El pueblo medieval de Pals organiza, desde el año 1993, la Campaña Gastronómica “Pals i la Cuina de l’arròs“, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento local, los molinos productores de arroz y dieciséis restaurantes del municipio, con el objetivo de difundir su producto estrella, el arroz de Pals, que se ha ganado el reconocimiento en la cocina catalana tradicional.

En esta edición se cumplen 25 años en los que Pals ha demostrado posicionarse como un referente turístico y gastronómico destacado, gracias a una riqueza cultural y culinaria de máxima calidad. Con palabras del escritor Josep Pla, un fabuloso embajador de esta zona : ”En el país on jo visc, que és l’Empordà petit, es fan tota classe d’arrossos (…) però no hi ha dubte que ens hem especialitzat en els arrossos bons” ( “En el pais donde vivo, que es el pequeño Empordà, se hacen toda clase de arroces (…) pero no hay duda de que nos hemos especializado en los arroces buenos” )   (El que hem menjat. OC XXII, 82)

La campaña Pals i la Cuina de l’Arròs se celebra del 6 de abril al 13 de mayo, consistiendo en un menú especial cuyo plato principal será el arroz de Pals cocinado a la cazuela, según la sugerencia de cada establecimiento participante, acompañado de los vinos de Castell de Peralada.

Previamente, el 5 de abril, y entre los arrozales de Pals, se hará la presentación de la campaña gastronómica a los medios de comunicación, en la que también podremos ver la proyección del reportaje audiovisual editado especialmente para la celebración de estos 25 años.

Otras actividades programadas

Tras el éxito del año pasado, el Ayuntamiento de Pals presentará también la 2ª edición de la Mostra divulgativa de l’Arròs de Pals, que tendrá lugar el fin de semana del 9 y 10 de junio, en la que podremos encontrar visitas temáticas guiadas donde se explica la historia y tradición del mundo arrocero, cursos de cocina, mercados de productos de la tierra o talleres de manualidades relizadas con las espigas del arroz, entre otras actividades.

Ese mismo fin de semana se celebrará también la 5ª edición del ‘Planta’t a Pals’, un día festivo en la que todos los asistentes participarán en actividades tradicionales, para todos los públicos, con el arroz como protagonista.

La difusión de Pals i la Cuina de l’arròs se complementa con eventos como el IX Torneig de Golf i la Cuina de l’Arròs, la Ruta literaria de Sant Jordi, la Ruta de l’Arròs amb el Xiulet de Pals (el tren turístico de Pals), visitas guiadas por el núcleo antiguo de Pals y una novedad a partir del 8 de abril, la apertura al público de la Torre de las Horas.

Pals y su tradición arrocera

Pals es una localidad con una gran tradición arrocera, su cultivo se inició en el s.XV, pero pasó por distintos periodos de esplendor y de declive, como el del año 1838, cuando una orden real prohibió el cultivo de arroz en la demarcación tras considerar que las aguas estancadas de los arrozales fueron la causa de las epidemias que sufrió la población.

El arroz de Pals es de calidad extra, con diversas variedades de cultivo, las tradicionales bahía y bomba o las actuales Carneroli y Nembo. El clima de esta zona del Empordà le otorga gran calidad, prolongando el tiempo de maduración con el que se consigue un grano más resistente, lo reconoceremos llegado el momento de cocinarlo, no se pasa.

La siembra se realiza entre finales de abril y principios de mayo, su recolección en cambio tiene lugar desde finales de septiembre hasta finales de octubre. En este proceso se respetan los compromisos agroambientales, que permiten la producción del arroz de Pals, la conservación de la fauna biológica y los organismos acuáticos que habitan en los arrozales.

El cultivo del arroz fué introducido en esta zona por los árabes que provenían de la ciudad de Valencia, en el s. XV. En la actualidad, la Agrupación de Defensa Vegetal del Arroz de Pals reune a los diferentes productores de arroz de la zona del Empordà, que cosechan un total de 714 hectáreas repartidas entre los municipios de Castelló d’ Empúries (comarca de l’Alt Empordà), Pals, Torroella de Montgrí, Bellcaire d’ Empordà, Palau-Sator, Gualta y Fontanilles (estos últimos municipios del Baix Empordà), obteniendo una producción de 6.000 Kg/ha.

Este precioso pueblo medieval, del que se tiene registro desde el s. IX, está situado en la cima del Puig Aspre, desde donde se contempla una panoràmica estupenda de l’Empordanet, el punto concreto es la Casa Museu Ca La Pruna, conocido como el Mirador d’ En Josep Plà.

Os proponemos, que tras el disfrute culinario de Pals i la Cuina de l’arròs, os animéis a realizar un paseo por las calles empedradas del casco viejo, donde encontraréis una mezcla de edificaciones románica, gótica y barroca debido a las diferentes épocas de su construcción.

Entre sus puntos de interés destacamos la Iglesia de Sant Pere, El Campanario, la Torre de las Horas o el recinto gótico formado por casas de piedra, El Pedrol, el Castell y  la Muralla medieval. A raíz de la restauración de su conjunto medieval, el pueblo de Pals fué premiado con el Premio Nacional de Bellas Artes (1973), el Premio nacional de Belles Arts i Turisme (1980) y la medalla de Honor del Turisme de Catalunya (1986).

Aprovecha tu visita a Pals ...

También te puede interesar...

Playa de Cala Predosa

Las mejores playas y calas de Platja d’Aro

El municipio de Platja d’Aro, uno de los principales núcleos turísticos de la Costa Brava, tiene todo lo necesario para garantizar diversión y calidad de servicio en nuestras escapadas de fin de semana y las esperadas vacaciones. Uno de sus...
Continuar
Cala Ametller - Sant Feliu de Guixols

Las mejores playas y calas de Sant Feliu de Guíxols

La localidad de Sant Feliu de Guíxols está situada entre Santa Cristina d’Aro y Castell-Plajta d’Aro, aunque antiguamente fue uno de los principales centros de la industria del corcho del Baix Empordà, su principal actividad es actualmente el turismo. Entre...
Continuar
S'Alguer - Las Barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Las barracas de pescadores de la Costa Brava, un patrimonio marítimo y pesquero

Las barracas de pescadores o “botigues” forman parte del Inventario del patrimonio marítimo y pesquero de la Costa Brava, son el testimonio de una relación entre el ser humano y el mar, patrimonio cultural expresado en forma de espacios y...
Continuar

Comparte Pals i la Cuina de l’Arròs, en tus redes sociales...

Deja una Respuesta