Ahora que estamos en época de vendimia, queremos animarte a visitar el Museo del Vino del Castillo de Peralada, una construcción del s. XIV ubicada en el sótano del Convento del Carme, en una parte de las antiguas bodegas de los frailes carmelitas, que ha sido restaurada a finales del siglo pasado.
En el Museo del Vino se exponen más de 750 objetos relacionados con el mundo del vino, que provienen de un periodo muy amplio, desde el s.IV a.C hasta principios del s.XX. En la colección destacan las enormes barricas de la Sala de las Cubas, que dan cabida a miles de litros, curiosamente debido a su gran tamaño y a la imposibilidad de trasladarlos, eran construidos dentro de las mismas bodegas.

Si eres de los que te apasionan las rutas gastronómicas, toma nota de esta, Ruta de la Tapa de la Anchoa 2017, en la que te proponemos recorrer el municipo de l’Escala saboreando uno de sus principales reclamos, sus exquisitas y famosas anchoas. Además el día 1 de Octubre, y poniendo el punto final a La Ruta de la Tapa de l’Anxova 2017, l’Escala celebra la XXVI Festa de l’Anxova, un día dedicado a promocionar este producto reconocido por su calidad que está ligado estrechamente con la identidad del pueblo, con su patrimonio y su cultura.

Durante el fin de semana del 22 al 24 de septiembre, l’Estartit celebra la “Fira de Pirates i Corsaris a les Illes Medes”, con la que conmemora su lucha histórica contra los piratas que atacaban sus costas. En esos tres días encontraremos numerosas actividades para todos, visitas guiadas, espectáculos, teatro y pasacalles, exposiciones, talleres infantiles y salidas en barco.
La historia nos sitúa en el s. XVI, momento en el que las Islas Medes fueron refugio de piratas y corsarios, que pretendían establecer su base en las Illes Medas para enviar desde allí sus ataques a tierra firme. La posición estratégica de las islas las convertían en muy valiosas, ya que permitían realizar ataques rápidos a las distintas poblaciones de la costa de Girona y a los barcos que surcaban estas aguas siguiendo las rutas de navegación, posibilitando también una retirada segura.

Hasta el 26 de noviembre podremos descubrir los diferentes Espacios Medievales del Empordà a través de las Visitas Guiadas 2017, aprovecha esta oportunidad para asistir a cualquiera de las 21 citas que restan y que nos permitirán conocer el patrimonio cultural del Alt y Baix Empordà.
Desde el 10 de junio hasta el 26 de noviembre, diferentes ayuntamientos empordaneses junto el Patronat de Sant Quirze de Colera, el Patronat de la Mare de Déu del Mont, la Agència Catalana de Patrimoni, los Consells comarcals del Alt y Baix Empordà, apoyados por la Associació Empordà Turisme y la Comissió Turística del Baix Empordà, colaboran en la programación de distintas visitas guiadas.

Septiembre es el mes de la Vendimia en el Empordà, momento en que la uva ha madurado y alcanzado el equilibrio adecuado entre azucares y ácidos, dependiendo la variedad del vino escogido, en este punto de la producción es importantísimo cuidar el mínimo detalle ya que de ello depende la calidad del vino resultante.
Durante los meses de septiembre y octubre, podrás vivir una experiencia enoturística única en la Costa Brava, desde cosechar o pisar la uva, hasta conocer todos los detalles del proceso de elaboración del vino, los secretos y las diferencias de fabricación entre los vinos blancos, rosados y tintos, en definitiva descubrir una de las tradiciones más arraigadas del Empordà cuyo origen se remonta a la época romana.

Resístete a despedir el verano… y vive una noche especial con la 5ª edición del festival surfero Festisurf Costa Brava 2017. El festival gratuito que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre, nos invita a acercarnos a la playa del Riuet de Platja d’Aro, disfrutar con el sol, la arena y las olas y esperar al atardecer donde, los artistas que este año completan el cartel, nos harán bailar con su música y nos contagiarán su cultura, filosofía y su forma de vestir “surfera”.

La masía Can Gascon de Llagostera, vuelve a ser escenario de una cita indispensable para los amantes de la música electrónica, esta vez nos invitan a despedir el verano con una fiesta exclusiva, la “Love Rave”.

La fecha de este nuevo festival rural será el próximo sábado 9 de septiembre, para ello se han unido dos promotoras, la que organiza el Bilbao BBK Live y Era, responsable de las anteriores citas veraniegas Era Electrónica y Festival’Era, toda una garantía de que encontraremos la mejor selección de artistas de la música electrónica del momento.

