El Museo del Mar de Lloret acoge las leyendas e historias de los marineros del Mediterráneo. ¿Sabías que muchos lloretenses lo dejaron todo para buscar fortuna en las Américas? ¿Te gustan las maquetas? ¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionaban los astilleros? ¿O cuál era el papel de las mujeres en el mundo de la pesca? el Museo del Mar de Lloret da respuesta a todas estas preguntas y a muchas más.

La misma ubicación del museo ya es un repaso a la historia del municipio y de la época. “La Garriga”, una casa indiana que los hermanos Garriga construyeron después de que su negocio triunfase en Cuba en 1887. El edificio fue recuperado en 1981 por el Ayuntamiento de Lloret, reconvirtiéndolo en un espacio museográfico.

La exposición permanente del museo se divide en cinco ámbitos, siendo el primero el de “Hijos del Mar”, un apartado en el que el visitante descubrirá de cerca la estrecha relación entre Lloret y la navegación marítima y al mismo tiempo apreciar la vasta colección de maquetas de barcos cuyo origen reside en las atarazanas (* lugar de construcción y reparación de embarcaciones: las atarazanas del puerto).

Mare Nostrum” es la segunda parte de la exposición, y está dedicada al antiguo arte y la tradicional técnica de construcción de embarcaciones, los materiales y tipos de barcos que existían en la época. Siguiendo el itinerario llegamos a “Navegando el mundo”, un apartado en el que se explica cómo muchos marineros de abrían a alta mar rumbo a América en busca de un mejor futuro. En esta sección aprenderemos el impacto de estos viajes en el municipio, así como la figura del navegante, la jerarquía en los barcos o los sistemas de financiación de la época.

La cuarta sección lleva como título “Lloret después de los veleros”, y explica cómo, tras 1869 –un año de crisis histórica en la bolsa estadounidense-, el municipio tuvo que repensar sus actividades y retomar alternativas como el bosque o el campo, entre otros. Para finalizar tenemos la sección “Más allá de la playa”, en la que el museo se integra en la red imaginaria de museos al aire libre de Lloret (MOLL) y muestra, sobre un plano, los otros puntos de interés: el Castillo de Sant Joan, los Jardines de Santa Clotilde, la ruta de los íberos, el cementerio modernista o la masía de Can Saragossa, entro muchos otros.

* pulsa en la imagen para ampliar

El Museo del Mar cuenta, de forma complementaria, con una serie de visitas guiadas con diferentes propósitos educativos. Algunas de ellas son: “Sueños, aventuras y viajes”, dónde se explica el vínculo de Lloret con el mar; “Al estilo indiano”, una inmersión teatralizada sobre el pasado indiano del municipio; o la visita y taller “Estirpe marinera”, a cargo de un experto en navegación en construcción de embarcaciones.

Este museo es uno de los más completos e interactivos de la región y el precio de la entrada general es de 4 euros (reducida a 2 euros para estudiantes y jubilados, y gratuita para menores de 12 años). Los horarios varían según el mes del año, así que para asegurarte que está abierto, consulta con su web.

El Museo del Mar forma parte de la red de museos de la Costa Brava, entre los que encontramos también el Museo del Mediterráneo (Torroella de Montgrí), el Museo de Terracota (La Bisbal de l’Empordà), el Museo del Corcho (Palafrugell), el Museo de la Pesca (Palamós) y el Museo de Historia (Sant Feliu de Guíxols). El recorrido por estos museos supone un repaso histórico de tradiciones y cultura de la Costa Brava. Es, sin ninguna duda, la manera más dinámica e interactiva de conocer el territorio.

También te puede interesar...

El Museu de la Anxova i la Sal de l’Escala

El Museu de l'Anxova i la Sal en l'Escala, también conocido como MASLE (Museu de la Anchoa y la Sal de l’Escala), nos muestra un recorrido por la historia de la pesca y la salazón del pescado azul, una industria...
Continuar

La Casa Mágica, un museo de la magia en Santa Cristina d’Aro

La Casa Mágica es el primer museo de la magia del territorio español, además de ser el más grande del mundo dedicado al arte del ilusionismo. Se encuentra en el municipio de Santa Cristina d’ Aro, en una masia catalana...
Continuar

Museu de l’ Empordà

El Museu de l’Empordà está situado en Figueres, la capital de l’Alt Empordà, es una institución multidisciplinar cuyo objetivo es la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural local y de la comarca, además, puede presumir de tener una de...
Continuar

Comparte el Museo del Mar de Lloret en tus redes sociales...

Deja una Respuesta