Vigilando la bahía de la cala Montgó, en el lado norte, sobre la cima de la montaña Montgó, a más de 100 metros de altura, podemos encontrar una torre defensiva que hoy es uno de los miradores de la Costa Brava con una visión más amplia y espectacular.

Llegar hasta la Torre Montgó es sencillo ya que dispone de un amplio parking en la misma cima de la colina. Tanto si puedes subir a la propia torre, como si simplemente buscas la panorámica paseando alrededor, podrás disfrutar de increíbles vistas de la Cala Montgó, l’Escala y su puerto, Sant Martí d’Empúries, el Parque Natural dels Aiguamolls del Ampurdán, el Coll del Pertús, Empuriabrava, Roses y el cabo Norfeu.

La Torre Montgó, presenta una forma circular y está compuesta de planta baja y dos pisos, aunque el acceso a su interior es directamente al primer piso utilizando una escalera de hierro. En su planta superior encontraremos dos ménsulas que en tiempos corresponderían a un matacán defensivo.

Se construyó en 1598, sufragada por fondos populares y por orden de Felipe I, para proteger a los pescadores de l’Escala y Estartit de los ataques piratas berberiscos. Se encuentra en un óptimo estado de conservación y ha sido declarada bien de interés cultural por la Generalitat de Catalunya.

Muy cerca del camino que lleva a la torre podemos encontrar otras estructuras interesantes. En el Corral d’en Lleona hay una villa romana datada del siglo II y al pie de la propia torre hay un bunker, vestigio del plan de defensa española de la bahía de Roses en la época de la dictadura, que hoy se puede explorar libremente, aunque recomendamos llevar una linterna.

Vistas desde el mirador de la Torre Montgó...

* pulsa en la imagen para ampliar

Otros miradores que te pueden interesar ...

Punta del Molinet y Cap de la Barra

ver más

El castillo de Begur

ver más

Montaña de los cañones de Colera

ver más

Sant Elm en Sant Feliu de Guíxols

ver más

Comparte el mirador de la Torre Montgó de l'Escala en tus redes sociales ...

Deja una Respuesta