Más de 200 esculturas. Artistas de tallas mundial y artistas locales. Todos, genios y figuras de la cultura de hoy. Su filosofía viva en Can Mario, Palafrugell, ofrece a sus viajeros y habitantes una oferta artística de escultura modernista, fruto del trabajo de artistas “de la Terra”, en diversos tipos de exposiciones, y con unas magníficas dependencias para contemplar la belleza propia del modernismo bajo la más atenta de sus miradas.

La 14ª edición de la campaña gastronómica de “La Cuina del Cim i Tomba”, se celebrará del 1 al 30 de septiembre 2017 en Tossa, y cuenta con la participación de los restaurantes miembros del colectivo de la Cocina Tradicional de Tossa que incluyen en sus cartas un menú típico y tradicional del municipio, incluyendo un primer plato, el tradicional “Cim i Tomba” como segundo y unos postres para finalizar.
El Cim i Tomba es un plato de la cocina marinera, al que le viene su nombre por la elaboración del mismo, ya que se trata de ir traspasando los alimentos de la cazuela de arriba a bajo, cim i tomba, como un vaivén de olas y que cuenta como ingredientes básicos, el pescado, la patata y el “all i oli”.

El segundo fin de semana de septiembre, como viene siendo habitual desde hace 27 años, Castelló de Empúries acoge el Festival Terra de Trobadors, uno de los acontecimientos culturales y festivos de ambientación histórica más reconocidos de Cataluña que espera a más de 40.000 visitantes.
Del 8 al 10 de septiembre esta localidad de l’Empordà revive la Edad Media y su pasado de esplendor, cuando entonces era la capital del condado de Empúries y sus condes, como Ponç Hug IV (1277-1313) o el Infante Pere I (1325-1342), protegían a trobadores y juglares, en lo que era Terra de Trobadors.

El origen del término Costa Brava tiene diferentes versiones, pero para muchos, su uso por parte de Ferrán Agulló (1863-1933) el 12 de septiembre de 1908 en un artículo publicado en el periódico La Veu de Catalunya, es el inicio de la denominación que claramente identifica la zona. En la esplanada situada frente a la ermita de Sant Elm, en Sant Feliu de Guíxols, encontramos un monolito conmemorativo de esta fecha junto a uno de los miradores abiertos al Mediterráneo más espectaculares que podemos encontrar.

Begur cuenta con un destacado pasado indiano y volverá a homenajear a “los americanos” con la Fira d’Indians 2017. Serán 3 días, del 8 al 10 de septiembre, en los que no faltará el ambiente “indiano” en sus calles, el ritmo del “son cubano” y los mojitos en cualquiera de los puestos que a pie de calle encontraremos.
En su 14ª edición, la Fira d’Indians 2017 toma como tema central los Oficios Indianos, con la intención de recordar aquellos trabajos relacionados con el mundo del comercio o la producción agraria que introdujeron los begurenses que volvieron de las Américas.

El Museu d’Història de Sant Feliu de Guíxols se ha convertido en uno de los espacios más interesantes de este municipio situado en el corazón del Bajo Ampurdán, en plena Costa Brava. En él se desarrollan múltiples actividades culturales y exposiciones durante todo el año, acercando la historia de la zona a los visitantes.

Cap Sa Sal fue antaño un hotel de lujo categoría cinco estrellas. Hoy, es un enclave dedicado a la oferta de apartamentos, pisos turísticos y residencias vacacionales. En los años 60, se convirtió en el símbolo de una región a punto de vivir un cambio radical en su sociedad. La construcción del Hotel Cap Sa Sal, a primera línea de mar, junto a las preciosas calas Aiguafreda y Sa Tuna, en la Costa Brava, fue un halo de esperanza y motivación, así como un evento social y un sello de distinción. Una comunidad, al sur de Begur, que gracias a Cap Sa Sal se convirtió en anfitriona del panorama internacional, cuando sólo apenas unas décadas atrás esta se enfrentaba a una población reducida y un sector económico en su fase terminal.

Presentamos una ruta snorkel en un entorno espectacular, la Cala Rustella (o Rostella), situada entre la Punta Falconera y la bahía de Montjoi, la cala siguiente a Cala Murtra si venimos desde Roses. Es una ruta apta para todos los niveles, que además de permitir disfrutar de un entorno con fauna marina abundante, tiene un pecio escondido entre sus aguas, el Melchuca.

La Cala Rustella está cobijada por abundantes pinos que llegan casi hasta el mar, en la bahía formada entre la Punta del Bergantí y el Cap Blanc.

A pesar de que se trata de una playa sin servicios y que para acceder a ella hay que recorrer un camino a pie de unos 10 minutos, es una de las rutas snorkel más recomendables que se pueden hacer en la Costa Brava.

Junto al pueblo de Colera en lo alto de la montaña adyacente podemos disfrutar de un mirador con unas vistas privilegiadas que recomendamos visitar. El acceso es sencillo aunque requiere de un poco de precaución, lo iniciaremos tras cruzar el puente metálico amarillo que supera el canal de salida del Club Náutico de Colera. Tomaremos el camino de ronda señalado dirección a la Playa de Garbet, y al pasar junto a un destacado pino, iniciaremos un ascenso de unos minutos hasta coronar la montaña de los Cañones.

Bajo el faro del Cap de Creus, encontramos un accidente geográfico formado por la erosión del mar sobre la roca, que es al mismo tiempo un regalo para el paisaje y un elemento curioso. La Cova de l’Infern o de s’Infern, es una cueva marina, un pasadizo o túnel , ya que está abierto al mar por dos lados, que ofrece una estampa impresionante, como su nombre, que parece ser se debe al color rojizo en el que se torna el agua de su interior con los primeros rayos de sol del amanecer, simulando una “puerta al infierno”.

Entre los numerosos atractivos de Begur está la posibilidad de realizar inmersiones de submarinismo adaptadas a todos los niveles, desde los que buscan una iniciación o bautizo de buceo, hasta los más expertos que buscan paisajes submarinos repletos de vida y con configuraciones espectaculares. Entre las distintas inmersiones que se pueden hacer en la zona podemos destacar…

Te proponemos una ruta con la que descubrir los encantos del paisaje del Empordà a través de la literatura de la mano del escritor Josep Pla. “Mi pueblo es un pueblo como tantos otros, tiene las cualidades y los defectos que uno le quiera dar.” Josep Pla, El meu país (Mi país)

Josep Pla, nació en 1897 en la localidad de Palafrugell, situada en el Baix Empordà, fue una figura catalana destacada en materia de periodismo y literatura, que escribió y describió de forma muy particular el paisaje empordanés, los rincones y belleza de la zona, su gastronomía local, las costumbres de su gente y su clima.

El paisaje de las islas Medes es de los más hermosos de la Costa brava y tenemos la gran suerte de disponer de dos miradores perfectos para disfrutar de este entorno, Punta del Molinet y Cap de la Barra.

Punta del Molinet. Al finalizar el paseo marítimo de l’Estartit, pasado el puerto, comienza un paseo pegado al mar, de 1 kilometro aproximadamente, que termina al llegar a la gran roca del Molinet, 30 metros de altura y el punto de tierra firme más cercano a las Islas Medes.

Hoy presentamos una ruta snorkel en la Cala Mateua, apta para todos los niveles, siempre con la precaución de consultar el estado del mar y la previsión meteorológica, pero que ofrece atractivos únicos, difíciles de encontrar en otras ubicaciones. En esta ruta podremos disfrutar de un entorno espectacular alrededor de la Illa Mateua, una muy variada fauna marina de litoral y una sorpresa final, podremos ver un pecio, el Cotentin.

El esperado White Summer 2017 ¡ya está aquí!, sin duda, en la feria encontrarás una variada oferta gastronómica, un amplio y original mercadillo con detalles únicos y especiales, podrás acudir a conciertos y espectáculos de autor, y todo ello, en un entorno natural situado en tierras empordanesas, en concreto en las dunas verdes del Mas Gelabert de las Serres de Pals.

Del 5 al 27 de agosto y con la caída del sol, el recinto se convierte en un agradable espacio donde se mimetizan perfectamente el entorno rural y las balas de paja, los asientos de mimbre y algodón, las telas y las bombillas de verbena trasladándonos a un ambiente dedicado a la relajación, la paz y el buen rollo, tan sólo respira profundamente y pasea entre sus callejuelas imaginarias.

Entre los muchos atractivos que podemos encontrar en Peralada, uno de los pueblos vitivinícolas más céntricos de la D.O. Empordà, está la posibilidad de visitar el Claustro de Sant Domènec, último resto de un convento que si bien tiene un origen agustiniano (segunda mitad del siglo XI) recibe su nombre al ser ocupado por monjes dominicos desde 1578 a 1835.

El Claustro está incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña y protegido como Bien Cultural de Interés Nacional. Aunque el resto de los edificios que integraban el recinto, como su iglesia, fueron de derribados porque amenazaban ruina, el Claustro ha persistido, ahora dentro de un entorno ajardinado, al que podemos acceder entrando en la Oficina de Turismo de Peralada.

En la colina de Puig Castellet a 2 km de Lloret de Mar dirección norte dentro de la Cordillera Litoral, encontramos un recinto fortificado con una posición de de vigía privilegiada donde se puede observar desde la desembocadura del Tordera hasta el extremo oriental de la playa de Lloret, 650 m2 en forma pentagonal con tres muros defensivos ya que se apoya en la altura de la colina natural que termina por fortificarlo. Su función era el control, defensa y vigía del territorio que lo rodea.

Lloret de Mar está situado en la comarca de la Selva, en la Costa Brava, entre los municipios de Blanes y Tossa de Mar, tiene más de 41.000 habitantes, una extensión de 49 km2 y unos 9 km de longitud de costa. son datos básicos, pero la ciudad de Lloret tiene mucha más historia …

Lloret, conocida en la época medieval como “Loredo”, fué una población feudal a cargo de los señores Palafolls. A partir del s. XVIII con la llegada del libre comercio con América, muchos fueron los lloretenses que viajaron a conocer el Nuevo Mundo y volvieron años más tarde, como indianos ricos, invirtiendo fortunas en su ciudad natal, hecho reflejado en sus mansiones de estilo neoclásico y modernista. Algunos ejemplos de su huella indiana son; el Museo del Mar – Can Garriga, el Ayuntamiento de estilo neoclásico o el Cementerio modernista, reformado a finales del s. XIX.

El Museo de la Pesca de Palamós tiene como uno de sus objetivos principales el de mostrar a la sociedad en general, la vida y la importancia de la pesca en el Mediterráneo, funcionando de esta manera como una especie de punto de encuentro cultural. Un espacio en el que se juntan las distintas vertientes de la pesca, ya sea por su importancia económica, como fuente de alimento o por el arraigo en la cultura y arte mediterráneo; un lugar en el que el mar y sus protagonistas son el foco de atención.

Desde el 28 de julio al 14 de agosto, podremos disfrutar de la 40ª edición del Festival de Música de Begur con un ciclo de 8 conciertos . El estreno será “sonado”, con la actuación de la Balkan Pardise Orchestra, un grupo que aporta un aire fresco e innovador a las fanfarrias en Cataluña, será a las 19:30h con la “Baixada del Castell”, un divertido recorrido musical que se iniciará en el Castell de Begur y recorrerá las calles hasta llegar a las Escoles Velles, siempre al son de la banda.

Begur, un pintoresco y encantador pueblecito de l’Empordà, que cuenta con unas magníficas playas y calas dentro de la Costa Brava, viene celebrando desde el año 1977 el Festival de Música de Begur. En su programación encontraremos una gran diversidad de estilos musicales que abarcan desde el rhythm’n’blues al pop, pasando por el flamenco, el jazz o la música más intimista.

Desde su fundación en 1920, el Jardín Botánico Marimurtra se ha convertido en un centro de inspiración para jardineros de todo el mundo, un lugar de aprendizaje para estudiantes y profesionales, una apasionante introducción a la naturaleza para las familias y un oasis de calma para todos los visitantes.

El Jardín Marimurtra está situado en la provincia de Girona, concretamente en la comarca de la Selva. La ubicación concreta es en las afueras del municipio de Blanes, un punto clave dentro de la Costa Brava. Gracias a su privilegiada situación, en la que parte del jardín está sobre un acantilado, se pueden contemplar hermosas vistas hacia el Mediterráneo.

El Museo del Mar de Lloret acoge las leyendas e historias de los marineros del Mediterráneo. ¿Sabías que muchos lloretenses lo dejaron todo para buscar fortuna en las Américas? ¿Te gustan las maquetas? ¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionaban los astilleros? ¿O cuál era el papel de las mujeres en el mundo de la pesca? el Museo del Mar de Lloret da respuesta a todas estas preguntas y a muchas más.

La misma ubicación del museo ya es un repaso a la historia del municipio y de la época. “La Garriga”, una casa indiana que los hermanos Garriga construyeron después de que su negocio triunfase en Cuba en 1887. El edificio fue recuperado en 1981 por el Ayuntamiento de Lloret, reconvirtiéndolo en un espacio museográfico.

El buceo en pecios de la Costa Brava, es una de las experiencias más interesantes en las inmersiones de la zona. Siempre respetando las titulaciones necesarias y las capacidades de cada uno, bucear entre estructuras de acero, madera o hierro, ofrece paisajes submarinos únicos, asimilados por la flora y fauna marina en un nuevo entorno influenciado por la historia del barco hundido.
Hablamos de inmersiones marcadas por la situación del objetivo, por lo que las condiciones y profundidad son muy variables, existen algunas practicables incluso por los buceadores menos expertos, pero en su mayoría hablamos de inmersiones muy técnicas como por ejemplo el pecio “Saint Prosper”.

Aunque para la mayoría de turistas este precioso pueblecito pesquero del Alt Empordà es el motor de creación del “genio” del surrealismo Salvador Dalí, queremos destacar otras muchas razones que convierten a Cadaqués en uno de los puntos de la Costa Brava más bellos e interesantes que merecen una obligada visita con cámara fotográfica en mano.
Cadaqués – “cabo de rocas”
El origen del topónimo es “Cap de Quers” o “Cap d’Aques” cuya traducción sería “Cabo de rocas” ya que está situado mayoritariamente en el litoral del Parque Natural del Cap de Creus cuya belleza geológica le aportan el tono salvaje de la reserva natural.

Este año el Festival Internacional de Música de S’Agaró llega a su 20ª edición, del 15 de julio al 23 de septiembre la música de cámara será protagonista de nuevo durante los meses de verano en la Costa Brava.
El Festival destaca por la calidad de sus interpretes y por la escogida ubicación, la Esglèsia de Nostra Senyora de l‘Esperança en S’Agaró, que ofrece una acústica y un aforo ideal para la música de cámara.
El Festival Internacional de Música de S’ Agaró es una iniciativa de l’Associació Cultural Pau Casal y mantiene la esencia del antíguo Festival de la Costa Brava Senya Blanca, organizado en un primer momento por Eduard Toldrà al que tomó relevo Xavier Montsalvatge.

El festival rural de música alternativa y electrónica, por excelencia, el Moritz Festival’Era llega a su 5ª edición el día 22 julio en los jardines de la Masía Can Gascons de Llagostera (Girona), completando así la segunda de las citas “festivaleras” del verano, tras la pool party Era Electrónica y en espera de la Love Rave del 9 de septiembre.
El aforo reducido, permite huir de los festivales masificados, disfrutando de una estrecha interacción entre público y artista, algo que los responsables del festival no quieren perder.

La 47 edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de la Costa Brava 2017 (Concurs Internacional de focs d’artifici de la Costa Brava), también conocidos como Els Focs de Blanes, tendrán lugar este verano entre los días 22 y 26 de julio. Este año y gracias a disponer de un mayor presupuesto, se mantienen las cinco noches de espectáculo de luz y color que se celebraban antes del año 2012, en el que por motivos económicos se redujeron a cuatro días.

Esta cita, que coincidirá con la Festa Major de Blanes, y a la que acuden anualmente cientos de miles de visitantes, dará comienzo cada noche a las 22:30 h. desde la conocida roca de Sa Palomera, y contará con la participación de dos pirotécnias españolas que fueron premiadas en ediciones anteriores, entre las que destacamos la Pirotécnia Hermanos Fernández, de Beniel (Murcia), que resultó ganadora en la edición 2016 del concurso.

En ruta desde la cala de Aiguablava hasta la de Aiguaxelida y Tamariu, encontramos la Cova d’en Gispert al pasar la Cala de Tramadiu y antes de llegar a la Cala Marquesa. Esta cueva marina, aunque estrecha en algunas secciones, tiene un recorrido de 150 metros lo que la convierte en la más larga de la Costa Brava.
Su interior se puede recorrer en una embarcación pequeña, tipo kayak, encontrando dos partes claramente separadas, la primera, 90 metros de longitud, denominada Galería y la Sala, un espacio final con la “Taula”, una pequeña mesa de piedra que emerge como un islote.

Muy cerca de otro de los puntos más populares de inmersión en la Costa Brava, los Cañones de Tamariu y de la población de LLafranc, prácticamente delante de su puerto a poco más de milla y media, podemos disfrutar de un enclave perfecto para las inmersiones de buceo, los conocidos Els Ullastres, tres montañas submarinas situadas al sur del Cap de Sant Sebastià con su imponente faro y mirador (que también merecen una visita).
Las tres elevaciones se denominan I, II y III en función de lo alejadas de la costa que estén y conformando inmersiones de tipo pared y multinivel.