Monells es una localidad rural del Baix Empordà, integrada con los municipios de Cruïlles y Sant Sadurní de l’Heura, situada en el Paraje Natural de les Gavarres, protegido como Espacio de Interés Natural. Se trata, sin duda alguna, de uno de los municipios con legado medieval más bonitos de Cataluña que merece la pena visitar.

Historia de Monells

Su historia se remonta al año 1.102, momento en que se construye el Castillo de los Bizcondes de Bas, alrededor del cual se levantó el pueblo. Paseando por sus calles podemos imaginarnos a nobles, caballeros y mercaderes acercándose al mercado de la Plaza Jaume I, uno de los más importantes del s. XVII por su comercio de cereales y ganado.

Tan importante fue, que en 1234 el rey Jaime I de Aragón nombró a “la mitgera” el patrón de medida de los cereales en todo el obispado de Girona, muestra de la que podemos observar una reproducción del s.XIX en la misma plaza actualmente.

El origen de su nombre Monells es posible que guarde relación con los molinos de agua del río que atraviesa y divide el pueblo, el Rissec.

Fotos de Monells

Previous
Next
Show more
Monells

Monells

Show more
Monells

Monells

Show more
Monells

Monells

Show more
Monells

Monells

Show more
Monells

Monells

Show more
Monells

Monells

Show more
Monells

Monells

Show more
Monells

Monells

Show more
Monells

Monells

Show more
Monells

Monells

Show more
Monells

Monells

* pulsa en la imagen para ampliar y ver galería de fotos de Monells completa

Núcleo medieval de Monells

Su legado medieval es claramente visible en sus plazas, calles y edificios, donde se muestra la evolución de la arquitectura, restos del románico en sus murallas y torres, además de en su castillo, y evidencia del estilo gótico en la Plaça del Oli, la calle dels Arcs y muchos de los ventanales de sus casas.

En la Plaça Jaume I, que ya hemos mencionado como el centro de actividad comercial de entonces, destacan los arcos que ofrecen sus soportales, donde bares y terrazas ofrecen a los visitantes un descanso en su visita y unos minutos en los que dejar volar la imaginación y transportarse a algunos siglos atrás.

Otras de las construcciones que destacan en el perfil de Monells es la Església de Sant Genís, en honor al patrón de la localidad, fechada a principios del s.XI. La encontrarás al otro lado del río, en dirección al bonito pueblo de Madremanya. El templo también muestra el paso del tiempo en las diferentes arquitecturas, en él podemos apreciar la cabecera de estilo románico, la nave y ábside de estilo gótico y del barroco, su fachada occidental y el campanario. En el cementerio, detaca la lápida sepulcral gótica del caballero Arnau de Pontós, que pertenecía a una de las famílias más relevantes de la historia del la vila.

Escenario de película

Pero sin duda, Monells ha de agradecer parte de su publicidad y enorme difusión al director Emilio Martínez Lázaro, cuando escogió distintos escenarios de su localidad para grabar la boda de la popular película “Ocho apellidos Catalanes” que se estrenó en noviembre del 2015.

Cómo llegar. Mapa y situación de Monells

¿Buscas un alojamiento cerca?

Si buscas un alojamiento en un hotel con encanto, muy cerca de este punto de interés, en Madremanya, dispones de una opción muy especial, el Hotel Racó de Madremanya.

12 preciosas habitaciones (4 de ellas suite) con terrazas, chimeneas, varias salas con agradables rincones, un magnífico jardín y 2 preciosas piscinas: una de agua salada y la otra de agua dulce CLIMATIZADA (climatizada de abril a finales de octrubre).

Hotel Racó de Madremanya

Exclusivo para quien desee tranquilidad y disfrutar de una estancia romántica.

Otros pueblos cercanos que recomendamos visitar...

Pals, el mirador del Empordanet

Pals, el mirador del Empordanet

Os proponemos una visita por Pals, uno bello pueblo medieval del Baix Empordà situado sobre la cima del Puig Aspre, donde se divisa una de las panorámicas más bellas del Empordanet, especialmente si visitamos el Mirador d’en Josep Plà. El...
Continuar
Madremanya, municipio medieval a pie de las Gavarres

Madremanya, municipio medieval a pie de las Gavarres

La localidad de Madremanya, perteneciente a la comarca del Gironès, guarda todo el encanto de los pueblos medievales del Empordà a los que suma su carácter rural y la proximidad de los bosques de encinas y alcornoques del macizo de...
Continuar
puente Medieval de Gualta

Gualta, el Daró y su huella medieval

El municipio de Gualta tiene una extensión de poco más de 9 km2, está situado en la orilla derecha del rio Ter, entre las poblaciones de Ullà, Torroella de Montgrí y Fontanilles, a caballo entre las comarcas del Baix Empordà...
Continuar

También te puede interesar...

Hotel Racó de Madremanya

Hoteles con encanto en la Costa Brava

Hoteles con encanto Costa Brava. Playas de arena dorada. Calas de agua turquesa. Senderos con olor a pino y vistas al mar. La Costa Brava condensa toda la esencia del Mediterráneo, en sólo 150 kilómetros de litoral, y la mejor...
Continuar
panorámica desde el Faro de San Sebastián mirando a Llafranc

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar
Playa de Cala Predosa

Las mejores playas y calas de Platja d’Aro

El municipio de Platja d’Aro, uno de los principales núcleos turísticos de la Costa Brava, tiene todo lo necesario para garantizar diversión y calidad de servicio en nuestras escapadas de fin de semana y las esperadas vacaciones. Uno de sus...
Continuar

Comparte Monells en tus redes sociales...

Deja una Respuesta