Ya está en marcha la quinta edición de las Jornadas gastronómicas de la Tòfona de Pals (Jornadas de la Trufa de Pals) que este año se extenderán hasta finales de febrero. Los restaurantes organizadores de esta propuesta, Es Portal, Sol Blanc, Sa Punta y La Pahissa del Mas Pou, incluirán en los principales platos de su carta este ingrediente de apreciado aroma, gran textura y sabor, convirtiéndolo así en el verdadero protagonista.

El objetivo de esta campaña gastronómica es claro, facilitar el acceso del público general a este producto único, al mismo tiempo que se logra una mayor difusión del uso en la cocina de este ingrediente delicioso, relacionando entre sí a los productores y cocineros.

¿Dónde se encuentra la “tòfona” y cómo se recolecta?

La “tòfona” o Tuber melanosportum, es también conocida con el nombre de trufa Perigord. Este hongo, que crece bajo tierra, está formado por un cuerpo carnoso y compacto de forma irregular, es de un color negruzco o gris con tonos violáceos. Tiene una piel muy fina y destaca sobretodo por un olor y sabor intenso, convirtiéndolo en un producto muy apreciado en la gastronomía.

La temporada de la “tòfona” silvestre en Cataluña es una de la más apreciadas, lamentablemente, la falta de lluvias durante el pasado año 2017, trae como consecuencia una producción muy inferior y un aumento considerable en su coste.

Su desarrollo es todavía hoy un pequeño misterio. Sabemos que es delicada en extremo y que influyen en su reproducción factores como el hábitat, el clima, la abundancia de lluvia recibida durante su crecimiento y sobretodo, el árbol al cual estuvo adherida, habitualmente viñas, olivos o encinas.

El precio resulta un tanto elevado, debido a los altos costes que tiene su recolección. Generalmente para esta tarea se usan perros adiestrados con gran olfato, como los de la raza Parson Russell Terrier, auténticos especialistas, .

Un ingrediente que enriquece lo que acompaña

La “tòfona” se degusta cruda o cocida, laminada, en tacos, en “picada” o en forma de jugo. Las salsas que resultan de su elaboración, como la “Perigord” son adecuadas para acompañar carnes y pasta, pero también se usa en la elaboración de embutidos y foie gras.

La trufa negra puede conservarse en recipientes aireados que permitan su respiración, manteniéndose durante 2 semanas en frigorífico y casi 10 meses congeladas.

En las 5ª Jornadas gastronómicas de la Tòfona de Pals encontrarás hasta 30 propuestas diferentes de los 4 restaurantes participantes. Una excusa perfecta para acercarte a visitar esta zona del Empordanet y degustar la reconocida cocina local.

Lo más buscado relacionado con gastronomía ...

Llega la 7ª edición de La Cuina del Bacallà de Tossa de Mar

Llega la 7º edición de “La Cuina del Bacallà a Tossa de Mar”, la campaña gastronómica que tiene como principal ingrediente el bacalao, uno de los alimentos más tradicionales y versátiles de la cocina, que se convierte en el protagonista...
Continuar

La Garoinada 2018 de Palafrugell, vuelve a tentarnos un año más

Un año más Palafrugell vuelve a tentarnos con “La Garoinada”, si te gustan las garoinas o erizos de mar, toma nota de esta campaña gastronómica que se celebra desde el año 1992. Comenzará el 12 de enero y hasta el...
Continuar

Restaurante la Candelaria en Peratallada, su cocina y decoración no te dejarán indiferente

Encontrarás el restaurante La Candelaria, en una de las calles empedradas del bonito pueblo empordanés de Peratallada, de arquitectura medieval, declarado conjunto histórico artístico y bien cultural de interés nacional, un escenario perfecto para ubicar uno de los restaurantes con...
Continuar

También te puede interesar...

Red de Museos de la Costa Brava

En la Costa Brava, conocer cuál es el vínculo que nos une con el mar y la tierra, la herencia de nuestros antecesores y la evolución que nos ha traído hasta nuestros días, es una tarea de obligado cumplimiento para...
Continuar

Pals, el mirador del Empordanet

Os proponemos una visita por Pals, uno bello pueblo medieval del Baix Empordà situado sobre la cima del Puig Aspre, donde se divisa una de las panorámicas más bellas del Empordanet, especialmente si visitamos el Mirador d’en Josep Plà. El...
Continuar

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar

Comparte las Jornadas gastronómicas de la Tòfona de Pals en tus redes sociales...

Deja una Respuesta