El Museu d’Història Medieval de la Cúria-Presó (MHMCE), situado en Castelló d’Empúries, en el antiguo complejo jurídico-penal, ofrece una ventana abierta a la historia del municipio y a la evolución del propio edificio.

El Museo facilita un conocimiento valioso sobre diferentes momentos históricos pero con especial dedicación al periodo medieval, incluyendo los vestigios arqueológicos de la comunidad judía local durante la Edad Media. A través de secciones agrupadas, podremos saber más sobre los órganos de gobierno municipal, las residencias condales, la iglesia y los conventos, el urbanismo de la villa, la estructura económica y la explotación de los recursos de la tierra, la poesía trobadoresca, los condes-trovadores y los notarios-poetas de la villa, entre otros.

El recinto fue construido utilizando restos arquitectónicos del castillo condal de Castelló d’Empúries, el antiguo castre Castilionis Impurirarum, por orden del conde d’Empúries l’Infant Pere I d’Aragó (Barcelona 1305 – Valencia 1380), también conocido como Pedro de Aragón y Anjou, o Pedro I de Ampurias, infante de Aragón y conde de Ribagorza, de Ampurias (hasta 1341) y de Prades (desde 1341).

* pulsa en la imagen para ampliar

En la Curia destaca además la fachada con ventanales góticos restaurados y preciosas ménsulas de talla en su interior.

En sus diferentes etapas el edificio fue utilizado como la Corte de la Audiencia General del Condado de Empúries, la notaría pública de los Condes de Empúries y a la vez también la sede del archivo del Condado de Empúries.

El Museo acoge también el Centro de Estudios Trobadorescos, órgano que organiza las actividades culturales y académicas y supervisa el rigor histórico del Festival Terra de Trobadors de Castelló d’Empúries.

¡DISFRUTA DE LAS JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS DE ESTE MUSEO!

Del 2 al 5 de febrero. Coincidiendo con la Festa de La Candelera de Castelló d’Empúries, el Museu d’Història Medieval de la Cúria-Presó celebra 4 jornadas de puertas abiertas ¡no te lo pierdas!

También te puede interesar...

Museu d' Història de la Joguina - Sant Feliu de Guíxols

Museu d’ Història de la Joguina – Sant Feliu de Guíxols

En la localidad empordanesa de Sant Feliu de Guíxols encontramos un edificio del siglo XIX que es la sede del Museu d' Història de la Joguina (Museo de Historia del Juguete). El museo fue creado en 1998 por Tomás Pla...
Continuar
Palau-Sator

Museu del Mas Pou, museo del mundo rural en Palau-Sator

En Palau-Sator podemos encontrar el Museu del Mas Pou, junto al restaurante del mismo nombre. Dedicado al mundo rural, podremos ver material utilizado en las tareas del campo de forma tradicional en esta comarca, así como herramientas usadas en los...
Continuar
Descubre el museo más dulce. Museu de la confitura en Torrent

Descubre el museo más dulce. Museu de la confitura en Torrent

En el corazón de Torrent, una pequeña población del Baix Empordà (el término municipal es de 8 km2) cercana a Pals, Regencós y Palafrugell, encontramos el Museu de la confitura, una joya delicada y dulce, no sólo por el producto...
Continuar

Comparte el Museu d’Història Medieval de la Cúria-Presó en tus redes sociales...

Deja una Respuesta