Desembre 2016: 18, 25 i 26
Gener 2017: 1
Representacions: de 18:00 a 20:00 h
Antiguitat: des de 1986
Lloc de representació: Recinte Gòtic (espai urbà)

Pessebre Vivent de Castell d’Aro

Desembre 2016: 18, 25 i 26
Gener 2017: 1 i 6
Representacions: única, a les 19:00 h
Antiguitat: des de 1959
Lloc de representació: Barri de la Coma, casc antic (espai natural)

Pessebre Vivent de Fontcoberta

Desembre 2016: 25 i 26
Representacions: a partir de les 19:00 h
Antiguitat: des de 1976
Lloc de representació: entorn del poble (urbà i espai natural)

Pessebre Vivent de Brunyola

Desembre 2016: 18, 25 i 26
Gener 2017: 1
Representacions: a les 19:00 h
Antiguitat: des de 1981
Lloc de representació: voltants del castell de Brunyola (espai urbà i natural )

Pessebre Vivent d’Amer

Desembre 2016: 25 i 26
Representacions: de 18:30 a 20:00 h
Antiguitat: des de 2000
Lloc de representació: Camps de la Boada (espai natural) a 300 metres del parc de bombers i les escoles d’Amer

Pessebre Vivent de Peralada

Desembre 2016: 18, 25 i 26
Gener 2017: 1
Representacions: a les 19:00 h
Antiguitat: des de 1981
Lloc de representació: Parc del Castell de Peralada. Parc Històric

Altres exposicions de pessebres i diorames a la Costa Brava

El Pessebre de Josep Mir

En el Museu de la Mediterrànea que es podrà visitar gratuïtament des del divendres 25 de novembre fins el 30 de gener del 2017.

El pessebre del museu és possible gràcies a la iniciativa de Josep Mir, que cada any realitza un gran esforç per sorprendre’ns amb un pessebre monumental diferent i original. Amb la seva sensibilitat i destresa pel que fa al disseny i elaboració del pessebre cada any fa les delícies de grans i petits.

13a Mostra de Pessebres i Diorames a Mont-ràs

Gran Novetat: Pessebre popular de 25m2
Període: Del 3/12/16 al 15/01/17
Horari: D’11 a 13h. i de 17 a 20h.
Entrada: Gratuïta

También te puede interesar...

Las mejores playas y calas de Platja d’Aro

El municipio de Platja d’Aro, uno de los principales núcleos turísticos de la Costa Brava, tiene todo lo necesario para garantizar diversión y calidad de servicio en nuestras escapadas de fin de semana y las esperadas vacaciones. Uno de sus...
Continuar

Las barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Las barracas de pescadores o “botigues” forman parte del Inventario del patrimonio marítimo y pesquero de la Costa Brava, son el testimonio de una relación entre el ser humano y el mar, patrimonio cultural expresado en forma de espacios y...
Continuar

Practica Snorkel en la Costa Brava

Practicar snorkel o snorkeling en las calas de la Costa Brava permite disfrutar de la increíble belleza de sus fondos submarinos repletos de una variada fauna y flora, introducirnos en un mundo en constante movimiento, con increíbles sorpresas en forma...
Continuar

Comparte los "pessebres vivents" de la Costa Brava en tus redes sociales...

Deja una Respuesta