El Museu de l’Empordà está situado en Figueres, la capital de l’Alt Empordà, una institución multidisciplinar cuyo objetivo es la investigación, conservación y divulgación del patrimonio cultural local y de la comarca, además, puede presumir de tener una de las colecciones de arte más detacadas del S.XIX.

La exposición permanente procede, en parte, de los depósitos del Museo del Prado y de donaciones y legados de ilustres personajes empordaneses. Reúne obras relevantes de pintura y escultura, de los siglos XIX y XX. Una amplia colección con artistas tan destacados como Sorolla, Sacharoff, Tàpies, Nonell, Casas, Mir, Casanovas, Gargallo, Cuixart, Ponç o Sunyer, además de obras de otros tantos artistas empordaneses como Dalí, Reig, Blanquet, Planells, Massanet, Reig, Vallès o Santos Torroella.

El Museu de l’Empordà se complementa con colecciones de arqueología; una muestra de cerámica ibérica, ática e itálica, y de ajuares funerarios. Entre sus exposiciones también podremos apreciar obras de pintura barroca y de escultura medieval de artistas como Ribera, Mengs y Mignardy.

Fué inaugurado en el año 1971, tras levantar la actual edificación sobre los cimientos del edificio modernista de lo que era la Cambra Agrícola de l’Empordà, obra del arquitecto Josep Azemar, situada en la esquina la calle Enginyers y la Placeta Baixa de la Rambla.

El Museu de l’Empordà se presenta como un espacio dedicado a la experimentación y a la reflexión de la creación artística contemporánea. El edificio dispone de un sevicio educativo y de publicaciones, además de biblioteca y sala de proyecciones, contando con un amplio programa de actividades y exposiciones temporales.

Hasta el año 2015, fué gestionado por el consorcio formado por el Ajuntament de Figueres, el Consejo Comarcal de l’Alt Empordà y la Fundació Gala-Salvador Dalí, pero tras su disolución, la gestión vuelve a estar a cargo del Área de Cultura del ayuntamiento de la localidad.

También te puede interesar...

Descubre el museo más dulce. Museu de la confitura en Torrent

En el corazón de Torrent, una pequeña población del Baix Empordà (el término municipal es de 8 km2) cercana a Pals, Regencós y Palafrugell, encontramos el Museu de la confitura, una joya delicada y dulce, no sólo por el producto...
Continuar

Museo del Juguete de Cataluña

Cuando proponemos a los niños una visita a un museo, las respuesta suelen ser caras largas y gestos de aburrimiento. Pero el museo que hoy os proponemos, tendrá sin duda, un resultado bien diferente, estamos hablando del “Museu del Joguet...
Continuar

Museu d’Història Medieval de la Cúria-Presó en Castelló d’Empúries

El Museu d’Història Medieval de la Cúria-Presó (MHMCE), situado en Castelló d’Empúries, en el antiguo complejo jurídico-penal, ofrece una ventana abierta a la historia del municipio y a la evolución del propio edificio.
Continuar

Comparte el Museu de l’ Empordà en tus redes sociales...

Deja una Respuesta