Desde su fundación en 1920, el Jardín Botánico Marimurtra se ha convertido en un centro de inspiración para jardineros de todo el mundo, un lugar de aprendizaje para estudiantes y profesionales, una apasionante introducción a la naturaleza para las familias y un oasis de calma para todos los visitantes.

El Jardín Marimurtra está situado en la provincia de Girona, concretamente en la comarca de la Selva. La ubicación concreta es en las afueras del municipio de Blanes, un punto clave dentro de la Costa Brava. Gracias a su privilegiada situación, en la que parte del jardín está sobre un acantilado, se pueden contemplar hermosas vistas hacia el Mediterráneo.

El Jardín cuenta con más de cuatro mil especies vegetales y tiene una extensión de 16 hectáreas, cuatro de las cuales son de acceso público. Es un punto que engloba una alta confluencia de visitantes anuales, llegando en ocasiones al medio millón. Esto es debido a su carácter de destino turístico familiar, sus paseos y rincones al aire libre, sus peculiares flores y plantas y su vocación educativa.

La flora presentada en el jardín está clasificada tanto por especies como por estética, quedando la distribución de forma lógica y muy agradable para el visitante. En primer lugar encontramos el Jardín Subtropical, en el que hay flora de las Islas Canarias, las zonas áridas de América y México y de África del Sur. Siguiendo el recorrido aparece el Jardín Templado, subdividido en zona templada de América del Sur, zona de China y Japón, el palmeral, un espacio de plantas ornamentales, etnobotánica, bambús y araucarias.

Por último, no podía faltar el Jardín Mediterráneo, con zonas locales como las dedicadas a la Garriga, la Selva, el matorral calcáreo, la vegetación del litoral y el pinar mediterráneo, y áreas de flora similar en el mundo como la del fybos africano, el espinal de Chile, el chaparral de California o la región Mallee en Australia.

Además, el jardín cuenta con una serie de instalaciones para la investigación y otras actividades, como el herbario, los invernaderos, una biblioteca especializada, campos dedicados a la experimentación, una estación meteorológica, un laboratorio científico y un banco de germoplasma, en el que se conservan semillas con el fin de conservar la diversidad genética de los cultivos.

Durante el verano, el jardín abre todos los días de 9 a 20 horas, entre noviembre y mayo el horario es de 10 a 17 horas y abril, mayo y octubre, de 9 a 18 horas. La entrada general tiene un coste de 6,50€.

Este espacio natural de lujo es considerado el mejor Jardín Botánico mediterráneo del continente europeo, un título que demuestra que se ha ganado a pulso gracias al impulso y la dedicación que su fundador, Carl Faust, ha puesto en el lugar.
Este empresario empezó a dedicarse a la botánica después de su jubilación (en el año 1924) y en 1951, junto con el botánico Font Quer, crearon la Fundación Carl Faust con el objetivo de mantener el Jardín Botánico Marimurtra. Asimismo, el fundador creó la Estación Internacional de Biología Mediterránea, un centro de investigación pionero que destaca por sus innovadores estudios en biología evolutiva y la sistemática molecular de las plantas del Mediterráneo.

La Fundación Carl Faust, actualmente presidida por Josep Nubiola, se dedica no únicamente a la conservación del Jardín, sino a impulsar la investigación biológica y a proteger la flora amenazada de toda la Cuenca mediterránea. Por toda su labor, la Fundación Carl Faust recibió en el año 2009 el Premio Creu de Sant Jordi.

  • Dirección del Jardín Botánico Marimurtra: Passeig Carles Faust, 9, 17300 Blanes, España
  • + info en la web oficial www.marimurtra.cat

Deja una Respuesta