La Cátedra de Estudis Marítims (CEM), formada por la Universidad de Girona y la Fundación Promediterrània, inicia un ciclo de conferencias y actividades de “Pesca y Ciencia”. Un total de 14 eventos distribuidos en 8 sesiones que tendrán lugar en el Museu de la Pesca y el Espai del Peix de Palamós.

Una vez al mes, hasta noviembre 2018, exceptuando los meses de agosto y septiembre, han programado talleres y conferencias donde científicos y profesionales relacionados con el mar, nos transmitirán su conocimiento y nos hablarán sobre los interesantes temas de actualidad, su potencial y los retos futuros, de la pesca y la ciencia marítima.

Las actividades del ciclo de “Pesca y Ciencia” están basadas en distintas disciplinas relacionadas con la ciencia y la investigación, tratan temas tan diversos como “La situación actual de la gamba roja (Aristeus antennatus)”, “La Sostenibilidad de la pesca artesanal en la Costa Brava”, o las maravillas de las profundidades oceánicas en “Los monstruos marinos y sus peces fantásticos”.

Está prevista la presentación del libro “Per a una història de la pesca dels Països Catalans. Recerca i reflexions historiogràfiques”, una demostración de cocina sobre las Aplicaciones de la ciencia en la cocina del pescado a cargo de la Escola de Hostelería y Turismo de Girona, o la exposición de los Proyectos de colaboración entre ciencia y pesca en Palamós para la mejora de la sostenibilidad  y la comercialización, entre otras.

¿Quienes forman parte y cuál es el objetivo de la Catedra d’Estudis Marítims (CEM)?

La Catedra d’Estudis Marítims (CEM) está formada por la Universidad de Girona y el Ajuntament de Palamós, fué creada en el año 2000 con el objetivo de ampliar la actividad universitaria a distintos sectores y provincias de Girona. Con sede en Palamós, llevan diez años dedicados a fomentar el debate, la búsqueda y la reflexión del sector marítimo y pesquero.

Desde la CEM trabajan para ampliar el conocimiento del medioambiente marino y apoyar al sector pesquero, lo estimulan con trabajos de investigación que completan con la edición de diversas publicaciones. Además organizan un conjunto de actividades basadas en conferencias y jornadas dedicadas a difundir el mundo marítimo, donde tratan temas clave como las nuevas estrategias de comercialización del pescado o su cocina, la protección de reservas marinas o la promoción de encuentros entre los profesionales de sector pesquero y los biólogos.

El ciclo de “Pesca y Ciencia” cuenta con la participación de prestigiosos científicos y profesionales pertenecientes al Institut de Ciències del Mar del CSIC, la Facultat de Biologia de la Universitat de Girona, la FAO, l’Escola d’Hostaleria i Turisme de Girona, además de la participación de la Cofradía de Pescadores de Palamós.

Si te gusta el mar, te puede interesar...

Canons de Tamariu - inmersiones de buceo en la Costa Brava

Canons de Tamariu – inmersiones de buceo en la Costa Brava

Las inmersiones de buceo en la Costa Brava permiten disfrutar de paisajes espectaculares repletos de fauna marina, un mundo accesible para los aficionados al buceo que encuentran en nuestra zona lugares fascinantes. En Tamariu. podemos encontrar uno de esos puntos...
Continuar
entorno faro islas medes

Buceo en las Islas Medes, una experiencia única

En la Costa Brava encontramos uno de los lugares más preciados para submarinistas y amantes de la naturaleza: las Illes Medes o Islas Medas declaradas como Parque Natural Nacional Protegido en junio de 2010. Este archipiélago, que se encuentra frente...
Continuar
Ullastres en Llafranc – inmersiones de buceo en la Costa Brava

Ullastres en Llafranc – inmersiones de buceo en la Costa Brava

Muy cerca de otro de los puntos más populares de inmersión en la Costa Brava, los Cañones de Tamariu y de la población de LLafranc, prácticamente delante de su puerto a poco más de milla y media, podemos disfrutar de...
Continuar

También te puede interesar...

faro-de-san-sebastian-redcostabrava_03-2

Faros de la Costa Brava, una ruta increíble para visitar

Visitando los faros de la Costa Brava, podemos descubrir algunas de las zonas más increíbles de nuestro litoral ya que, en su mayoría, son además excelentes miradores en enclaves únicos.
Continuar
Hotel Racó de Madremanya

Hoteles con encanto en la Costa Brava

Hoteles con encanto Costa Brava. Playas de arena dorada. Calas de agua turquesa. Senderos con olor a pino y vistas al mar. La Costa Brava condensa toda la esencia del Mediterráneo, en sólo 150 kilómetros de litoral, y la mejor...
Continuar
panorámica desde el Faro de San Sebastián mirando a Llafranc

Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda

Situado sobre uno de los acantilados más impresionantes de la Costa Brava, a 156 metros sobre el nivel del mar, en el cabo de Sant Sebastià de Palafrugell, encontramos el Conjunto Monumental de Sant Sebastià de la Guarda, un interesante...
Continuar

Comparte el ciclo de conferencias y actividades “Pesca y Ciencia” en tus redes sociales...

Deja una Respuesta