Históricamente las Islas Medes han sido atacadas por piratas y corsarios con el objetivo de establecer una base desde la que enviar sus ataques a tierra firme, en nuestros días los habitantes de L’Estartit conmemoran aquellos difíciles tiempos celebrando la Feria de Piratas y Corsarios en las Islas Medes.

Un poco de historia, el origen del motivo de la Feria

Las Islas Medes, pieza clave del parque natural de Torroella de Montgrí y l’Estartit, están compuestas por un total de siete islotes además de algún que otro arrecife. pero a pesar de su pequeño tamaño, su posición estratégica las convertían en fundamentales para realizar ataques rápidos a las distintas poblaciones de la costa de Girona y a los barcos que surcaban esas rutas de navegación posibilitando también una retirada segura.

En numerosas ocasiones a lo largo de la historia se ha intentado acabar con las correrías de los piratas, como cuando Martín I de Aragón también llamado Martín el Humano (1356 – 1410) ordenó la construcción, en la punta occidental de la Meda Gran, de una torre de defensa y un monasterio regentado por los Caballeros del Santo Sepulcro. El coste de las obras de fortificación fue tan elevado y prolongado en el tiempo que los Caballeros del Santo Sepulcro acabaron por abandonar la isla. Las instalaciones pasaron de mano en mano hasta que los genoveses atacaron el lugar arrasandolas (incluyendo la capilla de Sant Miquel) en 1442. Lo que quedaba de la iniciativa de Martín I de Aragón desapareció en 1552 cuando ese pedazo de tierra se hundió,

Y ahora la diversión …

Durante la Feria de Piratas y Corsarios en las Islas Medes encontraremos espectáculos, visitas guiadas a las Medes y en barco, mercados de artesanía, talleres infantiles, pasacalles con gigantes, conciertos de habaneras y por supuesto las famosas invasiones de piratas . Este año cabe destacar la exposición “los piratas y corsarios en el cine” donde realizan un recorrido por películas del genero desde los años 40 hasta hoy además de emitir algunas de esas películas de piratas clásicas como “The black swan” y la representación de la fiesta de compromiso entre el Pirata y la heredera (pubilla) de L’Estartit que se realiza en varios días, el viernes, en la primera oleada, llegan los jefes piratas para inspeccionar cómo está el territorio antes de hacer una nueva incursión; ya el sábado, con la segunda oleada, llega el grueso de los piratas en compañía de la “pubilla”, convertida también en pirata que se ha enamorado del capitán de los asaltantes, es entonces cuando la familia de la chica exige al capitán que si quiere a su hija, es necesario que se comprometa ante todo el pueblo.

Si deseas asistir a la cena fiesta de compromiso de la pareja, recomendamos además de ir vestidos de piratas o de lugareño de la época. reservar un ticket en la Oficina de Turismo y así podrás presenciar en directo sin problemas este evento que tendrá lugar en la carpa de la Levantina.

¡ Disfruta con la Feria Piratas y corsarios en las Islas Medes y L’Estartit, encontrarás buena comida, música, fiesta, mucho humor y la mejor compañía que un pirata puede tener !

Deja una Respuesta