El Museo Palau Solterra se encuentra en la localidad ampurdanesa de Torroella de Montgrí y fue inaugurado el año 2000 en un antiguo palacio del siglo XV, antigua residencia de los condes de Solterra. El museo está dedicado a la fotografía contemporánea y alberga obras de artistas de todo el mundo.

El Museo de Fotografía Contemporánea está dirigido por la Fundació Vila Casas, una institución conocida también por otros espacios dedicados al arte contemporáneo, pintura o escultura. En Barcelona: el Espai Volart y Volart 2 y el Museo Can Framis, y en Palafrugell: el Museo Can Mario.

El Museo Palau Solterra cuenta con una colección permanente en exposición de unas 200 obras de reconocidos fotógrafos internacionales. Esta muestra puede visitarse durante todo el año. Al mismo tiempo, el museo organiza exposiciones temporales de una gran variedad de temáticas, especialmente de artistas catalanes relevantes. El museo lleva a cabo también una cuidada y regular actualización de las obras permanentes y organiza ciclos de conferencias sobre historia y humanidades. Todo ello convierte al Museo al Palau Solterra en un atractivo reclamo cultural y artístico para todos los visitantes de la zona.

Si bien la fotografía contemporánea es el eje central del museo, el edificio que lo alberga es, en sí mismo, un lugar de gran interés histórico y arquitectónico. Se trata de un palacio del S.XV que ha sabido conservar su carácter histórico y monumental, y que junto a otros edificios representativos, ilustra a la perfección el pasado noble de esta villa del Ampurdán.

El Palau Solterra ocupa unos 1200 m2, presentando una mezcla de estilos arquitectónicos. Aunque se desconoce la fecha exacta de construcción, su pasado está unido a la familia Solterra, linaje ligado a la alta nobleza catalana. El edificio experimentó una gran remodelación y ampliación a mediados del siglo XIX. Así, en la planta baja cuenta con un patio de estilo renacentista, un elemento típico de las casas señoriales catalanas que, en este caso, destaca por su tamaño como uno de los más importantes del país en su estilo. La planta principal dispone de habitaciones y salas con el techo alto que muestran diferentes estilos y ambientes.

Las tres fachadas del edificio, de estilo gótico, renacentista y novecentista, así como una interminable lista elementos arquitectónicos y decorativos singulares, sumergen al visitante en un atractivo recorrido por la historia de este lugar, permitiendo conocer así algunos de los episodios más significativos.

La Fundació Vila Casas ha conseguido convertir el excepcional espacio del Museo Palau Solterra de Fotografía Contemporánea en el escenario perfecto para sus exposiciones, trayendo obras de todo el mundo a uno de los lugares más emblemáticos de Torroella de Montgrí, una combinación que los visitantes a buen seguro sabrán valorar.

También te puede interesar...

Nos adentramos en el Museo de la Pesca de Palamós

El Museo de la Pesca de Palamós tiene como uno de sus objetivos principales el de mostrar a la sociedad en general, la vida y la importancia de la pesca en el Mediterráneo, funcionando de esta manera como una especie...
Continuar

Museu d’ Història de la Joguina – Sant Feliu de Guíxols

En la localidad empordanesa de Sant Feliu de Guíxols encontramos un edificio del siglo XIX que es la sede del Museu d' Història de la Joguina (Museo de Historia del Juguete). El museo fue creado en 1998 por Tomás Pla...
Continuar

Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols

El Museu d'Història de Sant Feliu de Guíxols se ha convertido en uno de los espacios más interesantes de este municipio situado en el corazón del Bajo Ampurdán, en plena Costa Brava. En él se desarrollan múltiples actividades culturales y...
Continuar

Comparte el Museo Palau Solterra en tus redes sociales...

Deja una Respuesta