En Can Quintana, una antigua casa solariega del siglo XV situada en Torroella de Montgrí y restaurada íntegramente, encontramos el Museu de la Mediterrània que pretende difundir el conocimiento del Mediterráneo. El Museo forma parte de la Red de Museos Locales de Cataluña-Girona, la Red de Museos de la Costa Brava y la Red de Museos Marítimos de la Costa Catalana.

El propio Museu de la Mediterrània se define como “un lugar para el descubrimiento y al conocimiento del espacio humano del Mediterráneo partiendo del territorio del macizo del Montgrí, la llanura del Baix Ter y las islas Medes”.

Se trata de una institución heredera del Museo del Montgrí y del Baix Ter, más conocido como Museo del Montgrí.

El edificio Can Quintana es destacable por sí mismo, conservando elementos arquitectónicos de su historia dentro de un entorno moderno, así, por ejemplo, podemos encontrar la antigua almazara expuesta en la planta baja. Al otro lado del jardín que lo rodea encontramos la Biblioteca Municipal Pedro Blasi (instalación coetánea al Museo) por lo que el conjunto se convierte en uno de los ejes culturales más importantes de la localidad.

El Museo ofrece de forma participativa e interactiva, para toda la familia, la posibilidad de “percibir” el Mediterráneo y su cultura de una forma especial, completa, introduciéndonos en los sonidos, la música y sus aromas. Disfrutar de un entorno audiovisual que permite acercarnos y casi “tocar” la historia. Ofrece una visión global, no sólo de aspectos idílicos también refleja los problemas … guerras que no se acaban, problemas de entendimiento, un medio maltratado … Con el objetivo de provocar la reflexión y el diálogo dentro de una actitud crítica y consciente de la realidad.

Incorpora el descubrimiento del Mediterráneo utilizando los cinco sentidos, con el hilo conductor de los sonidos y las músicas.

Encontramos cinco áreas marcadas en su exposición permanente:

  • Ámbito 1. Espacio de recibimiento con citas de pensadores.
  • Ámbito 2. Paisajes existentes en el territorio del Montgrí y del Baix Ter: las islas Medes, la llanura, el río, el macizo del Montgrí … Aquí encontraremos también el módulo hijos de un mismo mar donde se concluye que los hombres y las mujeres de hoy somos el resultado de unos intercambios culturales ininterrumpidos … “La diversidad cultural es riqueza y enriquecimiento. Hay que tener una actitud dialogante con el desconocido”.
  • Ámbito 3. En este punto se habla de las músicas propias del territorio, donde la sardana tiene un papel predominante.
  • Ámbito 4. En un mapa del espacio mediterráneo pueden verse y tocarse diferentes instrumentos populares del Mediterráneo.
  • Ámbito 5. Audiovisual de clausura: la realidad mediterránea hoy

El Museu de la Mediterrània ofrece además tres espacios con exposiciones temporales:

  • El Espai Baix Ter, una propuesta de exposiciones relacionadas en el Mediterráneo y el Montgrí, las islas Medes y el Baix Ter.
  • El Espai Montgrí, una propuesta de exposiciones de arte contemporáneo con creadores de nuestro país y del Mediterráneo que quiere ser un punto de encuentro y de diálogo en torno a la cultura mediterránea.
  • En el espacio Gimeno, espacio permanente dedicado a la figura del gran artista catalán Francesc Gimeno bajo la denominación: “Legado Martínez-Solans. Francisco Gimeno, paisajista del Montgrí”. Este espacio es posible gracias a la donación del Sr. Francisco Izquierdo propietario del legado del matrimonio Miquel Martínez y Pilar Solans.

A pesar de su variedad y diversidad, siempre tienen como hilo común su conexión con el proyecto museístico mediterráneo del centro

El Museu de la Mediterrània es la sede del Centro de Documentación del Montgrí, las Illes Medes y el Baix Ter, formando parte de la red de Bibliotecas Especializadas de la Generalitat de Cataluña (BEG). Es la herramienta para el estudio, la investigación y la difusión del territorio del macizo del Montgrí, la llanura del Baix Ter y las islas Medes.

Cerca de aquí también te puede interesar ...

Deja una Respuesta