Los buñuelos son un postre típico de Semana Santa. Popularmente conocido como “brunyol” en el municipio de Sant Feliu de Guíxols, localidad considerada un referente en este dulce, los días 25 y 26 de marzo celebra el 13º Mercat del Brunyol, repartiendo más de 300 kg en la Plaça Monestir de 10h a 20 h.

El “brunyol o bunyol” es una masa compuesta por leche, huevos, harina, azucar, mantequilla o aceite, a los que se le añade un punto aromático como puede ser el licor de anís. Al freirlos la masa se infla lo que provoca que queden huecos en su interior, de ahí les viene el nombre de buñuelos de viento, aunque precisamente esa condición permite que en algunos casos se rellenen de crema pastelera.

Pero los buñuelos que encontraremos en el Mercat del Brunyol de Sant Feliu de Guíxols pueden sorprendernos, ya que los brunyols ser caracterizan por su forma triangular, a diferencia del resto que se cocinan en el Empordà, que mantienen su aspecto redondo. La masa de estos triangulares, también guarda una receta tradicional diferente que podría tener más de 90 años, según el recuerdo de una anciana centenaria del municipio.

Muchos son los restaraurantes de la localidad que ofrecerán estos días en sus cartas este delicioso postres; Bahia, Barcarola Hotel Restaurant, Butrón Berria, Can Noguera, Can Pope, Cal Can Salvi, Casa Elisa, Casa Teva, Cau del Pescador, Chic Hostal Bar-Restaurant, El Celler del Tritón, El Fornet, El Ginjoler, El Tinglado Bar-Restaurant La Gaviota,L’Aroma,La Locanda di Nonna Flo, La Palmera, La Proa, La Taverna de l’Àngel, Marabú, Nit i Dia,Nou Casino La Constància, Rambla Tapas,Sant Pol Hotel Restaurant, SQR Cafè, Taverna del Mercat, Vualà y Xurreria Xofre d’Olot.

En el Mercat del Brunyol de Sant Feliu de Guíxols podrás degustar 4 brunyols junto a un chupito de ratafía o licor Bonet por 3€, además de participar en cualquiera de los variados talleres para niños y adultos que se realizarán durante estos días , actuaciones teatrales y la exposición de una Feria de arte y oficios.

Cerca de Sant Feliu de Guíxols también te puede interesar ...

Comparte el Mercat del Brunyol en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta