11 restaurantes del Baix Empordà, en concreto de Palamós, Calonge-St.Antoni y Vall-Llobrega nos ofrecerán las próximas semanas el Menú de l’ Escamarlà 2016 (cigala), que comenzará el 28 de octubre y se alargará hasta el 18 de diciembre 2016.

Este estupendo menú marinero está compuesto por una ensalada de otoño como entrante, un buen plato de Cigalas de la bahía (aproximadamente unos 200gr. ) y unos deliciosos calamares rellenos al estilo del Baix Empordà. Los platos del Menú de l’Escamarlà 2016 estarán bien acompañados con vino Sumarroca, poniendo además el punto final con unos postres de la casa y café. Todo ello con un precio bien ajustado, teniendo en cuenta la calidad de la materia prima, 33 € iva incluido por persona.

La cigala es un marisco delicioso, de color rosado y brillante, ideal como ingrediente en cualquier receta, ya que es muy rico en minerales, como potasio, selenio, magnesio y calcio, así como en vitamina E y vitamina B12, además de ser muy bajo en grasa. La cigala es uno de los crustáceos más apreciados en Europa y uno de los más populares de nuestra mesa, ya que sin llegar a tener el precio de la langosta o el bogavante, es un manjar muy estimado al que recurrimos en citas festivas y familiares.

Su exquisito sabor viene dado por su alimentación, a base de crustáceos, moluscos, algas y pequeños peces. En la zona del Mediterráneo, ponen sus huevos entre los meses de julio y febrero, pero no llegan a ser adultos hasta 2 años más tarde. Su tamaño habitual ronda los 15cm de largo, pero es posible encontrar ejemplares hasta de 25cm. De hábitos nocturnos, suelen vivir en verano a una profundidad de 200 m y descender hasta los a 700 m en los meses de invierno.

Si queréis dedicaros un pequeño homenaje, tomad buena nota de los restaurantes participantes en el Menú de l’ Escamarlà 2016 …

También te puede interesar...

Restaurant L’Arc en Palafrugell – guía secreta de la Costa Brava

En el centro de Palafrugell, casi escondido a simple vista, pero junto a la plaça Nova del pueblo, exactamente en la calle Del Consell, 13-15, encontramos una verdadera sorpresa para el buen gusto, el restaurante L’Arc donde podemos degustar la...
Continuar

Restaurante Casa Juanita en Begur – guía secreta de la Costa Brava

En el precioso pueblo de Begur, podemos disfrutar del Restaurante Casa Juanita. Al igual que su nombre es un sitio tradicional y sencillo, pero cargado de generosidad en el trato y de una cocina con base en la calidad de...
Continuar

Restaurante la Candelaria en Peratallada, su cocina y decoración no te dejarán indiferente

Encontrarás el restaurante La Candelaria, en una de las calles empedradas del bonito pueblo empordanés de Peratallada, de arquitectura medieval, declarado conjunto histórico artístico y bien cultural de interés nacional, un escenario perfecto para ubicar uno de los restaurantes con...
Continuar

Comparte el Menú de l’escamarla en tus redes sociales...

Deja una Respuesta